Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediante Moodle Para el Mejoramiento de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas Tic, en Docentes de Básica Primaria
Fecha
2022-07-06Autor
Valencia_Mancilla_Malena, Eudoxia
Varón_Quiroga_Daniel, Felipe
Institución
Resumen
El nuevo reto al que se ve avocada la educación a nivel general, y en el caso
particular, la básica primaria, es disminuir las brechas limitantes al desconocimiento
por parte de los docentes, de la inserción de las TIC en los procesos metodológicos
de enseñanza-aprendizaje, iniciativa que recae de manera directa sobre los
maestros y maestras que dirigen esta etapa educativa, un desafío para el cual no
han sido debidamente preparados durante sus procesos académicos. Esta
investigación tiene como propósito mejorar las competencias pedagógicas y
tecnológicas mediante la implementación de una estrategia pedagógica a través la
herramienta educativa Moodle, en docentes de básica primaria de la I.E.T General
Roberto Leyva del municipio de Saldaña, Tolima.
Se tomaron como base, referentes teóricos de documentos académicos
nacionales e internacionales, que profundizan sobre la importancia del
fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes en
las instituciones educativas; se incluyeron aspectos involucrados para el logro de
los objetivos de acuerdo al carácter mixto de la misma, que permite la posibilidad
de realizar análisis cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de la
investigación. Al interpretan y analizar los resultados se encontró que este tipo de
estrategia motiva a los docentes en cuanto al aprendizaje y uso de nuevas
herramientas tecnológicas y favorece el fortalecimiento de dichas habilidades y su
implementación en los procesos de enseñanza. De igual forma, se identifica que,
entre las posibles causas de desinterés prima el desconocimiento de los docentes
sobre el uso y beneficio de las TIC; se puedo observar que después de la
intervención se genera un cambio positivo de actitud con resultados favorables que
dan cuenta de la continuidad en este tipo de procesos de intervención. The new challenge facing education at a general level, and in the case,
elementary, is to reduce the gaps limiting the lack of knowledge on the part of
teachers, regarding the insertion of ICT in the methodological processes of teaching learning, an initiative that falls directly on the teachers who direct this educational
stage, a challenge for which they have not been properly prepared during their
academic processes. The purpose of this research is to improve pedagogical and
technological skills through the pedagogical strategy implementation through the
educational tool Moodle, in elementary teachers of the I.E.T General Roberto Leyva
in Saldaña, Tolima.
Theoretical references found on national and international academic documents
were taken as a basis, which delve into the importance of strengthening the
technological and pedagogical skills in elementary teachers. Aspects involved for
the achievement of the objectives were included according to its mixed nature, which
allows the possibility of performing qualitative and quantitative analyzes during the
research progress. When interpreting and analyzing the results, it was found that
this type of strategy motivates teachers in terms of learning and new technological
tools use and favors the skills strengthening and their implementation in teaching
processes. Likewise, it is identified that, among the possible causes of disinterest,
teachers' lack of knowledge about the use and benefit of ICT prevails; it was
observed that after the intervention a positive change of attitude is generated with
favorable results that account for the continuity in this type of intervention processes.