dc.contributor | Barbery_Concha_María, Aurora | |
dc.contributor | Barbosa_Becerra, Jenny | |
dc.creator | Ruth_Rodriguez_Cristian, Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-04-20T12:54:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:37Z | |
dc.date.available | 2023-04-20T12:54:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:37Z | |
dc.date.created | 2023-04-20T12:54:31Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8341 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701854 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con una metodología de tipo mixta a los estudiantes de
grado séptimo de la institución educativa Gaspar de Rodas, en el municipio de Cáceres,
Antioquia. Los estudiantes presentaban profundas debilidades en el uso de las TIC debido a
que, desde la básica primaria, sus clases fueron exclusivamente teóricas y sin intervención
tecnológica. En la investigación se trabajó con dos grupos, el primero denominado grupo
experimental, y el segundo grupo control. Al primer grupo se le aplico un RED (Recurso
Educativo Digital) diseñado en Exelearning con actividades interactivas relacionadas con el uso
de las TIC, por otra parte, al grupo control se le aplicaron las mismas actividades, pero sin la
intervención del RED. Al finalizar este proceso se obtuvieron los siguientes resultados: El grupo
experimental logro pasar de un plano teórico, a un plano practico vivencial, lo que le permitió
desarrollar aprendizajes significativos y competencias digitales, mientras que el grupo control,
pudo adquirir competencia relacionadas con el uso del ordenador, pero sin lograr tener
apropiación sobre los conceptos relacionados con el área. Se concluyo que la implementación
de las TIC en el proceso de enseñanza permite la adquisición de aprendizajes significativos,
competencias tecnológicas y mejoramiento en las relaciones interpersonales por medio del
trabajo colaborativo. Del mismo modo es importante resaltar que los educandos lograron
aprender nuevos métodos de estudios por medio de las TIC lo que significa no solo un impacto
positivo en su parte académica sino en un futuro en el campo laboral. | |
dc.description.abstract | The research was carried out with a mixed type methodology to the seventh grade students
at the Gaspar de Rodas educative institution, in the municipality of Cáceres, Antioquia. The
students presented deep weaknesses in the use of ICTs because, since elementary school,
their classes were held exclusively theoretical and without technological intervention. In the
research we worked with two groups, the first one called experimental group, and the second
one, control group. A RED (Digital Educational Resource) designed in Exelearning with
interactive activities related to the use of ICT was applied to the first group, on the other hand,
the same activities were applied to the control group, but without the intervention of the RED. At
the end of this process, the following results were obtained: The experimental group managed
to move from a theoretical level, to a practical experiential level, which allowed them to develop
significant learning and digital skills, while the control group was able to acquire skills related to
the use of the computer, but without being able to have appropriation on the concepts related to
the area. It was concluded that the implementation of ICT in the teaching process allows them
the acquisition of significant learning, technological skills and improvement in interpersonal
relationships through collaborative work. In the same way, it is important to highlight that the
students were able to learn new study methods through ICT, which means not only a positive
impact on their academic aspects but also in their future laboral field. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta, L. A., Castellanos, M. d., Arias, M. L., Alcivar, O. A., & Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332019000200241#B10 | |
dc.relation | Alaña-Castillo, T. P. (2017). Los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación General Básica. Luz educar desde la ciencia. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589166503012 | |
dc.relation | Alcánta, M. d., & Montes, J. F. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre el Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza en el Blended Learning. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Obtenido de http://148.202.112.11:8080/jspui/bitstream/123456789/650/1/Percepci%c3%b3n%20de %20los%20Estudiantes%20sobre%20el%20Aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Álvarez, G. Y., & Prada, A. L. (2019). LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA BÁSICA PRIMARIA. scielo, 7, 16, 17. | |
dc.relation | Amador, M. G. (18 de Abril de 2017). Metodología de la investigación . Obtenido de http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de campo.htm | |
dc.relation | Avendaño, W. R., Hernández, C. A., & Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y comunicación como valor pedagogico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6. | |
dc.relation | Azuero, Á. E. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. doi:https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274 | |
dc.relation | Bolaño García, M., Cárdenas García, E., & Uribe Miranda, C. (25 de Junio de 2021). Revista espacios. Obtenido de Desarrollo de Recurso Educativo Digital a partir del uso de vídeos didácticos: https://www.revistaespacios.com/a21v42n13/a21v42n13p03.pdf | |
dc.relation | Cajal Flores, A. (23 de Agosto de 2020). Diseño metodológico: estructura, cómo hacerlo, ejemplo. Obtenido de https://www.lifeder.com/diseno-metodologico-investigacion/ | |
dc.relation | Calle Álvarez, G. Y., & Lozano Prada, A. (2019). LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA BÁSICA PRIMARIA. ELEUTHERA. doi:10.17151/eleu.2019.20.3 | |
dc.relation | Canónigo, R. D. (2017). El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías. Aibi revista de investigación,, 29-33. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRE/Downloads/439-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2519-6-10- 20200204.pdf | |
dc.relation | Chiecher, A. C. (2020). Recurso Educativo Digital en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Redalyc, 3. doi:https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240208 | |
dc.relation | Cicerchia, R., & Rustoyburu, C. (2021). Tecnologías y modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI. Una aproximación. Scielo | |
dc.relation | Delgado, J. C., & Sanz, C. V. (2018). Revisión y análisis sobre Competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Revista electronica de tecnología educativa. Obtenido de file:///C:/Users/ANDRE/Downloads/1225- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3975-1-10-20190208%20(3).pdf | |
dc.relation | Dueñas, A. C. (2019). Percepción de la importancia de las Competencias tecnológicas. Educación y Pedagogía, 2. doi:http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030404 | |
dc.relation | Fabian, J. R., Galindo, W. G., & Huaytalla, R. P. (2020). Recurso Educativo Digital en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41296 | |
dc.relation | Feo, L., & Estefan, R. (2020). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, modelos y rol docente. revista educación , 3 | |
dc.relation | Garzón, M. F., & Pabón, N. B. (2021). Red de educación continua de latinoamerica y europa . Obtenido de https://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de aprender-y-consumir-contenido/ | |
dc.relation | Gobierno Vasco. (2012). COMPETENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA. Obtenido de https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_comp_basicas/es_def/adju ntos/evaluacion/311044c_Pub_ISEI_comp_digital_c.pdf | |
dc.relation | Gómez Vahos, L. E., Muriel Muñoz, L. E., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 12. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/476661510011.pdf | |
dc.relation | González Campos, D., Olarte Dussán, F., & Corredor Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de Competencias tecnológicas. Redaly Estudios pedagogicos, 4-5. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173553246012 | |
dc.relation | González Zamar, M. D., Abad-Segura, E., & Belmonte Ureña, L. J. (2020). Aprendizaje significativo en el desarrollo de Recurso Educativo Digital. Análisis de tendencias. Revista internacional de investigación e innovación educativa. doi:https://doi.org/10.46661/ijeri.4741 | |
dc.relation | Hidalgo Calderón, H. M., Tenorio Sepúlveda, G. C., & Ramírez Montoya, M. S. (2016). Atributos de innovación en el desarrollo de Recurso Educativo Digital en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de colombia. Revista de investigación educativa, 22, 52-73. doi:https://doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1926 | |
dc.relation | Intef. (Octubre de 2017). Competencias digital docente . Obtenido de http://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de Competencias-Digital-Docente.pd | |
dc.relation | Levano Francia, L., Diaz, S. S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2018). Recurso Educativo Digital y educación. Propositos y representaciones. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf | |
dc.relation | López, R. L., & López, N. M. (21 de Noviembre de 2014). Las TIC en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivel medio superior en zonas rurales: simulación a través del software VENSIM. Obtenido de Revista de Estudios en Contaduría, administración e informática: file:///C:/Users/User/Downloads/8908-181-29933-1-10-20171013.pdf | |
dc.relation | Martínez, F. S., & Martínez, A. G. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142016000300008 | |
dc.relation | MEN. (2008). Ser competente en tecnología. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pd | |
dc.relation | Monsalve, A. M., Morales, E. M., Ferreira, S. C., Corredor, C. M., & Currea, A. M. (2020). Estudio sobre Recurso Educativo Digital en programas de formación virtual y a distancia. CIENCIA ergo-sum. doi:https://doi.org/10.30878/ces.v28n3a4 | |
dc.relation | Moreira, M. A. (2018). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: LA VISIÓN CLÁSICA,. Proyecciones instituto de investigaciones y estudios contables. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110620/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.relation | Neira, L. R. (2016). Indagación en la relación aprendizaje tecnologías digitales. Educación y educadores. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/834/83449754005/ | |
dc.relation | Ortiz, F. X. (2019). Las Recurso Educativo Digital. Una propuesta de integración con el ciclo de. Dominio de las ciencias, 421-450. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v5i1.1053 | |
dc.relation | Pérez, M. d. (Febrero de 2019). IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo : https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/uso-tic-primaria.html | |
dc.relation | Redacción Depor MX. (09 de Diciembre de 2021). Deport. Obtenido de https://depor.com/mexico/tendencias-mx/que-es-un-test-nnda-nnlt-noticia/ | |
dc.relation | Redacción Depor MX. (09 de Diciembre de 2021). Deport. Obtenido de https://depor.com/mexico/tendencias-mx/que-es-un-test-nnda-nnlt-noticia | |
dc.relation | Ríos Sánchez, A., Álvarez-Mejía , M. L., & Torres-Hernández, F. A. (2018). RECURSO EDUCATIVO DIGITAL: UNA MIRADA DESDE SUS CRITERIOS VALORATIVOS EN TORNO A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE. Latinoamericana de estudios educativos. doi:https://doi.org/10.17151/ | |
dc.relation | Saavedra, M. F. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_Competencias_tic.pdf | |
dc.relation | Sampieri, R. H., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Silva Monsalve, A. M., Martínez Morales, E. M., Ortega Ferreira, S. C., Mejía Corredor, C., & Maldonado Currea, A. (2020). Estudio sobre Recurso Educativo Digital en programas de formacion virtual y a distancia. CIENCIA ergo-sum, 2-3. doi:https://doi.org/10.30878/ces.v28n3a4 | |
dc.relation | Tapia, A. C. (22 de Marzo de 2021). ALEPH. Obtenido de https://aleph.org.mx/que-es-una-guia de-entrevista-en-una-investigacio | |
dc.relation | Valverde Crespo, D., de Pro-Bueno, A., & González-Sánchez, J. (2018). La Competencias informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en. Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias. doi:https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Fortalecimiento de Competencias Digitales en los Grados Séptimos a Través de un Recurso Educativo Digital Diseñado en Exelearning Para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |