dc.contributorMantilla-Guiza. Rafael Ricardo
dc.contributorMaiguel-Villalba, Milena Paola
dc.creatorForero-Forero, Uriel Antonio
dc.date.accessioned2023-07-27T21:36:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:08:28Z
dc.date.available2023-07-27T21:36:11Z
dc.date.available2023-09-06T19:08:28Z
dc.date.created2023-07-27T21:36:11Z
dc.date.issued2022-09-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 F672e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8888
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701849
dc.description.abstractIntroducción. La convivencia escolar es el eje fundamental para convivir en el aula y el Manual de convivencia apoya las acciones para mantener las relaciones en la comunidad educativa. El estudio se enfocó en desarrollar una estrategia gamificada para contribuir a la promoción de la convivencia escolar en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Gustavo Jiménez, sede La Manga de Sogamoso. Materiales y Métodos: El enfoque fue cuantitativo de carácter preexperimental y descriptivo, se recolectó información utilizando una encuesta para docentes y estudiantes en el diagnóstico, prueba postest y pretest, finalmente una encuesta de percepción. Resultados: El análisis de la situación de convivencia escolar arrojo que la mayoría de los estudiantes están involucrados en conflictos, tienen apuntes en el observatorio y desconocen el Manual de convivencia de la institución. Una vez aplicada la estrategia gamificada se observó mediante siete juegos e interactivas diseñadas en el entorno virtual de Exelearning, aplicación Educaplay se lograron puntajes de 70 a 100. La comparación de prueba postes y pretest evidenciaron la disminución el nivel insuficiente del 33.6% al 3.0%, en el básico aumentó del 27.6% al 49.4%, satisfactorio creció del 23.2% al 29.7%, así mismo el excelente del 15.6% a 17.9%. La encuesta de percepción fue positiva entre el 78% al 100% todos de acuerdo. La prueba de hipótesis confirmó que la estrategia gamificada contribuyó en la promoción de la convivencia escolar.
dc.description.abstractIntroduction. School coexistence is the fundamental axis to coexist in the classroom and the Coexistence Manual supports actions to maintain relationships in the educational community. The study focused on developing a gamified strategy to contribute to the promotion of school coexistence in the fifth grade of basic primary of the Gustavo Jiménez Technical Educational Institution, La Manga de Sogamoso headquarters. Materials and Methods: The approach was quantitative and descriptive, information was collected using a survey for teachers and students in the diagnosis, post-test and pre-test, finally a perception survey. Results: The analysis of the school coexistence situation showed that most of the students are involved in conflicts, have notes in the observatory and are unaware of the institution's Coexistence Manual. Once the gamified strategy was applied, it was observed through seven games and interactives designed in the virtual environment of Exelearning, the Educaplay application, scores of 70 to 100 were achieved. The comparison of post-test and pre-test showed a decrease in the insufficient level from 33.6% to 3.0%., in the basic increased from 27.6% to 49.4%, satisfactory grew from 23.2% to 29.7%, likewise the excellent from 15.6% to 17.9%. The perception survey was positive between 78% and 100% all agree. The hypothesis test confirmed that the gamified strategy contributed to the promotion of school coexistence.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEstrategia Pedagógica Gamificada Para la Promoción de la Convivencia Escolar en el Grado 5° de Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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