Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Aula Invertida Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación del Municipio de Chinácota
Fecha
2022-10-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 H462e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Hinestroza-Mendoza, Yurany Paola
Institución
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos ha venido siendo un
tema de investigación y de discusión, reconociendo que las competencias como las habilidades
que precisan los estudiantes para alcanzar un excelente desempeño en esta área, depende en
gran medida de los métodos y los recursos que el docente logre poner a su alcance; siendo
precisamente uno de los más novedosos y efectivos la estrategia del Aula Invertida, que consiste
en un modelo de aprendizaje mediado por las TICs. En este sentido, la investigación realizada
en la I.E. Nuestra Señora de la Presentación del municipio de Chinácota con los estudiantes del
9° grado, bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un estudio descriptivo y un diseño de campo
en las fases de: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la propuesta de
intervención, arrojaron dentro de los resultados la validez o comprobación de la hipótesis al
confirmar que sí es posible fortalecer las competencias matemáticas con el apoyo de la estrategia
aula invertida. Por lo tanto se concluye que esta estrategia didáctica no solo es eficaz para el
fortalecimiento de las competencias matemáticas, sino que resulta útil para cualquiera de las
áreas del conocimiento, incluso para el fortalecimiento de otras habilidades como la comprensión
lectora, la asertividad y la creatividad. The learning of mathematics at all educational levels has been a subject of research and
discussion, recognizing that the skills and abilities that students need to achieve excellent
performance in this area depend largely on the methods and resources that the teacher manages
to put at his fingertips; One of the most innovative and effective strategies being the Flipped
Classroom strategy, which consists of a learning model mediated by ICTs. In this sense, the
research carried out at the I.E. Our Lady of the Presentation of the municipality of Chinácota with
the 9th grade students, under a quantitative approach, applying a descriptive study and a field
design in the phases of: diagnosis, design, implementation and evaluation of the intervention
proposal, they showed within the results the validity or verification of the hypothesis by confirming
that it is possible to strengthen mathematical skills with the support of the flipped classroom
strategy. Therefore, it is concluded that this didactic strategy is not only effective for strengthening
mathematical skills, but it is also useful for any of the areas of knowledge, including for
strengthening other skills such as reading comprehension, assertiveness and creativity.