dc.contributor | Parra-Valencia, Jorge Andrick | |
dc.contributor | Medina-Cardenas, Yurley Constanza | |
dc.creator | Hinestroza-Mendoza, Yurany Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T20:13:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:05:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T20:13:52Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:05:49Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T20:13:52Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 H462e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9092 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701677 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos ha venido siendo un
tema de investigación y de discusión, reconociendo que las competencias como las habilidades
que precisan los estudiantes para alcanzar un excelente desempeño en esta área, depende en
gran medida de los métodos y los recursos que el docente logre poner a su alcance; siendo
precisamente uno de los más novedosos y efectivos la estrategia del Aula Invertida, que consiste
en un modelo de aprendizaje mediado por las TICs. En este sentido, la investigación realizada
en la I.E. Nuestra Señora de la Presentación del municipio de Chinácota con los estudiantes del
9° grado, bajo un enfoque cuantitativo, aplicando un estudio descriptivo y un diseño de campo
en las fases de: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la propuesta de
intervención, arrojaron dentro de los resultados la validez o comprobación de la hipótesis al
confirmar que sí es posible fortalecer las competencias matemáticas con el apoyo de la estrategia
aula invertida. Por lo tanto se concluye que esta estrategia didáctica no solo es eficaz para el
fortalecimiento de las competencias matemáticas, sino que resulta útil para cualquiera de las
áreas del conocimiento, incluso para el fortalecimiento de otras habilidades como la comprensión
lectora, la asertividad y la creatividad. | |
dc.description.abstract | The learning of mathematics at all educational levels has been a subject of research and
discussion, recognizing that the skills and abilities that students need to achieve excellent
performance in this area depend largely on the methods and resources that the teacher manages
to put at his fingertips; One of the most innovative and effective strategies being the Flipped
Classroom strategy, which consists of a learning model mediated by ICTs. In this sense, the
research carried out at the I.E. Our Lady of the Presentation of the municipality of Chinácota with
the 9th grade students, under a quantitative approach, applying a descriptive study and a field
design in the phases of: diagnosis, design, implementation and evaluation of the intervention
proposal, they showed within the results the validity or verification of the hypothesis by confirming
that it is possible to strengthen mathematical skills with the support of the flipped classroom
strategy. Therefore, it is concluded that this didactic strategy is not only effective for strengthening
mathematical skills, but it is also useful for any of the areas of knowledge, including for
strengthening other skills such as reading comprehension, assertiveness and creativity. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aldana, I. A. M. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Coop. Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Alarcón Díaz, Daysi Soledad, & Alarcón Díaz, Orlando. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157. Epub 02 de junio de 2021. Recuperado en 12 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442021000300152&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Bernal Carrillo. M.(2014). De máster, t. F. Flipped Maths: Invirtiendo la enseñanza tradicional. Universidad Católica de Murcia. | |
dc.relation | Bergmann, J., Sams, A. & cols. (2014) What Is Flipped Learning? Flipped Learning Network (FLN). Disponible en: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_h andout_FNL_Web.pdf | |
dc.relation | Calvillo Castro, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado. Tesis Universidad de Valladolid España. | |
dc.relation | Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: Dgenamdf | |
dc.relation | Dexway, C. (2017). Ventajas de Flipped Classroom. Innovation in languages. https://www.dexway.com/es/5- ventajas-flipped-classroom/ | |
dc.relation | Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.2ª. ed.) México: McGraw Hill. [Consulta en Línea] Disponible en: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ca/dms/sede/catalogotramites/profesores/formacion/no-universitarios/cursos-de-verano/ | |
dc.relation | Díaz K. & Rodríguez C., (2021) “Discurso docente desde la metodología de Pólya en la resolución de problemas matemáticos”, Maestría en Educación de la Universidad de La Costa, Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8180/ Consultado: diciembre 3 de 2021. | |
dc.relation | De Miguel, C. R. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista complutense de educación, 12(1), 81. | |
dc.relation | Gámez, F. I. L., Rodríguez, M. R., & Torres, L. E. S. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. | |
dc.relation | García, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación universitaria, 4(3), 31-42. | |
dc.relation | Hernández, C., & Velásquez, S. (2017). El Aula Invertida como estrategia pedagógica para desarrollar competencias matemáticas en la formación inicial de docentes. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation | ICFES(2022), guía de orientación 2022-1, tomado de: https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1873886/Guia+de+orientacion+Saber+11+202 2-1.pdf | |
dc.relation | Johnson, L.W., & Renner, J. D. (2012). Effect of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: Student and teacher perceptions, questions, and student achievement. Doctoral dissertation. University of Louisville, Kentucky. [Documento en Línea] Disponible en: http://theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnsonrenner2012.pdf | |
dc.relation | Keyser, M. W. (2000). “Active Learning and Cooperative Learning: Understanding the Difference and Using Both Styles Effectively”, Research Strategies, V17, n1, September. pp. 35-40. | |
dc.relation | LINN, M.C. y SLOTTA, J.D. (2000). WISE science. Educational Leadership, octubre, pp. 29-32. | |
dc.relation | Manzano S. & Esteves L. (2021). “Incidencia del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas del área de matemáticas, frente a los resultados en el proceso de evaluación, en el grado undécimo, de la Institución Educativa Carlos Ramírez París, Cúcuta”, Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7081?show=full | |
dc.relation | Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & De-La-Hoz-Franco, E. (2018). Mediación de los objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 11(6), 63-74. | |
dc.relation | Mato, M. D., & de la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. | |
dc.relation | Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la investigación. Editorial Limusa. México | |
dc.relation | Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvarez, L., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Rodrigues, L. S. (2005, September). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396) | |
dc.relation | Mejía, C., Michalón, D., Michalón, R., López, R., Palmero, D., & Sánchez, S. (2017). Espacios de aprendizaje híbridos. Hacia una educación del futuro en la Universidad de Guayaquil. MediSur, 15(3), 350-355.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2017000300010&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Documento 3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2009).Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Moreira, F. S. M., García, B. R. A., Macías, B. A. M., & Vera, J. C. A. (2014). Estrategias para la implementación de un enfoque metodológico interactivo en aulas invertidas para la formación de grado en Educación. Revista educación y tecnología, (5), 36-48. | |
dc.relation | Ornelas, V. G. (2003).Estrategias de enseñanza y aprendizaje(Vol. 10). Editorial Pax México. | |
dc.relation | Ornelas Espinosa, E. O. C., & Mercado, M. T. C. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Iberoamericana en educación. | |
dc.relation | Peña, A., Gómez, J., & de Luque, Á. (2002). Aprender con mapas mentales: una estrategia para pensar y estudiar(Vol. 164). Narcea Ediciones. | |
dc.relation | Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cad aten primaria, 9, 76-78 | |
dc.relation | Prieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, Mexico: Pearson educación. | |
dc.relation | Pizarro, R. A. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). | |
dc.relation | Prensky, Marc (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6). Libro en línea. disponible en: http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdf | |
dc.relation | Spinel, S. C., & Ortiz, J. C. R. (2003). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil. Revista de ingeniería, (18), 48-55. | |
dc.relation | Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(2), 47-66. | |
dc.relation | Sanchez-Rodriguez, J., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez Vega, E. (2014). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. | |
dc.relation | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | |
dc.relation | Segarra-Jaime, H.P., Soto-Chávez, L.E., y Hidalgo-Hidalgo, W.H. (2020). La importancia del pensamiento matemático en la enseñanza de las finanzas a nivel superior. Pol. Con. 5(03), Edición núm. 43, 950-963. Universidad Francisco de Paula Santander (04 de abril de 2021). Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. https://ww2.ufps.edu.co/ofertaacademica/lic_natura_ambiental. | |
dc.relation | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson education. | |
dc.relation | Turon, J., Santiago, R., Diez, A. (2014). The Flipped Classroom- Como convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Grupo Océano. | |
dc.relation | Velásquez García, N. (2017). Estrategias didácticas mediadas por las TIC para fortalecer competencias matemáticas en el concepto de función en estudiantes de grado 9° en la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Cúcuta. | |
dc.relation | Vidal Ledo M., Rivera Michelena N., Nolla Cao N., Morales Suárez I., Vialart Vidal M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902. Educ Med Super vol.30 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300020 | |
dc.relation | Viloria Godoy (2010), La Educación Matemática El papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 4(1). 45-68. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/viewFile/6901/658 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Aula Invertida Para Fortalecer Competencias Matemáticas en los Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación del Municipio de Chinácota | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |