Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Lectoescritoras Mediante Educaplay en los Estudiantes de Tercero de la Institución Educativa el Cauchal
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C151d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Camacho-Berrio, Hernan
Fuentes-Miranda, Angela Maria
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar el pensamiento
computacional, mediante el uso de la herramienta Educaplay para el mejoramiento de
las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes del grado tercero de la
Institución Educativa El Cauchal del municipio de San Benito Abad Sucre. Está orientado
bajo el enfoque metodológico mixto, mediante el cual se hace una descripción y un
análisis detallado del fenómeno de estudio.
En el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta los bajos niveles de competencias
lectoescritoras que presentaron los estudiantes; con la finalidad de buscar una estrategia
que diera solución a esta necesidad, se utilizó la herramienta tecnológica Educaplay, la
cual, ofrece muchas ventajas a docentes y estudiantes ya que permite al docente una
nueva forma de enseñar y al estudiante adquirir el conocimiento de una manera fácil y
divertida.
Esta estrategia de aprendizaje puede aplicada en cualquier área del conocimiento,
para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes. Con su implementación se
pudo determinar que los estudiantes de tercer grado trabajaron con entusiasmo,
participaron activamente en el desarrollo de cada actividad, y los resultados obtenidos
fueron satisfactorios ya que, se evidenció el mejoramiento de su nivel de producción
textual y los diferentes niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítica. The purpose of this research work is to develop computational thinking, through the
use of the Educaplay tool to improve reading and writing skills in third grade students of
the El Cauchal Educational Institution in the municipality of San Benito Abad Sucre. It is
oriented under the mixed methodological approach, through which a description and
detailed analysis of the study phenomenon is made.
In the development of this project, the low levels of reading and writing skills presented
by the students were taken into account; In order to find a strategy that would provide a
solution to this need, the Educaplay technological tool was used, which offers many
advantages to teachers and students since it allows the teacher a new way of teaching
and the student to acquire knowledge in a better way easy and fun.
This learning strategy can be applied in any area of knowledge, to strengthen the
academic performance of students. With its implementation it was possible to determine
that the third grade students worked enthusiastically, actively participated in the
development of each activity, and the results obtained were satisfactory since the
improvement of their level of textual production and the different levels of comprehension
were evidenced, literal, inferential and critical reader.