Trabajo de grado - Maestría
Aplicaciones Móviles Como Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado 3° de la Instutución Educativa Fray Luis Amigó del Municipio de Guapi Cauca
Fecha
2022-05-05Autor
Hernández_Angulo, Merlyn
Sinisterra_Sinisterran, Floralba
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación parte del análisis de una problemática presente en
el grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó. Dada la importancia de
la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportes en
los procesos de enseñanza en el mundo actual, se pretende dar solución a esta
problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las
competencias de lectoescritura a través de una estrategia didáctica mediada por la
plataforma Mundo primaria.
El enfoque utilizado para esta investigación es el cualitativo, con el cual se aborda
una población de 30 estudiantes del grado tercero. La investigación se lleva a cabo
mediante el desarrollo de cuatro fases: fase de diseño, fase de desarrollo, fase de
validación y fase de implementación y en cada una de ellas se trazó lograr unos
objetivos, también se diseñaron algunos instrumentos de recolección de
información, entre ellos: prueba inicial o pre test, prueba final o pots tes y una
encuesta, esto permitió saber lo que aprendieron los estudiantes y concluir el trabajo
realizado.
Tras la implementación de la estrategia didáctica se evidenció fortalecimiento en la
competencia lectora y escritora de los estudiantes de tercer grado, pues antes de la
intervención un porcentaje muy alto (64%), tenían serias dificultades en la
compresión de lectura, y posteriormente después de la intervención se redujo este
porcentaje, esto se refleja en las respuestas proporcionadas por los estudiantes a
ciertos interrogantes después del proceso de investigación.
Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la formación de los
estudiantes en la asignatura de lengua castellana y particularmente en las
competencias de lectura y escritura This research project starts from the analysis of a problem present in the third grade
of the educational institution Fray Luis Amigó. Given the importance of the
incorporation of new technologies in education and its great contributions in teaching
processes in today's world, it is intended to solve this problem by implementing a
proposal that allows strengthening literacy skills through a mediated didactic strategy
by the Primary World platform
The approach used for this research is qualitative, with which a population of 30 third
grade students is approached. The research is carried out through the development
of four phases: design phase, development phase, validation phase and
implementation phase and in each of them it was set to achieve some objectives,
some information collection instruments were also designed, among them: initial test
or pretest, final test or loans and a survey, and this allowed us to know what the
students learned and to conclude the work carried out.
After the implementation of the didactic strategy, there was evidence of
strengthening in the reading and writing competence of third grade students, since
before the intervention a very high percentage (64%) had serious difficulties in
reading comprehension, and later after the intervention reduced this percentage, this
is reflected in the answers provided by the students to certain questions after the
research process.
With this intervention, a positive impact was achieved on the training of students in
the Spanish language subject and particularly in reading and writing skills