Trabajo de grado - Maestría
Habilidades Investigativas Mediante la Implementación de Estrategias Didácticas en la Asignatura de Ciencias Naturales
Fecha
2022-08-19Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B151h
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Balanta-Rodriguez, Oscar Javier
Viveros-Ortiz, Diana Carolina
Institución
Resumen
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación es importante en la enseñanza
cuando se incorporan para mejorar el aprendizaje de las habilidades investigativas de los
estudiantes. El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar las habilidades
de investigación, como: observar, indagar, recolectar información, argumentar y analizar. Que
los estudiantes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del grado séptimo puedan fortalecer dichas
habilidades. Desarrollando el trabajo se utilizó un enfoque mixto donde se incluye una
orientación cualitativa y cuantitativa, en este se recopiló información a través de la
implementación de un test de caracterización y un pre test como diagnóstico y de igual manera
un cuestionario final con preguntas tipo prueba saber. Se desarrolló una unidad didáctica
propuesta en cuatro sesiones con contenidos de aprendizaje referentes a la temática de
locomoción en los seres vivos y su importancia en las Ciencias Naturales, se planificaron
tomando como referencia, competencias, objetivos, contenidos, actividades e instrumentos de
evaluación. Estas actividades se desarrollaron con la utilización de la plataforma Classroom la
cual es una herramienta útil y practica para docentes y estudiantes, con muchas opciones para el
trabajo en aula que facilita el desarrollo del proceso educativo que potencia y mejora las
habilidades de investigación de los estudiantes, esto enfocado en el modelo pedagógico
constructivista que en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas apuntan a construir un
aprendizaje significativo. La implementación y la evaluación llevo a la conclusión que las
habilidades investigativas tuvieron una mejora y desempeño en un 90% donde al inicio es de un
30%. Lo que muestra que utilizar herramientas tecnológicas y un modelo pedagógico más una
serie de actividades bien estructuradas potencian a la mejora de las habilidades para investigar en
los estudiantes. The inclusion of new technologies in the educational field has a positive impact on the
teaching and learning process when they are incorporated to improve the research skills of
students. The main objective of the following graduate paper is to improve investigative skills
such as observation, inquiry, information gathering, the argumentation and analysis in the
seventh-grade students of the Alfredo Bonilla Montaño educational institution in the
municipality of Jamundí. In the development of this work, a mixed approach was used that
includes a qualitative and quantitative focus, where information was collected through the
application of a characterization questionnaire and a pre-test as a diagnosis and in the same way
a final questionnaire with questions like the to know-test. A proposed didactic unit was
developed in 4 sessions with learning contents referring to the theme of locomotion in living
beings and its importance in the area of natural sciences, they were planned taking into account
the competences, objectives, contents, activities and evaluation instruments.
These activities were developed with the use of the Classroom platform, which is a useful
and easy-to-use tool for both teachers and students, with many options for classroom work that
facilitates the development of the educational process that enhances and improves the
investigative skills of the students, this focused on a constructivist pedagogical model that
together with the use of technological tools aim to build meaningful learning. The
implementation and evaluation led to the conclusion that the investigative skills had an
improvement and performance by 90% where at the beginning it is 30%. This shows that the use
of technological tools in conjunction with a pedagogical model and well-structured activities
enhance the improvement of research skills in students.