Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas Mediante uso De una Aplicación Móvil en el Área de Ética y Valores
Fecha
2022-10-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D146f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Dajome-Ponce, Orfa Elena
Mosquera-Valois, Yovanny
Institución
Resumen
La presente investigación muestra la implementación de la APP Valores Mindala,
en la enseñanza y aprendizaje para fortalecer las competencias ciudadanas y
valores socio morales en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa
Mindala de Suarez Cauca, presentado explícitamente en su marco teórico la
importancia y la viabilidad de la integración de las competencias ciudanías, los
valores la ética y la moral en el proceso curricular a través del uso de un APP. Dando
a conocer mediante su marco conceptual los términos sobresalientes que identifican
los conceptos claves de la investigación, COMPETENCIAS CIUDADANAS +
VALORES + ETICA ´MORAL + APRENDIZAJE EN TIC los cuales sirvieron para el
desarrollo de la propuesta de intervención y el desarrollo de la misma en las 6
secuencias de actividades abordadas de la App que contiene 15 blogs con las
siguientes temáticas:
(¿Qué son las competencias ciudadanas?, Las reglas, las normas y las leyes, Los
Valores, lo ético y la moral., Las drogas, El alcohol y yo, El cigarro, La sexualidad,
Enfermedades de transmisión sexual, Embarazos no deseados., El Bullying,
Ciberbullyng, El respeto, La amistad, El amor, La Mentira). Que fueron expuestas
por los estudiantes en el diagnóstico inicial de la problemática abordada. Lo cual se
hizo mediante la observación directa, la bitácora de análisis y cuestionarios con
estudios de casos, evaluando las competencias, las aptitudes y la forma d
argumentar y razonar de los estudiantes ante diferentes problemáticas, este mismo
análisis de datos sirvió para la evaluación final de los estudiantes y el alcance del
proyecto. The present research shows the implementation of the APP Mindala Values, in
teaching and learning to strengthen civic competences and socio-moral values in
10th grade students of the Mindala Educational Institution of Suarez Cauca,
presenting explicitly in its theoretical framework the importance and the feasibility of
integrating citizenship skills, values, ethics and morals in the curricular process
through the use of an APP. Making known through its conceptual framework the
outstanding terms that identify the key concepts of the research, CITIZEN
COMPETENCIES + VALUES + ETHICS 'MORAL + ICT LEARNING which served
for the development of the intervention proposal and the development of the same
in the 6 sequences of activities addressed in the App that contains 15 blogs with the
following themes:
(What are citizen competencies? Rules, norms and laws, Values, ethics and morals,
Drugs, Alcohol and me, Cigarettes, Sexuality, Sexually transmitted diseases,
unwanted pregnancies, bullying, cyberbullying, respect, friendship, love, lying). That
were exposed by the students in the initial diagnosis of the problem addressed.
Which was done through direct observation, the analysis log and questionnaires with
case studies, evaluating the skills, aptitudes and way of arguing and reasoning of
the students in different problems, this same data analysis served for the final
evaluation of the students and the scope of the project.