Trabajo de grado - Maestría
Efecto de un Indice de RED Sobre Competencias Didigitales de una Docente de Ciencias Naturales y el Desempeño de sus Estudiantes en una Institución Rural
Fecha
2022-07-02Autor
Castiblanco_Briceño_Fanny, Stella
Lozano_Daza_Sergio, Alejandro
Institución
Resumen
Se realizó una investigación con alcance correlacional, pues se desarrolló un índice de
recursos educativos digitales (RED), para medir su efecto sobre las competencias digitales
docentes y el desempeño estudiantil de quinto de primaria para la asignatura de ciencias
naturales. Se partió de la existencia de una brecha digital que resulta en una brecha
socioeconómica acrecentando el fenómeno de desigualdad, así como una disminución en la
calidad educativa y una percepción errónea de las ciencias naturales, debida en parte a la
carencia de integración TIC en procesos pedagógicos, por insuficiencia de recursos, o falta de
capacitación docente. Se diseñó entonces una herramienta digital que facilitara a los docentes
de ciencias naturales el uso e integración de RED en sus clases, mejorando sus competencias
digitales y alcanzando con sus estudiantes los estándares de competencias propuestos por el
MEN. El trabajo se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural La Esmeralda, sede Villa
Colombia, del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. El índice se realizó a través de la
consulta y organización de RED presentes en repositorios de libre acceso. Se escogieron los
recursos de acuerdo con la situación particular del grupo de estudiantes y se comparó tanto su
desempeño académico, antes y después de la aplicación de las actividades seleccionadas,
como el nivel de competencias digitales docentes. Resultando en que los estudiantes
alcanzaron satisfactoriamente las competencias propuestas, mejoraron su percepción e interés
por la asignatura, y la docente evidenció una mejora en todas las dimensiones de sus
competencias digitales. An investigation with a correlational scope was carried out since a digital educational
resources (DER) index was developed to measure its effect on the teacher digital skills and the
performance of natural sciences fifth grade students. It was based on the existence of a digital
divide which results in a socioeconomic divide, increasing the phenomenon of inequality, as well
as a decrease in educational quality and an erroneous perception of natural sciences, due in
part to the lack of ICT integration in pedagogical processes, both due to insufficient resources
and lack of teacher training. Therefore, a digital tool was designed to make it easier for natural
sciences teachers to use and integrate DER in their classes, improving their digital skills and
reaching with their students the skill standards proposed by the MEN. The process was done at
“Institución Educativa Rural La Esmeralda, sede Villa Colombia”, at the municipality of
Cartagena del Chairá, Caquetá. The index was made through the consultation and organization
of DER from free access repositories. The resources were chosen according to the situation of
the group of students and both their academic performance and the teacher digital skill level,
before and after the application of the selected activities were compared. As a result, the
students successfully achieved the proposed skills, their perception and interest in the subject
improved, and the teacher showed an improvement in all dimensions of her digital skills