dc.contributor | Guzmán_Rodríguez_José, Darío | |
dc.contributor | Herrera_Mendoza_Julieth, Paola | |
dc.creator | Valencia_Mancilla_Malena, Eudoxia | |
dc.creator | Varón_Quiroga_Daniel, Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:10:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T14:10:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:26Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T14:10:12Z | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8439 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701573 | |
dc.description.abstract | El nuevo reto al que se ve avocada la educación a nivel general, y en el caso
particular, la básica primaria, es disminuir las brechas limitantes al desconocimiento
por parte de los docentes, de la inserción de las TIC en los procesos metodológicos
de enseñanza-aprendizaje, iniciativa que recae de manera directa sobre los
maestros y maestras que dirigen esta etapa educativa, un desafío para el cual no
han sido debidamente preparados durante sus procesos académicos. Esta
investigación tiene como propósito mejorar las competencias pedagógicas y
tecnológicas mediante la implementación de una estrategia pedagógica a través la
herramienta educativa Moodle, en docentes de básica primaria de la I.E.T General
Roberto Leyva del municipio de Saldaña, Tolima.
Se tomaron como base, referentes teóricos de documentos académicos
nacionales e internacionales, que profundizan sobre la importancia del
fortalecimiento de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes en
las instituciones educativas; se incluyeron aspectos involucrados para el logro de
los objetivos de acuerdo al carácter mixto de la misma, que permite la posibilidad
de realizar análisis cualitativos y cuantitativos durante el desarrollo de la
investigación. Al interpretan y analizar los resultados se encontró que este tipo de
estrategia motiva a los docentes en cuanto al aprendizaje y uso de nuevas
herramientas tecnológicas y favorece el fortalecimiento de dichas habilidades y su
implementación en los procesos de enseñanza. De igual forma, se identifica que,
entre las posibles causas de desinterés prima el desconocimiento de los docentes
sobre el uso y beneficio de las TIC; se puedo observar que después de la
intervención se genera un cambio positivo de actitud con resultados favorables que
dan cuenta de la continuidad en este tipo de procesos de intervención. | |
dc.description.abstract | The new challenge facing education at a general level, and in the case,
elementary, is to reduce the gaps limiting the lack of knowledge on the part of
teachers, regarding the insertion of ICT in the methodological processes of teaching learning, an initiative that falls directly on the teachers who direct this educational
stage, a challenge for which they have not been properly prepared during their
academic processes. The purpose of this research is to improve pedagogical and
technological skills through the pedagogical strategy implementation through the
educational tool Moodle, in elementary teachers of the I.E.T General Roberto Leyva
in Saldaña, Tolima.
Theoretical references found on national and international academic documents
were taken as a basis, which delve into the importance of strengthening the
technological and pedagogical skills in elementary teachers. Aspects involved for
the achievement of the objectives were included according to its mixed nature, which
allows the possibility of performing qualitative and quantitative analyzes during the
research progress. When interpreting and analyzing the results, it was found that
this type of strategy motivates teachers in terms of learning and new technological
tools use and favors the skills strengthening and their implementation in teaching
processes. Likewise, it is identified that, among the possible causes of disinterest,
teachers' lack of knowledge about the use and benefit of ICT prevails; it was
observed that after the intervention a positive change of attitude is generated with
favorable results that account for the continuity in this type of intervention processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acevedo Molano , A. L. (2016). Repositorio Universidad Libre. Obtenido de PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DECOMPETENCIAS TIC EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVANORMAL SUPERIOR LA PRESENTACIÓN-SOATÁ-BOYACÁ: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8270/Propuesta%2 0Pedagogica_Competencias%20TIC_%20Andrea%20Acevedo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Aguilera Jimenez , A., & Garcia Gomez , I. (2004). Introduccion a las Dificultades del Aprendizaje. Obtenido de El Concepto de Dificultades de Aprendizaje. pp 39-82: http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Dificultades-en-el aprendizaje.pdf | |
dc.relation | Alva, R. (2011). Diseño de Notas de Laboratorio. Obtenido de La Bitácora: http://www.galeon.com/scienceducation/bitacora.html | |
dc.relation | Alzate. (1993). Una mediación pedagógica en educación. Obtenido de Diario de Campo: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | |
dc.relation | Ávaco UI. (13 de Enero de 2021). ÁVACO UI. Obtenido de ¿Cómo crear una consulta en Moodle?[Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=G sPwd3vBSs&ab_channel=%C3%81VACOUI | |
dc.relation | Bernal Manrique , J. F. (Marzo de 2018). Umecit Repositorio. Obtenido de Propuesta Pedagógica para el Fortalecimiento de Competencias NTIC en Docentes, como Herramientas de Apoyo en Procesos de Enseñanza Aprendizaje: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/2301/Tesis%20JHON %20BERNAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bozu, Z. (2021). Los Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de TIC y competencias docentes del siglo XXl: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138 | |
dc.relation | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Obtenido de Estrategias pedagógicas y didácticas: https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainves tigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did %C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | |
dc.relation | Cerezal Mezquita , & Fiallo Rodríguez . (2004). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf | |
dc.relation | Cervera , M. G., Gonzalez Martinez, J., & Mon , F. E. (30 de 06 de 2016). Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Obtenido de Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión: https://revistas.um.es/riite/article/view/257631/195811 | |
dc.relation | Chen. (2006). Metodologia de la Investigación. Sexta edición. Obtenido de Los Procesos de la Investigación Mixta: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.p | |
dc.relation | Cibernautas. (2021 de Octubre de 2021). Cibernautas . Obtenido de Crear contenidos fácil con Moodle. [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=Y3JEWQNER9U&ab_channel=cibernaut as | |
dc.relation | Deny Cis . (15 de Mayo de 2018). Deny Cis . Obtenido de moodle cloud- agregar estudiantes al curso [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=mqXcCadGiIE&ab_channel=DenyCis | |
dc.relation | Díaz Barriga, F. (2021). Los Desafios de las Tic para el Cambio Educativo. Obtenido de TIC y Competencias Docentes del Siglo XXl Pag. 138: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138 | |
dc.relation | Freire, P. ((s.f)). Pedagogía de la Indignación . Obtenido de file:///D:/Biblioteca/Downloads/9781315632902_previewpdf.pdf | |
dc.relation | Gálvez Escanlona , J. S. (2019). LOS RETOS EDUCATIVOS DEL SIGLO XXl EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA: DE LAS TIC A LA ENSEÑANZA INCLUSIVA. Obtenido de Condiciones básicas para la formación docente en alfabetización digital P-53: file:///D:/Biblioteca/Downloads/Dialnet LosRetosEducativosDelSigloXXIEnEspanaYLatinoameric-731274 | |
dc.relation | Garcia Ferrando , M. (1993). El análisis de la realidad social. Obtenido de Métodos y técnicas de investigación: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208- Encuestas.pdf | |
dc.relation | Gómez, B. L., Sanchez Thevenet, P., & García Bellido, M. R. (2019 ). Revista de currículum y formación del profesorado . Obtenido de LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LOS DOCENTES Vol.24 N° 4 : file:///D:/Biblioteca/Downloads/77094-Texto%20del%20art%C3%ADculo 248512-1-10-20200114.pdf | |
dc.relation | Gómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios Básicos para una Ruta de Formación en la Cualificación de los Docentes en el Diseño y Aplicación de Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Las Comunidades del Aprendizaje : file:///D:/Biblioteca/Downloads/ArtculoCompleto_ElAgoraUSB_2018.pdf | |
dc.relation | Grau. (2004). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf | |
dc.relation | Hernandez-Sampieri , R., & Mendoza . (2008). Metodologia de la Investigación. Sexta edición . Obtenido de Los Procesos de la Investigación Mixta : http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Hooker, L. B., & Grenard, R. N. (2018). Repositorio cuc.edu.co. Obtenido de Formación Docente y Desarrollo de Competencias para la Incorporación y Apropiacion Educativa de las TIC en Básica y Media: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2807/40991430%20- %2040988759.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Idolgo Balletbo Fernandez . (25 de Agosto de 2020). Idolgo Balletbo. Obtenido de PASOS PARA CREAR FORO Y CHAT EN MOODLE [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=gRN540s8giI | |
dc.relation | Johnson. (2006). Metodologia de la Investigación. Sexto edición . Obtenido de Los procesos de la investigación mixta : http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | |
dc.relation | Linne, J. (28 de Diciembre de 2020). Revista electrónica de investigación educativa. Obtenido de Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412020000100124&lang=es | |
dc.relation | Maestria en Edcación. (27 de Septiembre de 2017). Maestria en Educación en Tecnología. Obtenido de Tutorial para crear un cuestionario en Moodle [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=kMqvbSgJg5M&ab_channel=MaestriaEn Educaci%C3%B3nenTecnolog%C3%ADa | |
dc.relation | Marques. (2004). Los desafios de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de TIC y Competencias Docentes del siglo XXl: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138 | |
dc.relation | MEN . (2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | Nino, S. F. (14 de Diciembre de 2014). Santiago Fabricio Nino. Obtenido de Crear y configurar una Wiki en Moodle [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=vucA70bcWsE&ab_channel=SantiagoFa bricioNino | |
dc.relation | Nuez-Baloyo. (2008). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Obtenido de ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS VARIABLES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EDUCACIÓN: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf | |
dc.relation | Panozo, R. M. (18 de junio de 2021). Roger Marcel. Obtenido de Tener un Moodle Gratis (Mil Aulas) [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=HIRJdaUF8Qc&t=251s&ab_channel=Ro gerMarcelTorricoPanozo | |
dc.relation | Piaget, J. 1968). Academia, Aceleración de la Investigación Mundial. Obtenido de JEAN PIAGET Y SU INFLUENCIA EN LA PEDAGOGÍA: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56502763/Jean_Piaget-with-cover page v2.pdf?Expires=1633098164&Signature=PwDqDY3f0SjbP6QY~RVzBmVzi2 eFQ6rzOp2d52f2mo6sFG3JywZNfQu5pmUQ6A0AS0ssQEmKZxQCgwZkR IHN9zTOMbHsQavyvp3Jya~4OEtUembU3iez7WgjxYSzvqfPHQDa3UXpT4l kqA-X | |
dc.relation | Planied Rio Negro. (25 de Mayo de 2020). Planied Rio Negro. Obtenido de Plataformas Educativas - ¿ Qué es una plataforma educativa? [Archivo de video]: https://www.youtube.com/watch?v=mcrscRXHVxI | |
dc.relation | Programa de Aprendizaje. (08 de Marzo de 2016). Programa de Aprendizaje en Linea. Obtenido de ¿Cómo crear una tarea en Moodle? [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=RJ 2PnW0wfM&ab_channel=ProgramadeAprendizajeenLinea | |
dc.relation | Roblizo Colmenero, M. J., & Cózar Gutiérrez, R. (2015). Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Obtenido de USOS Y COMPETENCIAS EN TIC EN LOS FUTUROS MAESTROSDE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: HACIA UNAALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA REAL PARA DOCENTES: file:///D:/Biblioteca/Downloads/02.pd | |
dc.relation | Ruiz Rey, F. J., Perez Galan, R., Cebrián Robles , D., & Quero Torres, N. (2019 ). Educacion social y cultural . Obtenido de Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil. P-297: file:///D:/Biblioteca/Downloads/Dialnet EducacionYTransformacionSocialYCultural-731914.pdf | |
dc.relation | Siemens , G. (2013). Repositorio Universidad Autonoma de Mexico. Obtenido de La Obra de George Siemens: Una Alternativa para el Aprendizaje en la Era Digital. Vol.13 Pp 53-55: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf 2013/amf134c.p | |
dc.relation | Subitus . (09 de Enero de 2018). Subitus. Obtenido de Elementos de la Interfaz de Moodle (curso de Moodle) [Archivo de Video]: https://www.youtube.com/watch?v=5SGfM9XXoOo&ab_channel=SUBITUS | |
dc.relation | UNESCO. (2008). Los Desafios de las TIC para el Cambio Educativo . Obtenido de Tic y Competencias docentes del Siglo XXl p147: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/438/1/LOS%20DESAFI OS%20DE%20LAS%20TICS%20PARA%20EL%20CAMBIO%20EDUCATI VO.pdf#page=138 | |
dc.relation | Urbina Hernandez , C. P. (2017). Repositorio Universidad de la Sabana. Obtenido de Formación docente en estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar habilidades de pensamiento mediadas por TIC: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31170/Claudia %20Patricia%20Urbina%20Hern%C3%A1ndez%20%28Tesis%29.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Varela Ordorica, S. A., & Valenzuela González, J. R. (30 de Enero de 2020). Revista Electrónica Educare. Obtenido de Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia transversal en la formación inicial de docentes: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582020000100172&lang=es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Pedagógica Mediante Moodle Para el Mejoramiento de Competencias Pedagógicas y Tecnológicas Tic, en Docentes de Básica Primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |