Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica en Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Grado Cuarto
Fecha
2022-09-30Autor
Ger_haspuengal_Gladis,Omaira
Mosquera_Cuesta_Betty,Del,Carmen
Institución
Resumen
Esta propuesta de investigación se plantea como un mecanismo para fortalecer las
competencias digitales y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la
Institución Educativa Rural El Hatillo, campus La Cruz. Además, se espera a largo plazo lograr
grandes avances en el uso de los recursos educativos mediados por las tecnologías de la
información y la comunicación TIC.
La propuesta enfatiza la comprensión lectora la cual es fundamental para que los
estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para el análisis, comprensión y
asimilación de cualquier contenido o información, por lo que el objetivo es fortalecer las
habilidades digitales, así como favorecer el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso
de un entorno virtual de aprendizaje.
El diseño metodológico aplicado es de investigación – acción con enfoque cualitativo,
que permitió la interacción entre los participantes, recopilar información y realizar el respectivo
análisis para identificar que existe un nivel básico en cuanto al desarrollo de la comprensión
lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje y un nivel innovador en la enseñanza de
Incidencia de la competencia digital docente en la comprensión lectora
habilidades digitales. Esto permite reconocer la importancia de la aplicación de las competencias
tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes quienes además
desarrollan la competencia lectora como base para la adquisición de conocimientos para lograr
un aprendizaje efectivo por competencias y un buen rendimiento académico. Además de ello se
logró fortalecer la competencia digital docente como componente esencial en proceso educativo. This research proposal is a mechanism to strengthen teaching digital skills and improve
reading comprehension in fourth grade students of the Institución Educativa Rural El Hatillo La
Cruz campus. In addition, it is expected in the long term to achieve great advances in the use of
educational resources mediated by ICT information and communication technologies.
The proposal emphasizes reading comprehension which is essential for students to
acquire knowledge and develop skills for analysis, understanding and assimilate any content or
information, therefore the objective is to strengthen teaching digital skills, as well as favor the
development of reading comprehension through the use of a virtual learning environment.
The applied methodological design is research - action with a qualitative approach, which
allowed the interaction between the participants, collect information and carry out the respective
analysis to identify that there is a basic level in terms of the development of reading
comprehension through virtual learning environments and an innovative level in teaching digital
skills. This allows recognizing the importance of the application of digital teaching skills in the
teaching-learning process aimed at students who develop reading skills as a basis for the
acquisition of knowledge to achieve an effective learning by proficiencies and good academic
performance. In addition to this, it was possible to strengthen the teaching digital competence as
an essential component in the educational process