Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Producción Textual en los Estudiantes de Grado Once de la Institucion Educativa Indigena Bossa Navarro Mediante el Pensamiento Computacional Desde la Sintactica y Semantica
Fecha
2022-06-28Autor
Medrano_Serpa_Niny, Johana
Perez_Cavadia_Oliver, Dario
Institución
Resumen
Palabras claves: Producción, abstracción, comprensión, periódico, digital.
La presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes
al producir textos escritos, comprender y extraer información importante para
expresar por escrito la información presentada, el objetivo de esta investigación se
centra en implementar una propuesta tecnológica mediada por las TIC que permita
fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de grado once de la
Institución Educativa Indígena Bossa Navarro zona rural del municipio de
Sampués Sucre. Esta investigación asumió un enfoque CUALITATIVO, llevando a
cabo la recolección de la información tales como: prueba diagnóstica, encuestas,
entrevistas, guías de aprendizaje, y finalmente una evaluación de desempeño. Los
resultados evidenciaron que la aplicación EDMODO como herramienta ayudó a
mejorar los procesos de producción y fortaleció los niveles de lectura literal,
inferencial y crítico intertextual. De igual modo, los estudiantes expresaron su
interés por continuar aprendiendo con este tipo de recursos.
Finalmente, la estrategia impactó de manera positiva la percepción de los
estudiantes sobre el uso de herramientas tecnológicas puesto que pudieron notar
la motivación y el aprendizaje simultáneo que se puede lograr con el buen uso de
éstas dentro del ambiente educativo This research investigates the difficulties that students have when producing
written texts and have to understanding or extracting important information to
express the information presented in writing. The main objective of this research
focuses on implementing a technological proposal mediated by ICTs that allows
strengthening the textual production process of eleventh grader students of
Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, main headquarters, which is located
in the rural area of the municipality of Sampués, Sucre. This research assumed a
QUALITATIVE approach, to carrying out this project it was necessary to collect
information using several instruments such as: the diagnostic test, surveys,
interviews, learning guides, and a performance evaluation. The results showed that
the EDMODO application as a tool helped to improve production processes and
strengthened the levels of literal, inferential, reading and intertextual critic of
students. In the same way, the students expressed their interest to continue
learning with this type of resources. Finally, the strategy had a positive impact on
the students' perception of the use of technological tools, considering that they
were able to notice the motivation and simultaneous learning that can be achieved
with the proper use of this interesting resource in the educational field.