dc.contributorBarragán-Páez, Oscar
dc.contributorMedina-Cruz, Javier
dc.creatorCamacho-Berrio, Hernan
dc.creatorFuentes-Miranda, Angela Maria
dc.date.accessioned2023-07-25T18:58:47Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:05:17Z
dc.date.available2023-07-25T18:58:47Z
dc.date.available2023-09-06T19:05:17Z
dc.date.created2023-07-25T18:58:47Z
dc.date.issued2022-12-09
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C151d
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701653
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar el pensamiento computacional, mediante el uso de la herramienta Educaplay para el mejoramiento de las competencias lectoras y escritoras en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Cauchal del municipio de San Benito Abad Sucre. Está orientado bajo el enfoque metodológico mixto, mediante el cual se hace una descripción y un análisis detallado del fenómeno de estudio. En el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta los bajos niveles de competencias lectoescritoras que presentaron los estudiantes; con la finalidad de buscar una estrategia que diera solución a esta necesidad, se utilizó la herramienta tecnológica Educaplay, la cual, ofrece muchas ventajas a docentes y estudiantes ya que permite al docente una nueva forma de enseñar y al estudiante adquirir el conocimiento de una manera fácil y divertida. Esta estrategia de aprendizaje puede aplicada en cualquier área del conocimiento, para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes. Con su implementación se pudo determinar que los estudiantes de tercer grado trabajaron con entusiasmo, participaron activamente en el desarrollo de cada actividad, y los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que, se evidenció el mejoramiento de su nivel de producción textual y los diferentes niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítica.
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to develop computational thinking, through the use of the Educaplay tool to improve reading and writing skills in third grade students of the El Cauchal Educational Institution in the municipality of San Benito Abad Sucre. It is oriented under the mixed methodological approach, through which a description and detailed analysis of the study phenomenon is made. In the development of this project, the low levels of reading and writing skills presented by the students were taken into account; In order to find a strategy that would provide a solution to this need, the Educaplay technological tool was used, which offers many advantages to teachers and students since it allows the teacher a new way of teaching and the student to acquire knowledge in a better way easy and fun. This learning strategy can be applied in any area of knowledge, to strengthen the academic performance of students. With its implementation it was possible to determine that the third grade students worked enthusiastically, actively participated in the development of each activity, and the results obtained were satisfactory since the improvement of their level of textual production and the different levels of comprehension were evidenced, literal, inferential and critical reader.
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleDesarrollo del Pensamiento Computacional Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Lectoescritoras Mediante Educaplay en los Estudiantes de Tercero de la Institución Educativa el Cauchal
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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