dc.contributorMantilla_Guiza _Rafael, Ricardo
dc.contributorParra_ Valencia_Jorge, Andrick
dc.creatorMedrano_Serpa_Niny, Johana
dc.creatorPerez_Cavadia_Oliver, Dario
dc.date.accessioned2023-05-04T21:04:35Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:49Z
dc.date.available2023-05-04T21:04:35Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:49Z
dc.date.created2023-05-04T21:04:35Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701678
dc.description.abstractPalabras claves: Producción, abstracción, comprensión, periódico, digital. La presente investigación indaga sobre las dificultades que tienen los estudiantes al producir textos escritos, comprender y extraer información importante para expresar por escrito la información presentada, el objetivo de esta investigación se centra en implementar una propuesta tecnológica mediada por las TIC que permita fortalecer el proceso de producción textual de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Indígena Bossa Navarro zona rural del municipio de Sampués Sucre. Esta investigación asumió un enfoque CUALITATIVO, llevando a cabo la recolección de la información tales como: prueba diagnóstica, encuestas, entrevistas, guías de aprendizaje, y finalmente una evaluación de desempeño. Los resultados evidenciaron que la aplicación EDMODO como herramienta ayudó a mejorar los procesos de producción y fortaleció los niveles de lectura literal, inferencial y crítico intertextual. De igual modo, los estudiantes expresaron su interés por continuar aprendiendo con este tipo de recursos. Finalmente, la estrategia impactó de manera positiva la percepción de los estudiantes sobre el uso de herramientas tecnológicas puesto que pudieron notar la motivación y el aprendizaje simultáneo que se puede lograr con el buen uso de éstas dentro del ambiente educativo
dc.description.abstractThis research investigates the difficulties that students have when producing written texts and have to understanding or extracting important information to express the information presented in writing. The main objective of this research focuses on implementing a technological proposal mediated by ICTs that allows strengthening the textual production process of eleventh grader students of Institución Educativa Indígena Bossa Navarro, main headquarters, which is located in the rural area of the municipality of Sampués, Sucre. This research assumed a QUALITATIVE approach, to carrying out this project it was necessary to collect information using several instruments such as: the diagnostic test, surveys, interviews, learning guides, and a performance evaluation. The results showed that the EDMODO application as a tool helped to improve production processes and strengthened the levels of literal, inferential, reading and intertextual critic of students. In the same way, the students expressed their interest to continue learning with this type of resources. Finally, the strategy had a positive impact on the students' perception of the use of technological tools, considering that they were able to notice the motivation and simultaneous learning that can be achieved with the proper use of this interesting resource in the educational field.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleFortalecimiento de la Producción Textual en los Estudiantes de Grado Once de la Institucion Educativa Indigena Bossa Navarro Mediante el Pensamiento Computacional Desde la Sintactica y Semantica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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