dc.contributor | Ordóñez_Rodríguez_Mónica,Rocío | |
dc.contributor | Barbosa_Becerra_Jenny | |
dc.creator | Meza_Contreras_Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T19:08:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:43Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T19:08:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:43Z | |
dc.date.created | 2023-05-26T19:08:13Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8600 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701858 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en el proceso de capacitación y formación docente
para profundizar acerca del pensamiento computacional y las competencias
tecnológicas en los profesores del nivel de primaria de la Institución Educativa El
Rosario en Tierralta, Córdoba. Por eso se definió como objetivo general desarrollar
competencias tecnológicas basadas en el pensamiento computacional, a partir de
una propuesta pedagógica implementada por medio de Google Classroom.
La metodología utilizada fue mixta usando como herramientas de recolección de
información la encuesta de caracterización, el pretest, el postest y la guía de
observación, las cuales se aplicaron a docentes de primaria para conocer el nivel
de aprendizaje del desarrollo del pensamiento computacional.
Los resultados de la investigación arrojaron que los docentes en su mayoría usan
los dispositivos tecnológicos, pero que existen muchas dificultades en referencia al
pensamiento computacional y el uso de herramientas TIC impidiendo el desarrollo
de las competencias tecnológicas. De igual manera, la propuesta pedagógica
permitió que los docentes pudieran realizar la capacitación a distancia y resolver
dudas mediante sesiones sincrónicas, compartiendo opiniones profesionales entre
colegas. Además, este espacio permitió hacer debates constructivos sobre el
material audiovisual, bibliográfico y tecnológico que los docentes encontraron en la
plataforma de Google Classroom.
Asimismo, la propuesta pedagógica y los talleres produjeron que los docentes
reflexionaran acerca de la necesidad de articular el pensamiento computacional y
las competencias tecnológica con sus estudiantes desde los grados iniciales del
nivel primaria, comprendiendo la necesidad de adaptarse al mundo digital y sus
demandas, con el objetivo de educar a sus estudiantes para resolver problemas
cotidianos y académicos. | |
dc.description.abstract | This research focuses on the process of teacher training and education to delve into
computational thinking and technological skills in teachers at the elementary level of
the El Rosario Educational Institution in Tierralta, Córdoba. That is why it was
defined as a general objective to develop technological skills based on
computational thinking, based on a pedagogical proposal implemented through
Google Classroom.
The methodology used was mixed, using the characterization survey, the pretest,
the posttest and the observation guide as information collection tools, which were
applied to primary school teachers to determine the level of learning in the
development of computational thinking.
The results of the research showed that teachers mostly use technological devices,
but that there are many difficulties in reference to computational thinking and the use
of ICT tools, preventing the development of technological skills. Similarly, the
pedagogical proposal allowed teachers to carry out training remotely and resolve
doubts through synchronous sessions, sharing professional opinions among
colleagues. Likewise, this space allowed for constructive debates on the audiovisual,
bibliographic and technological material that teachers found on the Google
Classroom platform.
Likewise, the pedagogical proposal and the workshops caused teachers to reflect
on the need to articulate computational thinking and technological skills with their
students from the initial grades of the primary level, understanding the need to adapt
to the digital world and its demands, with the goal of educating its students to solve
every day and academic problems. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J., & Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100(September), 110–125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002 | |
dc.relation | Alvarez B, O (2020). Estrategia didáctica soportada en las TIC y el pensamiento computacional, para fortalecer habilidades y competencias en el uso de las herramientas tecnológicas de los docentes de básica primaria. Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6068. | |
dc.relation | Álvarez Núñez, Q., López Gómez, S., Parada Gañete, A., & Gonçalves, D. (2021). Cultura profesional y TIC en la formación del profesorado en tiempos de crisis: la percepción de los docentes . Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.470831 | |
dc.relation | Angeli, C., Voogt, J., Fluck, A., Webb, M., Cox, M., Malyn-Smith, J., & Zagami, J. (2016). A K-6 Computational Thinking Curriculum Framework: Implications for Teacher Knowledge. Educational Technology & Society, 19(3), 47–57. | |
dc.relation | Baelo, R. (2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bazán R, A., Hernández-Padilla, E. Hernández R,C. Ochoa A, E. (2020). Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar la primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa 22(1):1. https://n9.cl/qth74. | |
dc.relation | Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria (Computhink). Implicaciones para la política y la práctica. Developing Computational Thinking in Compulsory Education. Implications for policy and practice. https://doi.org/10.2791/792158. | |
dc.relation | Buitrago, L. M., Laverde, G. M., Amaya, L. Y., & Hernández, . S. I. (2022). Pensamiento computacional y educación STEM: Reflexiones para una educación inclusiva desde las prácticas pedagógicas. Panorama, 16(30). https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3134 | |
dc.relation | Casali, A. Zanarini, D. San Martin, P. Monjelat, N (2018). Pensamiento computacional y programación en la formación de docentes del nivel primario. XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Red de Universidades con Carreras en Informática. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67063. | |
dc.relation | Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación, ¿Qué es constructivismo? Progreso.México, 1997. pp. 39-71 . | |
dc.relation | Coronel D, E. Lima S, G (2020). El pensamiento computacional. Nuevos retos para la educación del siglo XXI. Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 11, Nº. 20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869092. | |
dc.relation | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2009). Ley 1341 de 2009 | |
dc.relation | Durán Gisbert, D. y Giné Giné C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Red Iberoamericana De Expertos En La Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad. http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream%20/handle/123456789/1%20913/ArtDura nGisbertDFormaciondelprofesorado.pdf?sequence=1. | |
dc.relation | Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de For mación del Profesorado. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., VergaraCorrea, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144–168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715 | |
dc.relation | Fuentes, P. (2019). Las habilidades comunicativas y las TIC en la etapa de Educación Primaria. Obtenido de Repositorio, de Trabajos Académicos de la Universidad de Jaén. TAUJA. | |
dc.relation | Gale, M., & Aarons, C. (2018). Digital Transformation. Delivering on the Promise. Leader to Leader, 90, 30-36 | |
dc.relation | Galván S, J. O. Farías M, G.M (2018). Características Personales y Práctica Docente de Profesores Universitarios y su Relación con la Evaluación del Desempeño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 11(2), 9-33. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685391/RIEE_11_2_2.pdf?sequ ence=1. | |
dc.relation | García, A (2022). Enseñanza de la programación a través de Scratch para el desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 15, Nº. 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8433942. | |
dc.relation | González, J., Estebanell, M., & Peracaula, M. (2018). ¿Robots o programación? : el concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. redinet, 32. | |
dc.relation | González M, J; Estebanell M, M; Peracaula B, M (2018). ¿Robots o programación? : el concepto de Pensamiento Computacional y los futuros maestros. Education in the knowledge society : EKS. v. 19, n. 2, junio ; p. 29-45. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/169923. | |
dc.relation | Guamán Gómez, V. J. ., Daquilema Cuásquer, B. A. ., & Espinoza Guamán, E. E. . (2019). El pensamiento computacional en el ámbito educativo. Sociedad &Amp; Tecnología, 2(1), 59–67. https://doi.org/10.51247/st.v2i1.69. | |
dc.relation | Guarín Z, N (2021). Pensamiento computacional para ingenierías transformando el proceso de aprendizaje. Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior 2021. Universidad EAFIT. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32966. | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Hernandez, C. A., Arévalo, M. A., & Gamboa, A. (2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber. | |
dc.relation | Hernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation | Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones | |
dc.relation | Interamericano, P. d. (2021). EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA INNOVAR LA PRACTICA DOCENTE. Diálogo Interamericano. | |
dc.relation | Jaramillo, K., Campi, J., & Sánchez, T. (2019). Informática y ofimática una herramienta pedagógica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. | |
dc.relation | Julio Narvaez, y., Rivera Muñoz, J., & Bonfante, M. C. (2015). MODELIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC A DOCENTES DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARÍA RAFAEL NUÑEZ. . Reposital. | |
dc.relation | Julio, Y., Rivera, J., & Bonfante, M. C. (2015). MODELIZACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC A. Reposital Material Educativo. | |
dc.relation | Kvale, S. (2011). La entrevista en investigacion cualitativa. En S. Kvale. | |
dc.relation | Korkmaz, O., Cakir, R. y Özden, M.Y. (2017). A validity and reliability study of the Computational Thinking Scales (CTS). Computers in human behavior.doi: 10.1016/j.chb.2017.01.005 | |
dc.relation | Leyva, M. Á. (2017). Nivel de competencia de Microsoft Excel en el taller de Computación del área de Educación para el trabajo para los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa n.º 2088 República Federal de Alemania, San Martín de Porres,. Universidad Cesar Vallejo. | |
dc.relation | Martínez, V. L. (2013). Métodos, técnicas e instrumentos de investigación. | |
dc.relation | Medellín, M. L., & Gómez, J. A. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación. REVISTA, 13. | |
dc.relation | Ortega M, J.D (2022). Estudio de caso del desarrollo de Pensamiento Computacional en estudiantes de quinto grado de primaria a través de la utilización de la tarjeta micro: bit. Revista Universitaria De Informática RUNIN. Universidad de Nariño. (10) 13 p.6- 68. | |
dc.relation | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110. | |
dc.relation | Palacios, R. O. (2018). PROGRAMA DE MICROSOFT POWER POINT EN LAS HABILIDADES. Repositorio Institucional de la Universidad Católica Trujillo. | |
dc.relation | Palos T, M., Ávalos L, M.L. Flores E, F. Montes D, F. (2017). Creencias de madres y docentes sobre el aprendizaje de la lectoescritura en educación preescolar. Actualidades Investigativas En Educación 17(3):168–89. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29066. | |
dc.relation | PISA. (2018). Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Ricoy Cano, A. J. (2018). Formación docente y su relación con los contextos inclusivos. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(2). https://doi.org/10.17561/riai.v4.n2.9 | |
dc.relation | Sanabria P, J.A (2022). Efecto en el desarrollo del pensamiento computacional a través de una actividad tecnológica escolar que promueve un sistema Mocap. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28500. | |
dc.relation | Sánchez Vera, M. del M. (2020). La robótica, la programación y el pensamiento computacional en la educación infantil. Revista Infancia, Educación Y Aprendizaje, 7(1), 209–234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343 | |
dc.relation | Sandy D, J.C. Sanz, C.V (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. N°66. Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/129111/Revisi%C3%B3n_y_an% C3%A1lisis_sobre_competencias_tecnol%C3%B3gicas_esperadas_en_el_profeso rado_en_Iberoam%C3%A9rica.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation | Suárez, A. Pérez, C. Vergara, M. Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 1-7. https://n9.cl/b5pe7. | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. | |
dc.relation | UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en Materia de TIC | |
dc.relation | Valverde, J., Fernández, M.R. y Garrido, M.C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18. | |
dc.relation | Velásquez, J. D., Arroyo, A., Villamizar, L. M., & Vega, A. (2021). La Competencia tecnológica y las comunidades virtuales de aprendizaje: Una estrategia para el docente de secundaria en la institución educativa La Manta – Montería – Córdoba | |
dc.relation | Vilanova, A (2018). Tecnología Educativa para el Desarrollo del Pensamiento Computacional. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. http://www.iiisci.org/journal/pdv/risci/pdfs/CA074QW17.pdf. | |
dc.relation | Villalba, K. O. (2018). Formación Docente para desarrollar el Pensamiento Computacional. (Tesis Doctoral). Doctorado en Educacion. Universidad Nacional San Agustin de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8824 | |
dc.relation | Wing, J. M. (2006-2010). Jeannette M. Wing y el Pensamiento Computacional. Obtenido de HOW I LEARNED CODE: https://howilearnedcode.com/2016/10/el-pensamiento-computacionaljeannette-m-wing/ | |
dc.relation | Zapata-Ros, M. (2016). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. http://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf | |
dc.relation | Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2016). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Desarrollo del Pensamiento Computacional Mediante las Competencias Tecnológicas en los Docentes de Básica Primaria de la Institución Educativa el Rosario en Tierralta Córdoba en Google Classroom | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |