Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Gamificada Para la Promoción de la Convivencia Escolar en el Grado 5° de Primaria
Fecha
2022-09-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 F672e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Forero-Forero, Uriel Antonio
Institución
Resumen
Introducción. La convivencia escolar es el eje fundamental para convivir en
el aula y el Manual de convivencia apoya las acciones para mantener las
relaciones en la comunidad educativa. El estudio se enfocó en desarrollar una
estrategia gamificada para contribuir a la promoción de la convivencia escolar en
el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Gustavo
Jiménez, sede La Manga de Sogamoso.
Materiales y Métodos: El enfoque fue cuantitativo de carácter preexperimental y descriptivo, se recolectó información utilizando una encuesta para
docentes y estudiantes en el diagnóstico, prueba postest y pretest, finalmente una
encuesta de percepción.
Resultados: El análisis de la situación de convivencia escolar arrojo que la
mayoría de los estudiantes están involucrados en conflictos, tienen apuntes en el
observatorio y desconocen el Manual de convivencia de la institución. Una vez
aplicada la estrategia gamificada se observó mediante siete juegos e interactivas
diseñadas en el entorno virtual de Exelearning, aplicación Educaplay se lograron
puntajes de 70 a 100. La comparación de prueba postes y pretest evidenciaron la
disminución el nivel insuficiente del 33.6% al 3.0%, en el básico aumentó del
27.6% al 49.4%, satisfactorio creció del 23.2% al 29.7%, así mismo el excelente
del 15.6% a 17.9%. La encuesta de percepción fue positiva entre el 78% al 100%
todos de acuerdo. La prueba de hipótesis confirmó que la estrategia gamificada
contribuyó en la promoción de la convivencia escolar. Introduction. School coexistence is the fundamental axis to coexist in the
classroom and the Coexistence Manual supports actions to maintain relationships
in the educational community. The study focused on developing a gamified
strategy to contribute to the promotion of school coexistence in the fifth grade of
basic primary of the Gustavo Jiménez Technical Educational Institution, La Manga
de Sogamoso headquarters.
Materials and Methods: The approach was quantitative and descriptive,
information was collected using a survey for teachers and students in the
diagnosis, post-test and pre-test, finally a perception survey.
Results: The analysis of the school coexistence situation showed that most
of the students are involved in conflicts, have notes in the observatory and are
unaware of the institution's Coexistence Manual. Once the gamified strategy was
applied, it was observed through seven games and interactives designed in the
virtual environment of Exelearning, the Educaplay application, scores of 70 to 100
were achieved. The comparison of post-test and pre-test showed a decrease in the
insufficient level from 33.6% to 3.0%., in the basic increased from 27.6% to 49.4%,
satisfactory grew from 23.2% to 29.7%, likewise the excellent from 15.6% to
17.9%. The perception survey was positive between 78% and 100% all agree. The
hypothesis test confirmed that the gamified strategy contributed to the promotion of
school coexistence.