dc.contributorBolaños_López, Fabrizio
dc.contributorSuarez_Hernandez, Carolina
dc.creatorHernández_Angulo, Merlyn
dc.creatorSinisterra_Sinisterran, Floralba
dc.date.accessioned2023-05-12T21:53:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:07:14Z
dc.date.available2023-05-12T21:53:04Z
dc.date.available2023-09-06T19:07:14Z
dc.date.created2023-05-12T21:53:04Z
dc.date.issued2022-05-05
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701757
dc.description.abstractEste proyecto de investigación parte del análisis de una problemática presente en el grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó. Dada la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportes en los procesos de enseñanza en el mundo actual, se pretende dar solución a esta problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las competencias de lectoescritura a través de una estrategia didáctica mediada por la plataforma Mundo primaria. El enfoque utilizado para esta investigación es el cualitativo, con el cual se aborda una población de 30 estudiantes del grado tercero. La investigación se lleva a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: fase de diseño, fase de desarrollo, fase de validación y fase de implementación y en cada una de ellas se trazó lograr unos objetivos, también se diseñaron algunos instrumentos de recolección de información, entre ellos: prueba inicial o pre test, prueba final o pots tes y una encuesta, esto permitió saber lo que aprendieron los estudiantes y concluir el trabajo realizado. Tras la implementación de la estrategia didáctica se evidenció fortalecimiento en la competencia lectora y escritora de los estudiantes de tercer grado, pues antes de la intervención un porcentaje muy alto (64%), tenían serias dificultades en la compresión de lectura, y posteriormente después de la intervención se redujo este porcentaje, esto se refleja en las respuestas proporcionadas por los estudiantes a ciertos interrogantes después del proceso de investigación. Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la formación de los estudiantes en la asignatura de lengua castellana y particularmente en las competencias de lectura y escritura
dc.description.abstractThis research project starts from the analysis of a problem present in the third grade of the educational institution Fray Luis Amigó. Given the importance of the incorporation of new technologies in education and its great contributions in teaching processes in today's world, it is intended to solve this problem by implementing a proposal that allows strengthening literacy skills through a mediated didactic strategy by the Primary World platform The approach used for this research is qualitative, with which a population of 30 third grade students is approached. The research is carried out through the development of four phases: design phase, development phase, validation phase and implementation phase and in each of them it was set to achieve some objectives, some information collection instruments were also designed, among them: initial test or pretest, final test or loans and a survey, and this allowed us to know what the students learned and to conclude the work carried out. After the implementation of the didactic strategy, there was evidence of strengthening in the reading and writing competence of third grade students, since before the intervention a very high percentage (64%) had serious difficulties in reading comprehension, and later after the intervention reduced this percentage, this is reflected in the answers provided by the students to certain questions after the research process. With this intervention, a positive impact was achieved on the training of students in the Spanish language subject and particularly in reading and writing skills
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAdams, finn, moes, flannery, & rizzo. (2009). the virtual reality classroom. childneuropsychology, 15, 120-135.
dc.relationAlcivar, L. D. (11 de Nov de 2013). Universidad Tecnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5815
dc.relationAlcívar, L. D. (2013). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECT O-ESCRITURA.pdf
dc.relationAlmansa, M. A., Guillermo, Z. M., & Haro, R. (15 de 11 de 2019). Google Academico. Obtenido de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/615- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3617-2-10-20200102.pdf
dc.relationÁlvarez, V. N. (2016). manglarr.uninorte.edu.co. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationAlzate, R. F. (2012). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf
dc.relationAndalucía, F. d. (septiembre de 2012). Temas para la educacion. revista digital para los profesionales de la enseñanza, 01. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pd
dc.relationANGEL. (2013). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR ACTIVIDADES MEDIADAS POR. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/868/Ordo%c3 %b1ezCarvajalYaqueline.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationArango, M. M., Sterlig, G. L., & Vanega, J. N. (Septiembre de 2015). repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75808/2019-Tesis Rosa%20Elvira%20Vel%C3%A1squez%20Rivas.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
dc.relationAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.
dc.relationASELE, A. d. (2014). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/test
dc.relationATE, m. (29 de Abril de 2016). Gobierno de Canarias. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/ 2016/04/29/mundo-primaria-recursos-didacticos/
dc.relationAusubel. (1983). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo with-cover-page v2.pdf?Expires=1635366501&Signature=FRAN40Z63YzjP1wtaAawm9954w gkPC53ymWCXtEJNs3Ql~pu9ZzUsKzEKQyL7kYUSSss3viQRx~ZpkVQyu5 8KVRJO2KSXSFWNig1JxuAIFzIO2HiFaMzW5wATFi4UFR3G
dc.relationB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México
dc.relationBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.
dc.relationBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.
dc.relationBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.
dc.relationBello, C. R. (2007). Google académico. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104638/cap03.pdf
dc.relationBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas
dc.relationBermeo, J. H., & Arevalo, J. K. (2015- 2016). La importancia de la lectura en la educación. Monografía.com, 02. Obtenido de https://www.monografias.com/docs114/importancia-lectura educacion/importancia-lectura-educacion.shtm
dc.relationBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero
dc.relationBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile
dc.relationBustos, U. Y. (2018). Bustoyaneth2018..la propuesta. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Bustosyaneth2018%20tesis%20buena%20 para%20la%20propuesta.pdf
dc.relationCamargo, V. J., & Muñoz, P. J. (s.f.). leerdocumento.aspx. Obtenido de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/aprendiente/Anotaciones/leerdocumento.aspx?Student SubjectNoteDocumentId=66aaa6ad-779e-49ff-9d31-543eb183c698
dc.relationCantú, C. D., Lera, M. J., & Lara, G. J. (2017). USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 05. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040005.pdf
dc.relationCastillo, A. J. (octubre de 2011). Repositorio.usac.edu.gt. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf
dc.relationCastillo, I. M., Vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (Junio de 2016). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf
dc.relationCastillo, I. M., vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (Junio de 2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf
dc.relationCastro, P. M., & Morales, R. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 05. Obtenido de Jaramillo (2007) refuerza esta idea al considerar que el ambiente del salón de clase es
dc.relationCervantes, C. V. (1997-2021). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pru ebadiagnostica.htm
dc.relationChirinos, M. N. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprension lectora. Redalyc.Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y com. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85324721010.pdf
dc.relationChomsky, N. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam chomsky
dc.relationColl. (2010). Proyecto de grado Repository.ut.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto %20de%20grado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.p df?sequence
dc.relationCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras
dc.relationCONGRESO. (1994). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RyjSUL8m0FsJ: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 392556_recurso_1.docx+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relationCorporacion, C. D. (Marzo de 2012). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Dialnet, 03. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaVirtualidadEnLosProcesosEducativos-5051536%20(1).pdf
dc.relationCuñachi, D. G., & Leyva, T. G. (FEBRERO de 2018). repositorio.une.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMP RENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCURICO, P. B. (2018). DIDÁCTICAS, FAMILIA Y ESCUELA EN LOS PROCESOS DE LECTO. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4018/Did%C3 %A0cticas%20familia%20y%20Escuela%20En%20los%20procesos%20de %20Lecto%20escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDe-Juanas. (Febrero de 2014). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_proble mas_aprendizaje_lectura.pdf
dc.relationDEWEY. (1997). LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 03. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442019000100063&lang=es
dc.relationEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación.
dc.relationFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf
dc.relationFAO. (23 de 01 de 2013). Boletinagrario. Obtenido de https://boletinagrario.com/f349,tic-para-recopilacion-datos-monitoreo evaluacion.html
dc.relationFarfán. (02 de 12 de 2019). Familia y maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. una responsabilidad compatida. SciELO, 02. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500203&lang=es
dc.relationFarfán. (02 de 12 de 2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 02. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500203&lang=es
dc.relationGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid.
dc.relationGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H
dc.relationGeintech. (s.f.). Obtenido de https://geintech.com.co/mundoprimaria/
dc.relationGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona.
dc.relationGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.
dc.relationGilardini, C. (18 de Enero de 2013). LECTOESCRITURA. COLUMNAS Y ARTÍCULOS. Obtenido de Sus autores señalan: «La lectoescritura fortalece el desarrollo de una persona competente (que lee, escribe, habla y escucha). Desde este punto de vista una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones
dc.relationGomez, C. (2017). Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. SciELO.
dc.relationGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf
dc.relationGONZALEZ. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/11663/1/20176.pdf
dc.relationGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad.
dc.relationGrados, L. E. (2018). Tecnologia educacional de Clifton b. Chadwick. Escuela académico profesional de psicologia, 12. Obtenido de https://pdfslide.tips/reader/f/tecnologia-educacional-teorias-de-la instruccion-de-clifton-b-chadwick
dc.relationGuevara, M. L. (2018). Estrategias didácticas para la formación de habilidades investigativas en una institución educativa primaria. CHINCHA- PERÚ: Library. Obtenido de https://1library.co/document/q736lroy-estrategias didacticas-formacion-habilidades-investigativas-institucion-educativa primaria.html
dc.relationGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina.
dc.relationJimenez, G. M., & Ortega, M. d. (2017). El Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642017000100015&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relationKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México.
dc.relationLara, C. S. (2015). El valor de la lectura en el hogar. Universidad de Granada, 03. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46299/LARA_C%D3RDOBA_ SARA_MAR%CDA.pdf;jsessionid=F726D00E2EDA63F269E682A70F886A5 B?sequence=1
dc.relationLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación.
dc.relationLuque. (2010). Repositorio,une.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMP RENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf
dc.relationMARTINEZ. (2011). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura*. El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura*, 02. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442017000200051&lang=es#B9
dc.relationMarulanda, P. I., & Medina, H. C. (2014). repository.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2420
dc.relationMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554
dc.relationMendoza Torres, H. S. (2018). Capitulo I del Libro: Metodología de la Investiación. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
dc.relationMishra, k. (2006). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 02. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062020000600013&lang=es
dc.relationMonroy, R. J., & Gómez, L. B. (2009). Comprension Lectora. pepsic, 03. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008
dc.relationMuñoz. (Febrero de 2012). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_proble mas_aprendizaje_lectura.pdf
dc.relationMuñoz, M. D. (05 de Seotiembre de 2015). Library. Obtenido de https://1library.co/document/7qvgv81q-compresion-lectora-traves-uso tecnologias-informacion.ht
dc.relationMuñoz, M. D. (2015). Library. Obtenido de https://1library.co/document/7qvgv81q compresion-lectora-traves-uso-tecnologias-informacion.htm
dc.relationNACIONAL, M. D. (2020). LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 03. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442019000100063&lang=es
dc.relationNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).
dc.relationNataly, Á. V. (2016). Manglar.uninorte.edu,co. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationNavarro, N. L. (Mayo de 2019). Desarrollo de competencias en lecto-escritura por medio de las herramientas TIC en. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31800/lvnavarron.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOchoa, M. (2021). Colombia bajó su nivel educativo en pruebas Saber 11 de últimos cinco años. RCN, Radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/estilo-de vida/educacion/colombia-bajo-su-nivel-educativo-en-pruebas-saber-11-de ultimos-cinco-anos
dc.relationOlaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Repository. libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOla yaMunoz.pdf?sequence=2
dc.relationORELLANA. (1997). Virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104356/cap02.pdf
dc.relationOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid
dc.relationOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96
dc.relationPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25
dc.relationPonce, R. C. (2020). Universidad Israel. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2620/1/UISRAEL-EC MASTER-EDUC-378.242-2020-10
dc.relationPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221
dc.relationQuezada, A. M., & Carlos, G. P. (2017). Aprender investigando para el desarrollo de habilidades. Core, 04. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/154177646.pdf
dc.relationQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358
dc.relationQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.
dc.relationRivas, C. L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora . Revista científica, diseño de las ciencias, 08. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet MetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf
dc.relationRmos CHagoya, E. (2020). Metodos y Técnicas de investigación. Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de investigacio
dc.relationRomero, S. (18 de 08 de 2014). La Flecha. Obtenido de https://laflecha.net/mundoprimaria-com-una-web-educativa-con-cientos-de juegos-para-ninos-de-primaria
dc.relationSáez, L. J., Larraine, L. J., & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educacion primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Obtenido de https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/329/65
dc.relationSalamanca, D. O. (2016). repository.unilibre.rdu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olg a%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSalas, C. A. (2015). LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. UN ESTUDIO DE CASO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, COSTA RICA. Redalyc, 02. Obtenido de file:///C:/Users/flora/Downloads/Dialnet LasRelacionesDeGeneroEnElContextoEscolarUnEstudioD-853411.pdf
dc.relationSALCEDO, R. W. (Abril de 2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTO -ESCRITURA. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2 017.pdf?sequ
dc.relationSaldarriaga, Z. P., Bravo, C. G., & Loo, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista científica dominio de las ciencias, p.5. Obtenido de file:///C:/Users/flora/Downloads/Dialnet LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf
dc.relationSampieri, H. (12 de 04 de 212). Blogger. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra ejemplo.html#:~:text=Para%20Hern%C3%A1ndez%20Sampieri%2C%20% 22una%20poblaci%C3%B3n,los%20datos%20de%20la%20investigaci%C3 %B3n.
dc.relationSantamaría, M. (. (08 de 06 de 2018). Lectoescritura: cómo aprenden los niños a leer y escribir. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/lectoescritura-como aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/#heade
dc.relationScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.
dc.relationScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm
dc.relationServían, f. F. (2019). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. La mente es maravillosa, 02. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su teoria-sobre-el-aprendizaje/
dc.relationSIEMENS. (2006). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS BASADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y ESTRATEGIAS AUDIOVISUALES. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 07. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302020000100302&lang=es
dc.relationSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona.
dc.relationSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona.
dc.relationSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.
dc.relationTorres, Z. A., Casas, T. S., & Prada, C. A. (2009). Repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECT O%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTO RA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pd f?sequence=2
dc.relationUNESCO. (2003). LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN EN EL AULA. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.p df?sequ
dc.relationUniversia. (05 de Agosto de 2019). En qué consiste la grafologia. Universia, 03. Obtenido de https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion academica/que-consiste-grafologia-1166025.html
dc.relationUniversia, c. (2018). ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Universia co, 01. Obtenido de Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente
dc.relationValencia, C. I., Vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (JUNIO de 2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf
dc.relationVaras, G. K. (2020). UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50075/Varas_ GKP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVIGOSKY. (1979). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR,FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ,FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN . Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1843/1/T-UCE-0010-281.pdf
dc.relationViniversitat de valencia. (2014). Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0
dc.relationVygotsky, L. (2013). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/teoria sociocultural/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20sociocultural%20es%20la,r esulta%20de%20la%20interacci%C3%B3n%20social.
dc.relationwehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego
dc.relationWestreicher, g. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/encuesta.html
dc.relationYukavtsky, G. (2011). ¿Qués es el diseño instruccional? Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37104075/Que-es-DI-with-cover page.pdf?Expires=1621540575&Signature=ROq~XH7Q2G3-qivW8zo5JIjC dbphkL4~wiYN8HAbyB7USgt9z7XLESYd9goO2nNjch0m16GYuhjEl2E~Oy LGdwJT4qiDbYr6kGyaAwLinbTeFUwqWCOie4o9AHA9wYUCW6ogIRKhG3 NMDX-EfDJK
dc.relationZapata-Ros. (23 de 10 de 2015). p.3. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321
dc.relationZurita, p., & Antonio, M. (21 de 05 de 2021). Universidad césar vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61127?show=full
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleAplicaciones Móviles Como Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado 3° de la Instutución Educativa Fray Luis Amigó del Municipio de Guapi Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución