dc.contributorSilva-Mosalve, Alexandra María
dc.contributorJaimes-Castañeda, Martha Cecilia
dc.creatorBalanta-Rodriguez, Oscar Javier
dc.creatorViveros-Ortiz, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-06-30T15:29:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:25Z
dc.date.available2023-06-30T15:29:48Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:25Z
dc.date.created2023-06-30T15:29:48Z
dc.date.issued2022-08-19
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 B151h
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8760
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701708
dc.description.abstractLa utilización de las nuevas tecnologías en la educación es importante en la enseñanza cuando se incorporan para mejorar el aprendizaje de las habilidades investigativas de los estudiantes. El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de investigación, como: observar, indagar, recolectar información, argumentar y analizar. Que los estudiantes del colegio Alfredo Bonilla Montaño del grado séptimo puedan fortalecer dichas habilidades. Desarrollando el trabajo se utilizó un enfoque mixto donde se incluye una orientación cualitativa y cuantitativa, en este se recopiló información a través de la implementación de un test de caracterización y un pre test como diagnóstico y de igual manera un cuestionario final con preguntas tipo prueba saber. Se desarrolló una unidad didáctica propuesta en cuatro sesiones con contenidos de aprendizaje referentes a la temática de locomoción en los seres vivos y su importancia en las Ciencias Naturales, se planificaron tomando como referencia, competencias, objetivos, contenidos, actividades e instrumentos de evaluación. Estas actividades se desarrollaron con la utilización de la plataforma Classroom la cual es una herramienta útil y practica para docentes y estudiantes, con muchas opciones para el trabajo en aula que facilita el desarrollo del proceso educativo que potencia y mejora las habilidades de investigación de los estudiantes, esto enfocado en el modelo pedagógico constructivista que en conjunto con el uso de herramientas tecnológicas apuntan a construir un aprendizaje significativo. La implementación y la evaluación llevo a la conclusión que las habilidades investigativas tuvieron una mejora y desempeño en un 90% donde al inicio es de un 30%. Lo que muestra que utilizar herramientas tecnológicas y un modelo pedagógico más una serie de actividades bien estructuradas potencian a la mejora de las habilidades para investigar en los estudiantes.
dc.description.abstractThe inclusion of new technologies in the educational field has a positive impact on the teaching and learning process when they are incorporated to improve the research skills of students. The main objective of the following graduate paper is to improve investigative skills such as observation, inquiry, information gathering, the argumentation and analysis in the seventh-grade students of the Alfredo Bonilla Montaño educational institution in the municipality of Jamundí. In the development of this work, a mixed approach was used that includes a qualitative and quantitative focus, where information was collected through the application of a characterization questionnaire and a pre-test as a diagnosis and in the same way a final questionnaire with questions like the to know-test. A proposed didactic unit was developed in 4 sessions with learning contents referring to the theme of locomotion in living beings and its importance in the area of natural sciences, they were planned taking into account the competences, objectives, contents, activities and evaluation instruments. These activities were developed with the use of the Classroom platform, which is a useful and easy-to-use tool for both teachers and students, with many options for classroom work that facilitates the development of the educational process that enhances and improves the investigative skills of the students, this focused on a constructivist pedagogical model that together with the use of technological tools aim to build meaningful learning. The implementation and evaluation led to the conclusion that the investigative skills had an improvement and performance by 90% where at the beginning it is 30%. This shows that the use of technological tools in conjunction with a pedagogical model and well-structured activities enhance the improvement of research skills in students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAdriana Patricia Gallego Torres, J. E. (21 de Abril de 2008). EL PENSAMIENTO CIENTIFICO EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: ALGUNAS. Obtenido de http://www.cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXSFLGXR-263DBDX1PR/pensamiento%20cientifico.pdf
dc.relationADRINERJA. (2022). Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Classroom. Obtenido de https://www.adrinerja.com/ventajas-y-desventajas-de-googleclassroom/#:~:text=Google%20Classroom%2C%20tiene%20la%20ventaja,diferencias% 20con%20un%20LMS%20convencional.
dc.relationAlbarrán, C. (15 de 12 de 2017). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4981/: https://www.redalyc.org/pdf/4981/498154006024.pdf
dc.relationBarrantes, R. (2010). https://www.uned.ac.cr/. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimie nto.pdf
dc.relationGallego, A., Castro, J., & Rey, J. (2008). http://cmaps.ucr.ac.cr/. Obtenido de http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/: http://cmaps.ucr.ac.cr/rid=1RXS8VTTV-1JVFJRL-3L8/pensamiento%20cientifico.pdf
dc.relationGarcía. (2017). https://repository.usta.edu.co/. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4104/2017juliogarcia.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relationGarritz, A. (2010). INDAGACIÓN: HABILIDADES PARA DESARROLLAR Y PROMOVER EL APRENDIZAJE. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0187893X18301599?token=289C401B6F7899 1FFBB4B888048A20606C0669104CA5D71B7F2EA60E9223487116FF5B2A3397F458 B69AD10605C59C28&originRegion=us-east-1&originCreation=20220428161602
dc.relationGutiérrez, P., & Colorado, L. (17 de julio de 2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Obtenido de Revista Policia Nacional. logos ciencia y tecnología: https://www.redalyc.org/journal/5177/517752176014/html/
dc.relationHernández, C. (11 de 10 de 2005). https://acofacien.org/. Obtenido de https://acofacien.org/images/files/: https://acofacien.org/images/files/ENCUENTROS/DIRECTORES_DE_CARRERA/I_RE UNION_DE_DIRECTORES_DE_CARRERA/ba37e1_QUE%20SON%20LAS%20COMP ETENCIAS%20CIENTIFICAS%20-%20C.A.%20Hernandez.PDF
dc.relationHernandez-Sampieri, M. (2018). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationHernández-Sampieri, R. y.-T. (23 de 07 de 2018). http://www.biblioteca.cij.gob.mx/. Obtenido de http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti culos/SampieriLasRutas.pdf
dc.relationLondoño, A., & et al. (2012). https://docplayer.es/. Obtenido de https://docplayer.es/13152566: https://docplayer.es/13152566-Desarrollo-de-la-actitud-cientifica-una-experiencia-detrabajo-a-partir-de-colectivos-escolares.html
dc.relationLópez García, J. (25 de 09 de 2004). https://eduteka.icesi.edu.co/. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial19
dc.relationManual para usar Google Drive . (s.f.). Obtenido de https://sites.google.com/site/driveydocsiem/home/ventajas-y-desventajas-de-googledrive
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (07 de 2004). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationnube, H. d. (2019). ¿Qué es MEGA? Ventajas y desventajas del sucesor de Megaupload. Obtenido de Comparativa de los mejores servicios del almacenamiento en la nube.
dc.relationOECD. (2018). https://www.oecd.org/. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relationPérez, C., & López, L. (1999). Las habilidades e invariantes investigativas en la formación del. Obtenido de Una propuesta metodológica para su estudio: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2100/CBA-spa-2019- Las_habilidades_investigativas_propias_de_las_ciencias_sociales_en_los_modelos_O NU_Estudio_de_caso?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRincon, L. (2019). UNA INTRODUCCION A LA ESTADISTICA INFERENCIAL. Obtenido de https://lya.fciencias.unam.mx/lars/Publicaciones/ei2019.pd
dc.relationRojas Tarazona, C. E. (3 de Enero de 2017). Fortalecimiento de habilidades del pensamiento científico mediante el uso de TIC con estudiantes de grado sexto del colegio Toberín. Universidad de La Sabana. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2905
dc.relationRuiz Pérez, A. (2014). https://www.redalyc.org/. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5217/521751975002.pdf
dc.relationTámara, l. G. (2017). Análisi exploratprio de datos. Obtenido de UNA INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=2_SFDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5 &dq=estad%C3%ADstica+descriptiva+concepto&ots=YSxU1HYNd&sig=1iQenOmXrCgK1MCoRZngbfl2XgU#v=onepage&q=estad%C3%ADstica% 20descriptiva%20concepto&f=false
dc.relationTrenas, F. R. (julio de 2009). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Obtenido de Revista Digital para profesionales en la enseñanza : https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
dc.relationVentajas y desventajas de usar Dropbox. (s.f.). Obtenido de https://coworkings.co/ventajas-ydesventajas-de-usar-dropbox/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleHabilidades Investigativas Mediante la Implementación de Estrategias Didácticas en la Asignatura de Ciencias Naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución