Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales en los Grados Séptimos a Través de un Recurso Educativo Digital Diseñado en Exelearning Para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos
Fecha
2022-10-24Autor
Ruth_Rodriguez_Cristian, Andres
Institución
Resumen
La investigación se realizó con una metodología de tipo mixta a los estudiantes de
grado séptimo de la institución educativa Gaspar de Rodas, en el municipio de Cáceres,
Antioquia. Los estudiantes presentaban profundas debilidades en el uso de las TIC debido a
que, desde la básica primaria, sus clases fueron exclusivamente teóricas y sin intervención
tecnológica. En la investigación se trabajó con dos grupos, el primero denominado grupo
experimental, y el segundo grupo control. Al primer grupo se le aplico un RED (Recurso
Educativo Digital) diseñado en Exelearning con actividades interactivas relacionadas con el uso
de las TIC, por otra parte, al grupo control se le aplicaron las mismas actividades, pero sin la
intervención del RED. Al finalizar este proceso se obtuvieron los siguientes resultados: El grupo
experimental logro pasar de un plano teórico, a un plano practico vivencial, lo que le permitió
desarrollar aprendizajes significativos y competencias digitales, mientras que el grupo control,
pudo adquirir competencia relacionadas con el uso del ordenador, pero sin lograr tener
apropiación sobre los conceptos relacionados con el área. Se concluyo que la implementación
de las TIC en el proceso de enseñanza permite la adquisición de aprendizajes significativos,
competencias tecnológicas y mejoramiento en las relaciones interpersonales por medio del
trabajo colaborativo. Del mismo modo es importante resaltar que los educandos lograron
aprender nuevos métodos de estudios por medio de las TIC lo que significa no solo un impacto
positivo en su parte académica sino en un futuro en el campo laboral. The research was carried out with a mixed type methodology to the seventh grade students
at the Gaspar de Rodas educative institution, in the municipality of Cáceres, Antioquia. The
students presented deep weaknesses in the use of ICTs because, since elementary school,
their classes were held exclusively theoretical and without technological intervention. In the
research we worked with two groups, the first one called experimental group, and the second
one, control group. A RED (Digital Educational Resource) designed in Exelearning with
interactive activities related to the use of ICT was applied to the first group, on the other hand,
the same activities were applied to the control group, but without the intervention of the RED. At
the end of this process, the following results were obtained: The experimental group managed
to move from a theoretical level, to a practical experiential level, which allowed them to develop
significant learning and digital skills, while the control group was able to acquire skills related to
the use of the computer, but without being able to have appropriation on the concepts related to
the area. It was concluded that the implementation of ICT in the teaching process allows them
the acquisition of significant learning, technological skills and improvement in interpersonal
relationships through collaborative work. In the same way, it is important to highlight that the
students were able to learn new study methods through ICT, which means not only a positive
impact on their academic aspects but also in their future laboral field.