dc.contributorBejarano-Reyes, Guillermo
dc.contributorGoenaga-Estrada, Vicente Antonio
dc.creatorCalderon-Gomez, Claudia Jimena
dc.creatorGutierrez-Gonzalez, Jovanny
dc.date.accessioned2023-08-22T16:33:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:08:16Z
dc.date.available2023-08-22T16:33:11Z
dc.date.available2023-09-06T19:08:16Z
dc.date.created2023-08-22T16:33:11Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C152e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701835
dc.description.abstractLa finalidad más relevante de la historia dentro de las ciencias sociales es enseñar a al estudiante a construir el pensamiento histórico, para que el alumnado desarrolle habilidades de análisis e interpretación, que les permita representar el pasado y comparar o ser crítico de los hechos y legados de las grandes civilizaciones del oriente con la realidad del presente. En esta investigación se abordó la problemática que presentan los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Muñoz, en cuanto al desinterés y escaso dominio que presentan en la asignatura de historia. Bajo el enfoque Mixto y el diseño no experimental, descriptivo con 33 estudiantes, se implementó la estrategia de aprendizaje soy parte de la historia a través del video arte, haciendo uso de las redes Sociales para divulgarlas, entre los hallazgos obtenidos están que los estudiantes despiertan el interés y la motivación por recrear y representar algunas actividades propias de las culturas del medio oriente de forma conjunta, las cuales convirtieron en arte y compartieron en Facebook y Youtube, herramientas tecnológicas disponibles las 24 horas, que les permite interactuar con compañeros y docentes compartiendo contenidos, se concluye que la asignatura de Historia se fortalece cuando se hace uso de herramientas tecnológicas como el video y el Manager Social Media o redes sociales siempre y cuando este guiada por el docente.
dc.description.abstractThe most relevant purpose of history within the social sciences is to teach the student to build historical thought, so that students develop analysis and interpretation skills, which allow them to represent the past and compare or be critical of the facts and legacies of the great civilizations of the East with the reality of the present. For This research addressed the problems presented by the students of the Humberto Muñoz Educational Institution, in terms of lack of interest and poor command that they present in the subject of history. Under the Mixed approach and the non-experimental, descriptive design with 33 students, the learning strategy I am part of history was implemented through video art, making use of Social networks to disseminate them, among the findings obtained are that the students arouse interest and motivation to jointly recreate and represent some activities typical of Middle Eastern cultures, which they turned into art and shared on Facebook and YouTube, technological tools available 24 hours a day, which allow them to interact with classmates and teachers to strengthen content, it is concluded that the subject of History is strengthened when using technological tools such as video and Social Media Manager or social networks as long as it is guided by the teacher.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlmeida Villota, C. H., & Zapata Ocampo, C. (2020). El Video Arte Como Estrategia Pedagógica Para Estimular el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niñas del Nivel preescolar c con Edades Comprendidas Entre los 4 y 5 Años.
dc.relationBlanquiz, Y., & Villalobos, M. F. (2018). Estrategias de enseñanza y creatividad del docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones educativas de Media de San Francisco 1. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(2), 356-375.
dc.relationBernaschina Cuadra, D. (2019). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad. Revista de educación, 14(1), 40-52.
dc.relationCosta, R. S., & Ostáriz, P. L. (2019, November). Community Manager educativo, una alternativa digital. In Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 113-122). Adaya Press
dc.relationCuéllar, F., & Pérez, I. L. A. (2020). El videoarte como herramienta metodológica y catalizador creativo: La adquisición de las competencias en alfabetización mediática con ayuda de las emociones. Vivat Academia, (151), 127-156.
dc.relationGonzález, R. G., Tamayo, P. Á. L., & Rodríguez, G. B. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11(4), 83-93.
dc.relationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.
dc.relationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 12, 20.
dc.relationHernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 310-386). México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES-. Bases de datos. https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-pro 2021
dc.relationInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (2020). Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de% 20resultados%20PISA%202018.pdf
dc.relationJaramillo Henao, C. M. (2021). El videoarte como estrategia pedagógica.
dc.relationJiménez Becerra, I. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 215-229.
dc.relationLópez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa.
dc.relationMitchell, W. T. (2009). Teoría de la imagen (Vol. 5). Ediciones Akal.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Documento No 3. Bogotá
dc.relationMEN. (2009) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuen to/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf.
dc.relationMoreno Gudiño, H (2019) Guía para la elaboración del diseño experimental, Granada-España. P. 3-41
dc.relationNavarro Neri, I., Rivero, P., Aso, B., & Mendióroz-Lacambra, A. M. (2021). Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 185–207. https://doi.org/10.6018/pantarei.467881
dc.relationLerma González, H. D. (2010). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relationOcaña, A. J. L. (2018). El videoarte español desde las tácticas queer. Discursos políticos y sociales a través de la creación audiovisual. In VII Congreso Online Internacional sobre Arte y Sociedad: Arte de los Nuevos Medios: del 10 al 24 de octubre de 2018 (pp. 1-10). EUMED
dc.relationPalacios, P. D. (2014). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. ideas y valores, 63(155), 171-190.
dc.relationPineda, T. P. R., Cervantes, B. P. R., & Manjarrez, Y. B. D.(2018). Del social mediay community manager.
dc.relationPonce Gea, AI, & Ortuño Molina, J. ACERCAMIENTO AL VIDEOARTE DENTRO DEL CURRÍCULO DE HISTORIA DEL ARTE Y PERCEPCIÓN DEL ALUMNADO. Ana Isabel Ponce Gea , 71.
dc.relationQuispe-Prieto, S., Cavalcanti-Bandos, M. F., Caipa-Ramos, M., Paucar-Cáceres, A., y Rojas Jiménez, H.H. (2021). A Systemic Framework to Evaluate Student Satisfaction in Latin American Universities under the COVID-19 Pandemic. Systems, 9(1), 15. https://doi.org/10.3390/systems9010015
dc.relationRamos Galarza, C. A. (2017). La pregunta de investigación. Avances en psicología, 24(1), 23-31. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/141
dc.relationReyes, H., & Karina, K. (2018). El uso del video como recurso didáctico en el desarrollo del pensamiento histórico en alumnos de cuarto grado de educación primaria
dc.relationRoldán, Á. G. (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías artísticas de investigación en educación. Comunicación y Métodos, 2(1), 108-125.
dc.relationOrtiz, A. M. R., & Trujillo, B. M. (2020). La fotografía como estrategia para formar en ciudadanía. Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 19(1), 7.
dc.relationRebollo-Bueno, S. (2019). Social media, interacción y publicidad. Percepción de losformatos y contenidos en la Web 3.0.
dc.relationSantisteban Fernández, A. (2010). La formación de competencias de pensamiento histórico. Clío & asociados, (14), 34-56
dc.relationSepúlveda, H. A. Á. (2020). Enseñanza de la historia en el siglo XXI: Propuestas para promover el pensamiento histórico. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 442-459.
dc.relationSimbaña Galaviz, V. E. (2022). Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica (Bachelor's tesis).
dc.relationSorrivas, N. (2015). El videoarte como herramienta pedagógica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (52), 81-94.
dc.relationVerdú González, D., Guerrero Romera, C., & Villa Arocena, J. L. (2018). Pensamiento Histórico Y Competencias Sociales Y Cívicas En Ciencias Sociales
dc.relationTomalá, A. M. V., & Paguay, B. D. F. (2019). TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 22, 91-94
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEstrategia Didáctica con uso del Video art Para el Fortalecimiento de la Competencia Pensamiento Histórico en Culturas del Medio Oriente en Estudiantes de Grado Sexto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución