Trabajo de grado - Maestría
El Ajedrez Como Herramienta Para Aprovechamiento del Tiempo Libre en Estudiantes de Básica Secundaria, Mediante el uso de Aplicación Lichess
Fecha
2022-08-25Autor
Bautista_Salcedo_Luis, Alfredo
Institución
Resumen
Este estudio estuvo encaminado a crear una estrategia pedagógica que permitan a la
comunidad de la I.E. San Antonio del Pescado concientizarse de la importancia del uso adecuado
del tiempo libre con el fin de ofrecer alternativas para un mejor aprovechamiento. La herramienta
que se utilizó fue la aplicación Lichess, la cual es un servidor de ajedrez libre y de código abierto
dirigido por una organización no lucrativa del mismo nombre. El enfoque de la investigación fue
de tipo cualitativo a través de la investigación acción participativa, donde se trabajó con una
muestra de 20 estudiantes de básica secundaria. Con la aplicación del proyecto se logró mejorar en
los alumnos, adolescentes y jóvenes la conducta y el rendimiento escolar en las diferentes áreas del
conocimiento, al tiempo que se pudo establecer que los estudiantes vinculados al proyecto
fortalecieron espacios virtuales para el aprovechamiento del tiempo libre mediante la aplicación
propuesta. Como conclusiones con respecto a la medición de la importancia del ajedrez para
la adquisición de habilidades cognitivas, se deduce que la mayoría de los estudiantes de la
muestra considera importante este juego puesto que les aporta al desarrollo de las habilidades
mentales y cognitivas que les permitirá una mejor comprensión de sus actividades escolares. la
aplicación del proyecto se logró mejorar en los alumnos, adolescentes y jóvenes la conducta y el
rendimiento escolar en las diferentes áreas del conocimiento, al tiempo que se pudo establecer que
los estudiantes vinculados al proyecto fortalecieron espacios virtuales para el aprovechamiento del
tiempo libre This study was aimed at creating a pedagogical strategy that allows the I.E. San Antonio del
Pescado raise awareness of the importance of the proper use of free time in order to offer alternatives
for better use. The tool used was the Lichess application, which is a free and open source chess server
run by a non-profit organization of the same name. The research approach was qualitative through
participatory action research, where we worked with a sample of 20 high school students. With the
application of the project, it was possible to improve the behavior and school performance in the
different areas of knowledge in the students, adolescents and young people, while it was possible to
establish that the students linked to the project strengthened virtual spaces for the use of free time
through the proposed application. As conclusions regarding the measurement of the importance of
chess for the acquisition of cognitive skills, it follows that most of the students in the sample consider
this game important since it contributes to the development of mental and cognitive skills that will
allow them a better understanding of their school activities. The application of the project was able
to improve behavior and school performance in the different areas of knowledge in students,
adolescents and young people, while it was possible to establish that the students linked to the project
strengthened virtual spaces for the use of free time.