dc.contributorGuzmán_Rodríguez_José, Darío
dc.contributorHerrera_Mendoza_Julieth, Paola
dc.creatorValencia_Mancilla_Malena, Eudoxia
dc.creatorVarón_Quiroga_Daniel, Felipe
dc.date.accessioned2023-05-08T14:10:12Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:03:26Z
dc.date.available2023-05-08T14:10:12Z
dc.date.available2023-09-06T19:03:26Z
dc.date.created2023-05-08T14:10:12Z
dc.date.issued2022-07-06
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8439
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701573
dc.description.abstractEl nuevo reto al que se ve avocada la educación a nivel general, y en el caso particular, la básica primaria, es disminuir las brechas limitantes al desconocimiento por parte de los docentes, de la inserción de las TIC en los procesos metodológicos de enseñanza-aprendizaje, iniciativa que recae de manera directa sobre los maestros y maestras que dirigen esta etapa educativa, un desafío para el cual no han sido debidamente preparados durante sus procesos académicos. Esta investigación tiene como propósito mejorar las competencias pedagógicas y tecnológicas mediante la implementación de una estrategia pedagógica a través la herramienta educativa Moodle, en docentes de básica primaria de la I.E.T General Roberto Leyva del municipio de Saldaña, Tolima. Se tomaron como base, referentes teóricos de documentos académicos nacionales e internacionales, que profundizan sobre la importancia del fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes en las instituciones educativas; se incluyeron aspectos involucrados para el logro de los objetivos de acuerdo al carácter mixto de la misma, que permite la posibilidad de realizar análisis cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de la investigación. Al interpretan y analizar los resultados se encontró que este tipo de estrategia motiva a los docentes en cuanto al aprendizaje y uso de nuevas herramientas tecnológicas y favorece el fortalecimiento de dichas habilidades y su implementación en los procesos de enseñanza. De igual forma, se identifica que, entre las posibles causas de desinterés prima el desconocimiento de los docentes sobre el uso y beneficio de las TIC; se puedo observar que después de la intervención se genera un cambio positivo de actitud con resultados favorables que dan cuenta de la continuidad en este tipo de procesos de intervención.
dc.description.abstractThe new challenge facing education at a general level, and in the case, elementary, is to reduce the gaps limiting the lack of knowledge on the part of teachers, regarding the insertion of ICT in the methodological processes of teaching learning, an initiative that falls directly on the teachers who direct this educational stage, a challenge for which they have not been properly prepared during their academic processes. The purpose of this research is to improve pedagogical and technological skills through the pedagogical strategy implementation through the educational tool Moodle, in elementary teachers of the I.E.T General Roberto Leyva in Saldaña, Tolima. Theoretical references found on national and international academic documents were taken as a basis, which delve into the importance of strengthening the technological and pedagogical skills in elementary teachers. Aspects involved for the achievement of the objectives were included according to its mixed nature, which allows the possibility of performing qualitative and quantitative analyzes during the research progress. When interpreting and analyzing the results, it was found that this type of strategy motivates teachers in terms of learning and new technological tools use and favors the skills strengthening and their implementation in teaching processes. Likewise, it is identified that, among the possible causes of disinterest, teachers' lack of knowledge about the use and benefit of ICT prevails; it was observed that after the intervention a positive change of attitude is generated with favorable results that account for the continuity in this type of intervention processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcevedo Molano , A. L. (2016). Repositorio Universidad Libre. Obtenido de PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DECOMPETENCIAS TIC EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVANORMAL SUPERIOR LA PRESENTACIÓN-SOATÁ-BOYACÁ: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8270/Propuesta%2 0Pedagogica_Competencias%20TIC_%20Andrea%20Acevedo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationAguilera Jimenez , A., & Garcia Gomez , I. (2004). Introduccion a las Dificultades del Aprendizaje. Obtenido de El Concepto de Dificultades de Aprendizaje. pp 39-82: http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el aprendizaje.pdf
dc.relationAlva, R. (2011). Diseño de Notas de Laboratorio. Obtenido de La Bitácora: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html
dc.relationAlzate. (1993). Una mediación pedagógica en educación. Obtenido de Diario de Campo: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf
dc.relationÁvaco UI. (13 de Enero de 2021). ÁVACO UI. Obtenido de ¿Cómo crear una consulta en Moodle?[Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=G sPwd3vBSs&ab_channel=%C3%81VACOUI
dc.relationBernal Manrique , J. F. (Marzo de 2018). Umecit Repositorio. Obtenido de Propuesta Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias NTIC en Docentes, como Herramientas de Apoyo en Procesos de Enseñanza Aprendizaje: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2301/Tesis%20JHON %20BERNAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBozu, Z. (2021). Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de TIC y competencias docentes del siglo XXl: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138
dc.relationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de Estrategias pedagógicas y didácticas: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did %C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
dc.relationCerezal Mezquita , & Fiallo Rodríguez . (2004). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf
dc.relationCervera , M. G., Gonzalez Martinez, J., & Mon , F. E. (30 de 06 de 2016). Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Obtenido de Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión: https://revistas.um.es/riite/article/view/257631/195811
dc.relationChen. (2006). Metodologia de la Investigación. Sexta edición. Obtenido de Los Procesos de la Investigación Mixta: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.p
dc.relationCibernautas. (2021 de Octubre de 2021). Cibernautas . Obtenido de Crear contenidos fácil con Moodle. [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=Y3JEWQNER9U&ab_channel=cibernaut as
dc.relationDeny Cis . (15 de Mayo de 2018). Deny Cis . Obtenido de moodle cloud- agregar estudiantes al curso [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=mqXcCadGiIE&ab_channel=DenyCis
dc.relationDíaz Barriga, F. (2021). Los Desafios de las Tic para el Cambio Educativo. Obtenido de TIC y Competencias Docentes del Siglo XXl Pag. 138: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138
dc.relationFreire, P. ((s.f)). Pedagogía de la Indignación . Obtenido de file:///D:/Biblioteca/Downloads/9781315632902_previewpdf.pdf
dc.relationGálvez Escanlona , J. S. (2019). LOS RETOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXl EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA: DE LAS TIC A LA ENSEÑANZA INCLUSIVA. Obtenido de Condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital P-53: file:///D:/Biblioteca/Downloads/Dialnet LosRetosEducativosDelSigloXXIEnEspanaYLatinoameric-731274
dc.relationGarcia Ferrando , M. (1993). El análisis de la realidad social. Obtenido de Métodos y técnicas de investigación: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208- Encuestas.pdf
dc.relationGómez, B. L., Sanchez Thevenet, P., & García Bellido, M. R. (2019 ). Revista de currículum y formación del profesorado . Obtenido de LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS DOCENTES Vol.24 N° 4 : file:///D:/Biblioteca/Downloads/77094-Texto%20del%20art%C3%ADculo 248512-1-10-20200114.pdf
dc.relationGómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios Básicos para una Ruta de Formación en la Cualificación de los Docentes en el Diseño y Aplicación de Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Las Comunidades del Aprendizaje : file:///D:/Biblioteca/Downloads/ArtculoCompleto_ElAgoraUSB_2018.pdf
dc.relationGrau. (2004). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf
dc.relationHernandez-Sampieri , R., & Mendoza . (2008). Metodologia de la Investigación. Sexta edición . Obtenido de Los Procesos de la Investigación Mixta : http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf
dc.relationHooker, L. B., & Grenard, R. N. (2018). Repositorio cuc.edu.co. Obtenido de Formación Docente y Desarrollo de Competencias para la Incorporación y Apropiacion Educativa de las TIC en Básica y Media: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2807/40991430%20- %2040988759.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationIdolgo Balletbo Fernandez . (25 de Agosto de 2020). Idolgo Balletbo. Obtenido de PASOS PARA CREAR FORO Y CHAT EN MOODLE [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=gRN540s8giI
dc.relationJohnson. (2006). Metodologia de la Investigación. Sexto edición . Obtenido de Los procesos de la investigación mixta : http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf
dc.relationLinne, J. (28 de Diciembre de 2020). Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412020000100124&lang=es
dc.relationMaestria en Edcación. (27 de Septiembre de 2017). Maestria en Educación en Tecnología. Obtenido de Tutorial para crear un cuestionario en Moodle [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=kMqvbSgJg5M&ab_channel=MaestriaEn Educaci%C3%B3nenTecnolog%C3%ADa
dc.relationMarques. (2004). Los desafios de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de TIC y Competencias Docentes del siglo XXl: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138
dc.relationMEN . (2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relationNino, S. F. (14 de Diciembre de 2014). Santiago Fabricio Nino. Obtenido de Crear y configurar una Wiki en Moodle [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=vucA70bcWsE&ab_channel=SantiagoFa bricioNino
dc.relationNuez-Baloyo. (2008). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf
dc.relationPanozo, R. M. (18 de junio de 2021). Roger Marcel. Obtenido de Tener un Moodle Gratis (Mil Aulas) [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=HIRJdaUF8Qc&t=251s&ab_channel=Ro gerMarcelTorricoPanozo
dc.relationPiaget, J. 1968). Academia, Aceleración de la Investigación Mundial. Obtenido de JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56502763/Jean_Piaget-with-cover page v2.pdf?Expires=1633098164&Signature=PwDqDY3f0SjbP6QY~RVzBmVzi2 eFQ6rzOp2d52f2mo6sFG3JywZNfQu5pmUQ6A0AS0ssQEmKZxQCgwZkR IHN9zTOMbHsQavyvp3Jya~4OEtUembU3iez7WgjxYSzvqfPHQDa3UXpT4l kqA-X
dc.relationPlanied Rio Negro. (25 de Mayo de 2020). Planied Rio Negro. Obtenido de Plataformas Educativas - ¿ Qué es una plataforma educativa? [Archivo de video]: https://www.youtube.com/watch?v=mcrscRXHVxI
dc.relationPrograma de Aprendizaje. (08 de Marzo de 2016). Programa de Aprendizaje en Linea. Obtenido de ¿Cómo crear una tarea en Moodle? [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=RJ 2PnW0wfM&ab_channel=ProgramadeAprendizajeenLinea
dc.relationRoblizo Colmenero, M. J., & Cózar Gutiérrez, R. (2015). Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Obtenido de USOS Y COMPETENCIAS EN TIC EN LOS FUTUROS MAESTROSDE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: HACIA UNAALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA REAL PARA DOCENTES: file:///D:/Biblioteca/Downloads/02.pd
dc.relationRuiz Rey, F. J., Perez Galan, R., Cebrián Robles , D., & Quero Torres, N. (2019 ). Educacion social y cultural . Obtenido de Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil. P-297: file:///D:/Biblioteca/Downloads/Dialnet EducacionYTransformacionSocialYCultural-731914.pdf
dc.relationSiemens , G. (2013). Repositorio Universidad Autonoma de Mexico. Obtenido de La Obra de George Siemens: Una Alternativa para el Aprendizaje en la Era Digital. Vol.13 Pp 53-55: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf 2013/amf134c.p
dc.relationSubitus . (09 de Enero de 2018). Subitus. Obtenido de Elementos de la Interfaz de Moodle (curso de Moodle) [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=5SGfM9XXoOo&ab_channel=SUBITUS
dc.relationUNESCO. (2008). Los Desafios de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de Tic y Competencias docentes del Siglo XXl p147: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138
dc.relationUrbina Hernandez , C. P. (2017). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Formación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TIC: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31170/Claudia %20Patricia%20Urbina%20Hern%C3%A1ndez%20%28Tesis%29.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relationVarela Ordorica, S. A., & Valenzuela González, J. R. (30 de Enero de 2020). Revista Electrónica Educare. Obtenido de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582020000100172&lang=es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleEstrategia Pedagógica Mediante Moodle Para el Mejoramiento de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas Tic, en Docentes de Básica Primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución