Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Movimiento Ondulatorio Utilizando el Simulador Interactivo PhET, en Grado 11º
Fecha
2021-04-27Autor
Ramos- Rios ,Jaison Enrique
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia
didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza del movimiento ondulatorio
utilizando el simulador interactivo PhET, en los estudiantes de grado 11º en la
institución educativa Lácides C. Bersal del municipio de Lorica, que permita
ofrecer a los estudiantes experiencias de descubrimiento en este caso de los
fenómenos físicos desde diferentes perspectivas, buscando el aprendizaje
significativo.
Es una investigación de carácter mixta, en la que se combinan el enfoque
cualitativo y cuantitativo para un análisis comparativo a la luz de los resultados
obtenidos en cada una de las competencias evaluadas en la prueba inicial y la
prueba final que se diseñaron teniendo en cuenta las competencias que deben
desarrollar el estudiante en el área de Ciencias Naturales las cuales son
explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento e indagación. La
estrategia fue aplicada a 30 estudiantes, la herramienta tecnológica utilizada fue el
simulador interactivo PhET.
Los resultados obtenidos al aplicar la estrategia didáctica aplicando el simulador
interactivo PhET donde se aprecian avances significativos de las competencias
evaluadas, fortalece la enseñanza del movimiento ondulatorio en los estudiantes
del grado 11 de la institución educativa Lácides C Bersal. Lo que confirma que la
implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el simulador PhET
permite el logro de aprendizajes significativos The general objective of this research is to develop a didactic strategy to
strengthen the teaching of wave movement using the interactive PhET simulator in
11th grade students at the Lácides C. Bersal educational institution in the
municipality of Lorica, which allows students to be offered discovery experiences in
this case of physical phenomena from different perspectives, seeking meaningful
learning.
It is a mixed research, in which the qualitative and quantitative approach are
combined for a comparative analysis in light of the results obtained in each of the
competencies evaluated in the initial test and the final test that were designed
taking into account the competences that the student must develop in the area of
Natural Sciences which are explanation of phenomena, the comprehensive use of
knowledge and inquiry. The strategy was applied to 30 students, the technological
tool used was the interactive PhET simulator.
The results obtained when applying the didactic strategy by applying the Phet
interactive simulator where significant advances in the evaluated competences are
appreciated, strengthens the teaching of wave movement in students of grade 11
of the Lácides C Bersal educational institution. which confirms that the
implementation of a pedagogical strategy that uses the PhET simulator allows the
achievement of significant learning.