Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Fortalecimiento de Competencias Académicas en Funciones de Química Inorgánica en Estudiantes de Décimo Grado Mediante el uso de Aplicaciones Móviles
Fecha
2022-10-25Autor
Ramos - Ramos, Humberto Jose
Institución
Resumen
Este proceso de investigación se contempla con la finalidad de fortalecer competencias
académicas en funciones de química inorgánica en estudiantes de décimo grado de la
Institución Educativa de María de Yarumal - Antioquia mediante el diseño de una estrategia
pedagógica a partir del uso de la aplicación móvil QuiMol, consolidando 4 componentes
temáticos (propiedades de los elementos químicos, Nº oxidación en compuestos, funciones
químicas básicas, cálculos químicos) que vinculan competencias propias del área de ciencias
naturales química (cognitiva, argumentativa, interpretativa, procedimental). El trabajo contempla
una investigación mixta de tipo acción educativa, debido a que parte de los datos recopilados
parten de la percepción de los estudiantes frente al uso de TIC en escenarios educativos, y
otros datos surgen de pruebas tipo test que miden el nivel de las competencias valoradas y
posterior validación a través de análisis estadístico de los resultados obtenidos.
La aplicación móvil QuiMol brinda espacios para interactuar con los contenidos temáticos de
química inorgánica, incluye enlaces para ampliar la información contenida, incorpora páginas
con el diseño de pruebas de selección múltiple con única respuesta mostrando el avance en
cada pregunta y recomendaciones de su aplicación.
Al finalizar la intervención se determinó la pertinencia del uso de estrategias pedagógicas con el
uso de aplicaciones móviles en el escenario escolar, obteniendo resultados favorables en el
aumento del aprendizaje de competencias académicas propias de química inorgánica,
asimismo permitió concluir la conveniencia de implementar TIC en procesos educativos en la
medida en que mejoran la motivación, trabajo autónomo, colaborativo, significativo de los
educando y enriquecen las prácticas académicas de los docentes. This research process is contemplated with the purpose of strengthening academic skills in
inorganic chemistry functions in tenth grade students of the Maria de Yarumal - Antioquia
Educational Institution through the design of a pedagogical strategy based on the use of the
mobile application QuiMol, consolidating 4 thematic components (properties of chemical
elements, number of oxidation in compounds, basic chemical functions, chemical calculations)
that link competencies of the area of chemical natural sciences (cognitive, argumentative,
interpretive, procedural). The work contemplates a mixed investigation of educational action
type, due to the fact that part of the data collected is based on the perception of students
regarding the use of TIC in educational settings, and other data arise from multiple choice tests
that measure the level of competences evaluated and subsequent validation through statistical
analysis of the results obtained.
The QuiMol mobile application provides spaces to interact with the thematic content of inorganic
chemistry, includes links to expand the information contained, incorporates pages with the
design of multiple choice tests with a single answer showing the progress in each question and
recommendations of its application.
At the end of the intervention, the relevance of the use of pedagogical strategies with the use of
mobile applications in the school setting was determined, obtaining favorable results in the
increase of the learning of academic competences of inorganic chemistry, it also allowed to
conclude the convenience of implementing TIC in processes educational to the extent that they
improve motivation, autonomous, collaborative, meaningful work of the students and enrich the
academic practices of teachers.