Trabajo de grado - Pregrado
Diagnóstico del Estado Actual de la vía Carrera 19, Calle 2 y Carrera 16 del Barrio San Francisco, Piedecuesta-Santander
Fecha
2022-11-24Registro en:
Universidad de Santander
T 46.22 J145d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Jaimes-Almeyda Alba Lucia
Quintero-Jaimes Yassen Stid
Rojas-Delgado Yesid Andrés
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objetivo diagnosticar el estado actual de los pavimentos
rígidos y flexibles a partir de los puntos críticos de la geometría vial de los tramos Carrera 19,
Calle 2 y Carrera 16 del barrio San Francisco del Municipio de Piedecuesta-Santander. Estudios
de terreno, caracterización y tráfico para entender las causas de los accidentes por esta
degradación vial.
Con esto en mente, primero se realizaron levantamientos topográficos por parte de los
respectivos equipos y grupos de trabajo para identificar perfiles y secciones longitudinales.
Todos estos fueron creados en AutoCAD sobre una superficie plana y el conjunto fue creado en
Excel.
Dada la determinación de las condiciones de la vía, se caracterizó todo lo que se
encuentra en este sector, como pozos, pilotes, cloacas, etc., para conocer sus porcentajes de
rigidez y flexibilidad, de lo cual se obtuvo porcentajes generales de la vía.
Por otro lado, se realizó un componente vehicular con un estudio de tránsito calculando
los elementos para conocer el tipo de vehículos que circulan por esta vía y la cantidad de estos
que pasa por este sector, frente a lo cual se puedo obtener la ficha de conteo y así mismo, los
resultados de esto. The objective of this document is to diagnose the current state of rigid and flexible pavements
from the critical points of the road geometry of the sections Carrera 19, Calle 2 and Carrera 16 of
the San Francisco neighborhood of the Municipality of Piedecuesta-Santander. Terrain,
characterization and traffic studies to understand the causes of accidents due to this road
degradation.
With this in mind, topographic surveys were first carried out by the respective teams and
working groups to identify profiles and longitudinal sections. All of these were created in
AutoCAD on a flat surface and the whole was created in Excel.
Given the determination of the conditions of the road, everything found in this sector was
characterized, such as wells, piles, sewers, etc., to know their percentages of rigidity and
flexibility, from which general percentages of the road were obtained.
On the other hand, a vehicular component was carried out with a traffic study calculating
the elements to know the type of vehicles that circulate on this road and the number of them that
pass through this sector, against which it was possible to obtain the counting and likewise, the
results of this.