Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica con uso del Video art Para el Fortalecimiento de la Competencia Pensamiento Histórico en Culturas del Medio Oriente en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C152e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Calderon-Gomez, Claudia Jimena
Gutierrez-Gonzalez, Jovanny
Institución
Resumen
La finalidad más relevante de la historia dentro de las ciencias sociales es enseñar a al
estudiante a construir el pensamiento histórico, para que el alumnado desarrolle
habilidades de análisis e interpretación, que les permita representar el pasado y comparar
o ser crítico de los hechos y legados de las grandes civilizaciones del oriente con la
realidad del presente. En esta investigación se abordó la problemática que presentan los
estudiantes de la Institución Educativa Humberto Muñoz, en cuanto al desinterés y
escaso dominio que presentan en la asignatura de historia. Bajo el enfoque Mixto y el
diseño no experimental, descriptivo con 33 estudiantes, se implementó la estrategia de
aprendizaje soy parte de la historia a través del video arte, haciendo uso de las redes
Sociales para divulgarlas, entre los hallazgos obtenidos están que los estudiantes
despiertan el interés y la motivación por recrear y representar algunas actividades
propias de las culturas del medio oriente de forma conjunta, las cuales convirtieron en
arte y compartieron en Facebook y Youtube, herramientas tecnológicas disponibles las
24 horas, que les permite interactuar con compañeros y docentes compartiendo contenidos,
se concluye que la asignatura de Historia se fortalece cuando se hace uso de herramientas
tecnológicas como el video y el Manager Social Media o redes sociales siempre y
cuando este guiada por el docente. The most relevant purpose of history within the social sciences is to teach the student to
build historical thought, so that students develop analysis and interpretation skills, which
allow them to represent the past and compare or be critical of the facts and legacies of
the great civilizations of the East with the reality of the present. For This research
addressed the problems presented by the students of the Humberto Muñoz Educational
Institution, in terms of lack of interest and poor command that they present in the subject
of history. Under the Mixed approach and the non-experimental, descriptive design with
33 students, the learning strategy I am part of history was implemented through video art,
making use of Social networks to disseminate them, among the findings obtained are that
the students arouse interest and motivation to jointly recreate and represent some
activities typical of Middle Eastern cultures, which they turned into art and shared on
Facebook and YouTube, technological tools available 24 hours a day, which allow them
to interact with classmates and teachers to strengthen content, it is concluded that the
subject of History is strengthened when using technological tools such as video and Social
Media Manager or social networks as long as it is guided by the teacher.