dc.contributor | Bolaños_López, Fabrizio | |
dc.contributor | Suarez_Hernandez, Carolina | |
dc.creator | Hernández_Angulo, Merlyn | |
dc.creator | Sinisterra_Sinisterran, Floralba | |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T21:53:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:07:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-12T21:53:04Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:07:14Z | |
dc.date.created | 2023-05-12T21:53:04Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8507 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701757 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación parte del análisis de una problemática presente en
el grado tercero de la institución educativa Fray Luis Amigó. Dada la importancia de
la incorporación de nuevas tecnologías en la educación y sus grandes aportes en
los procesos de enseñanza en el mundo actual, se pretende dar solución a esta
problemática implementando una propuesta que permita fortalecer las
competencias de lectoescritura a través de una estrategia didáctica mediada por la
plataforma Mundo primaria.
El enfoque utilizado para esta investigación es el cualitativo, con el cual se aborda
una población de 30 estudiantes del grado tercero. La investigación se lleva a cabo
mediante el desarrollo de cuatro fases: fase de diseño, fase de desarrollo, fase de
validación y fase de implementación y en cada una de ellas se trazó lograr unos
objetivos, también se diseñaron algunos instrumentos de recolección de
información, entre ellos: prueba inicial o pre test, prueba final o pots tes y una
encuesta, esto permitió saber lo que aprendieron los estudiantes y concluir el trabajo
realizado.
Tras la implementación de la estrategia didáctica se evidenció fortalecimiento en la
competencia lectora y escritora de los estudiantes de tercer grado, pues antes de la
intervención un porcentaje muy alto (64%), tenían serias dificultades en la
compresión de lectura, y posteriormente después de la intervención se redujo este
porcentaje, esto se refleja en las respuestas proporcionadas por los estudiantes a
ciertos interrogantes después del proceso de investigación.
Con esta intervención, se logró un impacto positivo en la formación de los
estudiantes en la asignatura de lengua castellana y particularmente en las
competencias de lectura y escritura | |
dc.description.abstract | This research project starts from the analysis of a problem present in the third grade
of the educational institution Fray Luis Amigó. Given the importance of the
incorporation of new technologies in education and its great contributions in teaching
processes in today's world, it is intended to solve this problem by implementing a
proposal that allows strengthening literacy skills through a mediated didactic strategy
by the Primary World platform
The approach used for this research is qualitative, with which a population of 30 third
grade students is approached. The research is carried out through the development
of four phases: design phase, development phase, validation phase and
implementation phase and in each of them it was set to achieve some objectives,
some information collection instruments were also designed, among them: initial test
or pretest, final test or loans and a survey, and this allowed us to know what the
students learned and to conclude the work carried out.
After the implementation of the didactic strategy, there was evidence of
strengthening in the reading and writing competence of third grade students, since
before the intervention a very high percentage (64%) had serious difficulties in
reading comprehension, and later after the intervention reduced this percentage, this
is reflected in the answers provided by the students to certain questions after the
research process.
With this intervention, a positive impact was achieved on the training of students in
the Spanish language subject and particularly in reading and writing skills | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams, finn, moes, flannery, & rizzo. (2009). the virtual reality classroom. childneuropsychology, 15, 120-135. | |
dc.relation | Alcivar, L. D. (11 de Nov de 2013). Universidad Tecnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5815 | |
dc.relation | Alcívar, L. D. (2013). UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5815/1/TESIS%20LECT O-ESCRITURA.pdf | |
dc.relation | Almansa, M. A., Guillermo, Z. M., & Haro, R. (15 de 11 de 2019). Google Academico. Obtenido de file:///C:/Users/ASUS/Downloads/615- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3617-2-10-20200102.pdf | |
dc.relation | Álvarez, V. N. (2016). manglarr.uninorte.edu.co. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Alzate, R. F. (2012). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf | |
dc.relation | Andalucía, F. d. (septiembre de 2012). Temas para la educacion. revista digital para los profesionales de la enseñanza, 01. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pd | |
dc.relation | ANGEL. (2013). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR ACTIVIDADES MEDIADAS POR. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/868/Ordo%c3 %b1ezCarvajalYaqueline.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation | Arango, M. M., Sterlig, G. L., & Vanega, J. N. (Septiembre de 2015). repository.libertadores.edu.co. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/75808/2019-Tesis Rosa%20Elvira%20Vel%C3%A1squez%20Rivas.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | |
dc.relation | Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona. | |
dc.relation | ASELE, A. d. (2014). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/test | |
dc.relation | ATE, m. (29 de Abril de 2016). Gobierno de Canarias. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/ 2016/04/29/mundo-primaria-recursos-didacticos/ | |
dc.relation | Ausubel. (1983). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo with-cover-page v2.pdf?Expires=1635366501&Signature=FRAN40Z63YzjP1wtaAawm9954w gkPC53ymWCXtEJNs3Ql~pu9ZzUsKzEKQyL7kYUSSss3viQRx~ZpkVQyu5 8KVRJO2KSXSFWNig1JxuAIFzIO2HiFaMzW5wATFi4UFR3G | |
dc.relation | B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México | |
dc.relation | Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10. | |
dc.relation | Baelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10. | |
dc.relation | Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá. | |
dc.relation | Bello, C. R. (2007). Google académico. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104638/cap03.pdf | |
dc.relation | Benavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas | |
dc.relation | Bermeo, J. H., & Arevalo, J. K. (2015- 2016). La importancia de la lectura en la educación. Monografía.com, 02. Obtenido de https://www.monografias.com/docs114/importancia-lectura educacion/importancia-lectura-educacion.shtm | |
dc.relation | Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero | |
dc.relation | Bravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile | |
dc.relation | Bustos, U. Y. (2018). Bustoyaneth2018..la propuesta. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Bustosyaneth2018%20tesis%20buena%20 para%20la%20propuesta.pdf | |
dc.relation | Camargo, V. J., & Muñoz, P. J. (s.f.). leerdocumento.aspx. Obtenido de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/aprendiente/Anotaciones/leerdocumento.aspx?Student SubjectNoteDocumentId=66aaa6ad-779e-49ff-9d31-543eb183c698 | |
dc.relation | Cantú, C. D., Lera, M. J., & Lara, G. J. (2017). USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA FAVORECER LA MOTIVACIÓN DURANTE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 05. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040005.pdf | |
dc.relation | Castillo, A. J. (octubre de 2011). Repositorio.usac.edu.gt. Obtenido de http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf | |
dc.relation | Castillo, I. M., Vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (Junio de 2016). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf | |
dc.relation | Castillo, I. M., vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (Junio de 2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf | |
dc.relation | Castro, P. M., & Morales, R. M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 05. Obtenido de Jaramillo (2007) refuerza esta idea al considerar que el ambiente del salón de clase es | |
dc.relation | Cervantes, C. V. (1997-2021). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pru ebadiagnostica.htm | |
dc.relation | Chirinos, M. N. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprension lectora. Redalyc.Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y com. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85324721010.pdf | |
dc.relation | Chomsky, N. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam chomsky | |
dc.relation | Coll. (2010). Proyecto de grado Repository.ut.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3132/Proyecto %20de%20grado%20Luz%20Stella%20y%20Zoraida%20Informe%20final.p df?sequence | |
dc.relation | Cominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras | |
dc.relation | CONGRESO. (1994). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RyjSUL8m0FsJ: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 392556_recurso_1.docx+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Corporacion, C. D. (Marzo de 2012). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Dialnet, 03. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaVirtualidadEnLosProcesosEducativos-5051536%20(1).pdf | |
dc.relation | Cuñachi, D. G., & Leyva, T. G. (FEBRERO de 2018). repositorio.une.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMP RENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CURICO, P. B. (2018). DIDÁCTICAS, FAMILIA Y ESCUELA EN LOS PROCESOS DE LECTO. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4018/Did%C3 %A0cticas%20familia%20y%20Escuela%20En%20los%20procesos%20de %20Lecto%20escritura.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | De-Juanas. (Febrero de 2014). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_proble mas_aprendizaje_lectura.pdf | |
dc.relation | DEWEY. (1997). LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 03. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442019000100063&lang=es | |
dc.relation | Echeverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formación. | |
dc.relation | Fajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdf | |
dc.relation | FAO. (23 de 01 de 2013). Boletinagrario. Obtenido de https://boletinagrario.com/f349,tic-para-recopilacion-datos-monitoreo evaluacion.html | |
dc.relation | Farfán. (02 de 12 de 2019). Familia y maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. una responsabilidad compatida. SciELO, 02. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500203&lang=es | |
dc.relation | Farfán. (02 de 12 de 2019). Familia y maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Una responsablidad compartida. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 02. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500203&lang=es | |
dc.relation | Gallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madrid. | |
dc.relation | Garcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H | |
dc.relation | Geintech. (s.f.). Obtenido de https://geintech.com.co/mundoprimaria/ | |
dc.relation | Genovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelona. | |
dc.relation | Gibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston. | |
dc.relation | Gilardini, C. (18 de Enero de 2013). LECTOESCRITURA. COLUMNAS Y ARTÍCULOS. Obtenido de Sus autores señalan: «La lectoescritura fortalece el desarrollo de una persona competente (que lee, escribe, habla y escucha). Desde este punto de vista una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que hace y comprende las implicaciones | |
dc.relation | Gomez, C. (2017). Características y dimensión educativa en apps de educación patrimonial. SciELO. | |
dc.relation | Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | |
dc.relation | GONZALEZ. (2009). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/11663/1/20176.pdf | |
dc.relation | Goróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactividad. | |
dc.relation | Grados, L. E. (2018). Tecnologia educacional de Clifton b. Chadwick. Escuela académico profesional de psicologia, 12. Obtenido de https://pdfslide.tips/reader/f/tecnologia-educacional-teorias-de-la instruccion-de-clifton-b-chadwick | |
dc.relation | Guevara, M. L. (2018). Estrategias didácticas para la formación de habilidades investigativas en una institución educativa primaria. CHINCHA- PERÚ: Library. Obtenido de https://1library.co/document/q736lroy-estrategias didacticas-formacion-habilidades-investigativas-institucion-educativa primaria.html | |
dc.relation | Guido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentina. | |
dc.relation | Jimenez, G. M., & Ortega, M. d. (2017). El Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. Scielo. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07642017000100015&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation | Kinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. México. | |
dc.relation | Lara, C. S. (2015). El valor de la lectura en el hogar. Universidad de Granada, 03. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46299/LARA_C%D3RDOBA_ SARA_MAR%CDA.pdf;jsessionid=F726D00E2EDA63F269E682A70F886A5 B?sequence=1 | |
dc.relation | Litwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educación. | |
dc.relation | Luque. (2010). Repositorio,une.edu.pe. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1335/TESIS%20COMP RENSION%20LECTORA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdf | |
dc.relation | MARTINEZ. (2011). El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura*. El cuento como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura*, 02. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442017000200051&lang=es#B9 | |
dc.relation | Marulanda, P. I., & Medina, H. C. (2014). repository.upb.edu.co. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2420 | |
dc.relation | Matlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554 | |
dc.relation | Mendoza Torres, H. S. (2018). Capitulo I del Libro: Metodología de la Investiación. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation | Mishra, k. (2006). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 02. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 50062020000600013&lang=es | |
dc.relation | Monroy, R. J., & Gómez, L. B. (2009). Comprension Lectora. pepsic, 03. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008 | |
dc.relation | Muñoz. (Febrero de 2012). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_proble mas_aprendizaje_lectura.pdf | |
dc.relation | Muñoz, M. D. (05 de Seotiembre de 2015). Library. Obtenido de https://1library.co/document/7qvgv81q-compresion-lectora-traves-uso tecnologias-informacion.ht | |
dc.relation | Muñoz, M. D. (2015). Library. Obtenido de https://1library.co/document/7qvgv81q compresion-lectora-traves-uso-tecnologias-informacion.htm | |
dc.relation | NACIONAL, M. D. (2020). LA LECTURA Y LA ESCRITURA, UNA VENTANA AL UNIVERSO DE LOS NIÑOS. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 03. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442019000100063&lang=es | |
dc.relation | Natale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5). | |
dc.relation | Nataly, Á. V. (2016). Manglar.uninorte.edu,co. Obtenido de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?s equence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Navarro, N. L. (Mayo de 2019). Desarrollo de competencias en lecto-escritura por medio de las herramientas TIC en. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31800/lvnavarron.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ochoa, M. (2021). Colombia bajó su nivel educativo en pruebas Saber 11 de últimos cinco años. RCN, Radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/estilo-de vida/educacion/colombia-bajo-su-nivel-educativo-en-pruebas-saber-11-de ultimos-cinco-anos | |
dc.relation | Olaya, M. Y., & Mateus, L. J. (2015). Repository. libertadores.edu.co. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/298/YadiraOla yaMunoz.pdf?sequence=2 | |
dc.relation | ORELLANA. (1997). Virtual.urbe.edu. Obtenido de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0104356/cap02.pdf | |
dc.relation | Orjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid | |
dc.relation | Oviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96 | |
dc.relation | Pineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25 | |
dc.relation | Ponce, R. C. (2020). Universidad Israel. Obtenido de http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2620/1/UISRAEL-EC MASTER-EDUC-378.242-2020-10 | |
dc.relation | Price, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221 | |
dc.relation | Quezada, A. M., & Carlos, G. P. (2017). Aprender investigando para el desarrollo de habilidades. Core, 04. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/154177646.pdf | |
dc.relation | Quintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358 | |
dc.relation | Quiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG. | |
dc.relation | Rivas, C. L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora . Revista científica, diseño de las ciencias, 08. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet MetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE-5761664.pdf | |
dc.relation | Rmos CHagoya, E. (2020). Metodos y Técnicas de investigación. Gestiopolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de investigacio | |
dc.relation | Romero, S. (18 de 08 de 2014). La Flecha. Obtenido de https://laflecha.net/mundoprimaria-com-una-web-educativa-con-cientos-de juegos-para-ninos-de-primaria | |
dc.relation | Sáez, L. J., Larraine, L. J., & Miyata, Y. (2013). Uso de edmodo en proyectos colaborativos internacionales en educacion primaria. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Obtenido de https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/329/65 | |
dc.relation | Salamanca, D. O. (2016). repository.unilibre.rdu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olg a%20Salamanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Salas, C. A. (2015). LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL CONTEXTO ESCOLAR. UN ESTUDIO DE CASO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, COSTA RICA. Redalyc, 02. Obtenido de file:///C:/Users/flora/Downloads/Dialnet LasRelacionesDeGeneroEnElContextoEscolarUnEstudioD-853411.pdf | |
dc.relation | SALCEDO, R. W. (Abril de 2017). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA LECTO -ESCRITURA. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10100/salcedowilmar2 017.pdf?sequ | |
dc.relation | Saldarriaga, Z. P., Bravo, C. G., & Loo, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporanea. Revista científica dominio de las ciencias, p.5. Obtenido de file:///C:/Users/flora/Downloads/Dialnet LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacio-5802932.pdf | |
dc.relation | Sampieri, H. (12 de 04 de 212). Blogger. Obtenido de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra ejemplo.html#:~:text=Para%20Hern%C3%A1ndez%20Sampieri%2C%20% 22una%20poblaci%C3%B3n,los%20datos%20de%20la%20investigaci%C3 %B3n. | |
dc.relation | Santamaría, M. (. (08 de 06 de 2018). Lectoescritura: cómo aprenden los niños a leer y escribir. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/escritura/lectoescritura-como aprenden-los-ninos-a-leer-y-escribir/#heade | |
dc.relation | Scheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile. | |
dc.relation | Scheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htm | |
dc.relation | Servían, f. F. (2019). Piaget y su teoría sobre el aprendizaje. La mente es maravillosa, 02. Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su teoria-sobre-el-aprendizaje/ | |
dc.relation | SIEMENS. (2006). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS NIÑOS BASADO EN DISPOSITIVOS MÓVILES Y ESTRATEGIAS AUDIOVISUALES. SciELO - Scientific Electronic Library Online, 07. Obtenido de https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302020000100302&lang=es | |
dc.relation | Skinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. | |
dc.relation | Solomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelona. | |
dc.relation | Souza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151. | |
dc.relation | Torres, Z. A., Casas, T. S., & Prada, C. A. (2009). Repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECT O%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTO RA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pd f?sequence=2 | |
dc.relation | UNESCO. (2003). LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN EN EL AULA. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.p df?sequ | |
dc.relation | Universia. (05 de Agosto de 2019). En qué consiste la grafologia. Universia, 03. Obtenido de https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion academica/que-consiste-grafologia-1166025.html | |
dc.relation | Universia, c. (2018). ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Universia co, 01. Obtenido de Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente | |
dc.relation | Valencia, C. I., Vivas, A. R., & Valencia, R. Y. (JUNIO de 2016). MEJORAMIENTO DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE GRADO TERCERO. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/250160819.pdf | |
dc.relation | Varas, G. K. (2020). UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/50075/Varas_ GKP-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | VIGOSKY. (1979). UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR,FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ,FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN . Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1843/1/T-UCE-0010-281.pdf | |
dc.relation | Viniversitat de valencia. (2014). Obtenido de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0 | |
dc.relation | Vygotsky, L. (2013). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/teoria sociocultural/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20sociocultural%20es%20la,r esulta%20de%20la%20interacci%C3%B3n%20social. | |
dc.relation | wehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diego | |
dc.relation | Westreicher, g. (2021). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/encuesta.html | |
dc.relation | Yukavtsky, G. (2011). ¿Qués es el diseño instruccional? Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37104075/Que-es-DI-with-cover page.pdf?Expires=1621540575&Signature=ROq~XH7Q2G3-qivW8zo5JIjC dbphkL4~wiYN8HAbyB7USgt9z7XLESYd9goO2nNjch0m16GYuhjEl2E~Oy LGdwJT4qiDbYr6kGyaAwLinbTeFUwqWCOie4o9AHA9wYUCW6ogIRKhG3 NMDX-EfDJK | |
dc.relation | Zapata-Ros. (23 de 10 de 2015). p.3. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/240321 | |
dc.relation | Zurita, p., & Antonio, M. (21 de 05 de 2021). Universidad césar vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61127?show=full | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Aplicaciones Móviles Como Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Lecto-Escritura en los Estudiantes del Grado 3° de la Instutución Educativa Fray Luis Amigó del Municipio de Guapi Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |