Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento Computacional a Través de las Aplicaciones Greentic y Pc-Academico en el Aprendizaje de los Ecosistemas Terrestres en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-10-13Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 L672p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Lopez-Jimenez, Robert
Molina-Serna, Lina Marcela
Institución
Resumen
El presente estudio muestra la importancia de introducir las nuevas tecnologías en los
aprendizajes de los ecosistemas terrestres debido a que la enseñanza de éstos se da de forma
tradicional y poco llamativa para los estudiantes, se propone la implementación de la aplicación
GreenTIC para la enseñanza de los ecosistemas y porque brinda la posibilidad de fortalecer el
pensamiento computacional y sus subhabilidades como el pensamiento algorítmico, la
depuración, la abstracción, entre otros. También, la plataforma PC-académico como mediador
entre docente y estudiante facilitando el aprendizaje de los ecosistemas terrestres. En
consecuencia, el objetivo del presente estudio es fundamentar el desarrollo del pensamiento
computacional a través de las aplicaciones GreenTIC y PC-académico en el aprendizaje de los
ecosistemas terrestres en estudiantes de la Institución Educativa Federico Sierra Arango. La
investigación es de tipo mixta, se describe un grupo focalizado con el fin de mirar si la aplicación
de las herramientas digitales GreenTIC y PC-Académico ayudará al aprendizaje de los
ecosistemas terrestres. Los instrumentos empleados para la recolección de la información
fueron la encuesta y el diario de campo. La investigación se llevó a cabo con los grados 5.1 y
5.2 de la jornada de la mañana de la institución educativa; ambos grupos cuentan con 71
estudiantes. Los beneficios obtenidos se verán reflejados al propiciar espacios para la
aprehensión de conocimientos sobre los ecosistemas terrestres mediados por las TIC y así
orientar de manera positiva sobre el uso responsable de la información, la comunicación,
permitiendo que motiven a los estudiantes a ser más productivos en el campo escolar. Se
concluye que la aplicación GreenTIC y la plataforma PC-académico ayudan como mediadores
en los aprendizajes de los ecosistemas terrestres, además, la aplicación GreenTIC, ayuda al
fortalecimiento del pensamiento computacional. The present study shows the importance of introducing new technologies in the
learning of terrestrial ecosystems due to the fact that the teaching of these is given in a
traditional and inconspicuous way for the students, the implementation of the GreenTIC
application for the teaching of ecosystems is proposed. ecosystems and because it offers the
possibility of strengthening computational thinking and its sub-skills such as algorithmic thinking,
debugging, abstraction, among others. Also, the PC-academic platform as a mediator between
teacher and student, facilitating the learning of terrestrial ecosystems. Consequently, the
objective of this study is to support the development of computational thinking through GreenTIC
and PC-academic applications in the learning of terrestrial ecosystems in students of the
Federico Sierra Arango Educational Institution. The research is of a mixed type, a focused group
is described in order to see if the application of the digital tools GreenTIC and PC-Academic will
help the learning of terrestrial ecosystems. The instruments used to collect the information were
the survey and the field diary. The research was carried out with grades 5.1 and 5.2 of the
morning session of the educational institution; both groups have 71 students. The benefits
obtained will be reflected by promoting spaces for the apprehension of knowledge about
terrestrial ecosystems mediated by ICTs and thus provide positive guidance on the responsible
use of information, communication, allowing them to motivate students to be more productive in
the school field. It is concluded that the GreenTIC application and the PC-academic platform
help as mediators in the learning of terrestrial ecosystems, in addition, the GreenTIC application
helps to strengthen computational thinking.