Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una Aplicación Movil Para Fortalecer el Aprendizaje Autonomo y Significativo que Permita Reducir la Desercion Escolar, en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-10-13Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 I511d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Imbachi-Benavides, Diomira
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado, está enmarcado en la solución de una problemática que
surge a raíz de un diagnóstico en el bajo y mínimo desempeño académico que se vio reflejado
en las pruebas externas como es ICFES Y SABER al igual que las internas confluyendo en la
deserción escolar, de acuerdo a lo anterior se optó analizar, diseñar e implementar diferentes
estrategias de enseñanza en la institución educativa el Rosal, para minimizar el impacto de este
flagelo.
De acuerdo a el análisis de contexto y variables fue indispensable acudir a las
tecnologías de la información y comunicación como fuente de apoyo a las actividades
académicas en los estudiantes, aprovechando el celular como herramienta digital de uso
pertinente en el aula escolar. El proyecto Investigación sobre el diseño de una aplicación móvil,
se priorizo el enfoque cualitativo porque resulta más flexible y abierto, y se desarrolló dentro de
la experiencia, las acciones y los resultados, el proyecto asumió estrategias didácticas donde se
utilizó el recurso digital eXelearning y la App sagitario, se diseñaron diferentes actividades
integradas que respondieron a las necesidades del estudiante, dichas actividades se
desarrollaron de modo interactivo fortaleciendo en el estudiante una forma diferente de
comprender textos, el impacto estuvo se manifestó en la necesidad de los estudiantes de
buscar los medios en otras aplicaciones para fortalecer su aprendizaje de acuerdo a sus
necesidades, reflejándose un aprendizaje autónomo y significativo. The present degree work is framed in the solution of a problem that arises as a result of
a diagnosis in the low and minimum academic performance that was reflected in the external
tests such as ICFES AND SABER as well as the internal ones converging in the desertion
According to the above, it was decided to analyze, design and implement different teaching
strategies in the El Rosal educational institution, to minimize the impact of this scourge.
According to the analysis of context and variables, it was essential to resort to
information and communication technologies as a source of support for academic activities in
students, taking advantage of the cell phone as a digital tool of pertinent use in the school
classroom. The Research project on the design of a mobile application, the qualitative approach
was prioritized because it is more flexible and open, and was developed within the experience,
actions and results, the project assumed didactic strategies where the eXelearning digital
resource was used and the Sagittarius App, different integrated activities were designed that
responded to the needs of the student, these activities were developed in an interactive way,
strengthening in the student a different way of understanding texts, the impact was manifested in
the need for students to look for the means in other applications to strengthen their learning
according to their needs, reflecting autonomous and significant learning.