dc.contributorGuerrero -Julio, Marlene Lucia
dc.contributorMedina- Cardenas, Yurley Constanza
dc.creatorRamos- Rios ,Jaison Enrique
dc.date.accessioned2023-01-27T20:16:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:06:23Z
dc.date.available2023-01-27T20:16:04Z
dc.date.available2023-09-06T19:06:23Z
dc.date.created2023-01-27T20:16:04Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7958
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701705
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza del movimiento ondulatorio utilizando el simulador interactivo PhET, en los estudiantes de grado 11º en la institución educativa Lácides C. Bersal del municipio de Lorica, que permita ofrecer a los estudiantes experiencias de descubrimiento en este caso de los fenómenos físicos desde diferentes perspectivas, buscando el aprendizaje significativo. Es una investigación de carácter mixta, en la que se combinan el enfoque cualitativo y cuantitativo para un análisis comparativo a la luz de los resultados obtenidos en cada una de las competencias evaluadas en la prueba inicial y la prueba final que se diseñaron teniendo en cuenta las competencias que deben desarrollar el estudiante en el área de Ciencias Naturales las cuales son explicación de fenómenos, el uso comprensivo del conocimiento e indagación. La estrategia fue aplicada a 30 estudiantes, la herramienta tecnológica utilizada fue el simulador interactivo PhET. Los resultados obtenidos al aplicar la estrategia didáctica aplicando el simulador interactivo PhET donde se aprecian avances significativos de las competencias evaluadas, fortalece la enseñanza del movimiento ondulatorio en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Lácides C Bersal. Lo que confirma que la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el simulador PhET permite el logro de aprendizajes significativos
dc.description.abstractThe general objective of this research is to develop a didactic strategy to strengthen the teaching of wave movement using the interactive PhET simulator in 11th grade students at the Lácides C. Bersal educational institution in the municipality of Lorica, which allows students to be offered discovery experiences in this case of physical phenomena from different perspectives, seeking meaningful learning. It is a mixed research, in which the qualitative and quantitative approach are combined for a comparative analysis in light of the results obtained in each of the competencies evaluated in the initial test and the final test that were designed taking into account the competences that the student must develop in the area of Natural Sciences which are explanation of phenomena, the comprehensive use of knowledge and inquiry. The strategy was applied to 30 students, the technological tool used was the interactive PhET simulator. The results obtained when applying the didactic strategy by applying the Phet interactive simulator where significant advances in the evaluated competences are appreciated, strengthens the teaching of wave movement in students of grade 11 of the Lácides C Bersal educational institution. which confirms that the implementation of a pedagogical strategy that uses the PhET simulator allows the achievement of significant learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.titleEstrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Enseñanza del Movimiento Ondulatorio Utilizando el Simulador Interactivo PhET, en Grado 11º
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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