dc.contributor | Barbosa_Becerra_Jenny | |
dc.contributor | Arenas_Martínez_Elsa,Cristina | |
dc.creator | Ger_haspuengal_Gladis,Omaira | |
dc.creator | Mosquera_Cuesta_Betty,Del,Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T19:24:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:57Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T19:24:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:57Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T19:24:40Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8518 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701550 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación se plantea como un mecanismo para fortalecer las
competencias digitales y mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la
Institución Educativa Rural El Hatillo, campus La Cruz. Además, se espera a largo plazo lograr
grandes avances en el uso de los recursos educativos mediados por las tecnologías de la
información y la comunicación TIC.
La propuesta enfatiza la comprensión lectora la cual es fundamental para que los
estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades para el análisis, comprensión y
asimilación de cualquier contenido o información, por lo que el objetivo es fortalecer las
habilidades digitales, así como favorecer el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso
de un entorno virtual de aprendizaje.
El diseño metodológico aplicado es de investigación – acción con enfoque cualitativo,
que permitió la interacción entre los participantes, recopilar información y realizar el respectivo
análisis para identificar que existe un nivel básico en cuanto al desarrollo de la comprensión
lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje y un nivel innovador en la enseñanza de
Incidencia de la competencia digital docente en la comprensión lectora
habilidades digitales. Esto permite reconocer la importancia de la aplicación de las competencias
tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los estudiantes quienes además
desarrollan la competencia lectora como base para la adquisición de conocimientos para lograr
un aprendizaje efectivo por competencias y un buen rendimiento académico. Además de ello se
logró fortalecer la competencia digital docente como componente esencial en proceso educativo. | |
dc.description.abstract | This research proposal is a mechanism to strengthen teaching digital skills and improve
reading comprehension in fourth grade students of the Institución Educativa Rural El Hatillo La
Cruz campus. In addition, it is expected in the long term to achieve great advances in the use of
educational resources mediated by ICT information and communication technologies.
The proposal emphasizes reading comprehension which is essential for students to
acquire knowledge and develop skills for analysis, understanding and assimilate any content or
information, therefore the objective is to strengthen teaching digital skills, as well as favor the
development of reading comprehension through the use of a virtual learning environment.
The applied methodological design is research - action with a qualitative approach, which
allowed the interaction between the participants, collect information and carry out the respective
analysis to identify that there is a basic level in terms of the development of reading
comprehension through virtual learning environments and an innovative level in teaching digital
skills. This allows recognizing the importance of the application of digital teaching skills in the
teaching-learning process aimed at students who develop reading skills as a basis for the
acquisition of knowledge to achieve an effective learning by proficiencies and good academic
performance. In addition to this, it was possible to strengthen the teaching digital competence as
an essential component in the educational process | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adams, M. J. (1982). Models of reading. En J.F. Le Ny y W. Kintsch (Eds.), Language and Comprehension. Amsterdam; North-Holland. | |
dc.relation | Allende. (2020). Quizizz, plataforma de juegos de preguntas en clase. Recuperado de: https://www.creatividad.cloud/quizizz-plataforma-de-juegos-de-preguntas-en-clase/ | |
dc.relation | Allende. (2021). GENIALLY, una herramienta para hacer presentaciones interactivas. Recuperado de: https://www.creatividad.cloud/genially-una-herramienta-para-hacerpresentaciones-interactivas/ | |
dc.relation | Aproximación a la competencia digital docente en la formación profesional. Suárez-Guerrero, Ros-Garrido y Lizandra. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 67, Vol. 21. Artíc. 7, 30-Sep-2021 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.431821 | |
dc.relation | Arroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada. | |
dc.relation | Ausubel, D; Novak, J & Hanesian, H (1976). Significado y aprendizaje significativo. Ediciones Corrientes pedagógicas contemporáneas, p. 52-93. USIL: Lima. | |
dc.relation | Ausubel. D. (1983), Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas | |
dc.relation | Ballesteros, E. (2013). Elaboración de propuesta de investigación. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.003.MG/librov2.html Belloch Ortí, C. (2017). Diseño instruccional. Recuperado de http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321. | |
dc.relation | Cabero, J. & Ruiz, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://bit.ly/2MpOZH3 | |
dc.relation | Castaño L., J. (2012). De la práctica al saber pedagógico. En: Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira-Colombia Nº 17: 37-48, abril-junio. Consultado en: http://biblioteca.ucp.edu.co | |
dc.relation | Castro, A. (2015). Lenguaje 4. Fundación Escuela Nueva Volvamos a La Gente. Bogotá D.C., Colombia | |
dc.relation | Cepeda, H. A. Á., Pinzón, R. J., & Ortiz, J. A. T. (2018). Comprensión lectora en estudiantes de primero a tercero de Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (21), 93-107. | |
dc.relation | Colbert, A.V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, 186-212. | |
dc.relation | Coll, C. (2004), Psicología de la educación virtual, Barcelona, Morata | |
dc.relation | Coll, César. Psicología de la Educación Virtual. Ediciones Morata. 2008. Pág.370 | |
dc.relation | Colomer, T. (1993). La enseñanza de la Lectura. Estado de la Cuestión. Cuadernos de Pedagogía (págs. 216 - 1518). Recuperado de http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/laensenanzayelaprendizajedel acomprensionlectora.pdf | |
dc.relation | Delval, J. (1996). “La fecundidad de la epistemología de Piaget”. Substratum, 3 (8-9), pp. 89-125 | |
dc.relation | Domingo, M. & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. https://doi.org/10.3916/C37-2011-03-09 | |
dc.relation | Escobar J, Sánchez P, y Arenas E. (2020). Instrumento de caracterización o diagnóstico. Proyecto de investigación Metodología de evaluación de competencias digitales en primaria, secundaria y media. Universidad de Santander. | |
dc.relation | Escudero, V. G., Gutiérrez, R. C., & Somoza, J. A. G. C. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. | |
dc.relation | Espinoza, E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Revista Conrado, 14(65), 39-49. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/814/845/. | |
dc.relation | European Commission. 2013b. Supporting teacher competence development. Disponible en: http://ec.europa.eu/education/policy/school/doc/teachercomp _en.pdf | |
dc.relation | Fernández, J. T., & Pérez, K. V. P. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 25-51 | |
dc.relation | Figueroa Sandoval, B., Aillon Neumann, M., Herrera Chandía, J., Yáñez Monje, V., & Palavecino Bustos, M. (2012). “El estudio de aprendizaje”, un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 55-68 | |
dc.relation | Freitas, L. (2012). A inteligencia emocional e a lectura: un estudio como crianzas do 1.º ciclo de enseñanza básico. (Dissertação de Mestrado). Universidad da Madeira, Funchal. | |
dc.relation | García Pastor de Acosta, S. A. (2021). TIC y Aprendizaje significativo en educandos del 1° de primaria de la institución educativa No 80143 de Marcabal, 2020 | |
dc.relation | Gomes, R. (2003) Análisis de datos en la investigación cualitativa. En: Investigación social. _Romero_Categorización_Inv_cualitativa.pdf. Revista de Investigaciones Cesmag Vol. 11 No. 11 (jun. 2005) p113-118. | |
dc.relation | Gutiérrez-Braojos, C., & Pérez, H. S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 183-202 | |
dc.relation | Guzmán Vega M., et al., (s.f). Guía básica de Educaplay. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/guia-educaplay.pdf | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation | Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suarez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. | |
dc.relation | ICFES, (2012) Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/232527/Estudios+sobre+calidad+de+la+educ acion+en+Colombia+2012.pdf | |
dc.relation | ICFES, (2018). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf. | |
dc.relation | ICFES, (2018). Informe Resultados Nacionales Saber 2012 -2017. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado+nacionales+saber+359+ 2012-2018.pdf. | |
dc.relation | Jiménez V, (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Tesis. UCM. Madrid. ISBN: 84-669-2656-9 | |
dc.relation | Lázaro, J. y Gisbert, Mercè. 2015. “Elaboración de una rúbrica para avaluar la competencia digital del docente”. Universitas Tarraconensis, Vol. 1. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (España) | |
dc.relation | López, D. C. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa | |
dc.relation | Martín Sánchez S., (2019). Kahoot. ¿Evaluamos o jugamos? Recuperado de: https://intef.es/observatorio_tecno/kahoot-evaluamos-ojugamos/#:~:text=Kahoot%20permite%20la%20creaci%C3%B3n%20de,el%20uso%20d e%20esta%20herramienta | |
dc.relation | Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16. | |
dc.relation | Martínez López, E. M., & Martínez López, M. P. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora (Master's tesis). | |
dc.relation | Mendoza, M. L. M. (2018). Uso de las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión Competitividad e Innovación, 6(1), 12-21 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de file:///C:/Users/Escuela/Documents/MAESTRIA/PROPUESTA%20DE%20INVESTIGA CI%C3%92N%20APLICADA/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2017). Derechos básicos de aprendizaje lenguaje. Recuperado de https://es.slideshare.net/sbmalambo/dba-derechos-bsicos-de-aprendizajelenguaje-versin-2-v2 | |
dc.relation | MinEducación (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. Recuperado de: ttps://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/373629:La-calidad-esenciade-la-educacion-en-las-aulas-declase#:~:text=La%20calidad%20educativa%20es%20la,e%20incluyente%20en%20la%2 0sociedad.&text=Bogot%C3%A1%20D.C.%203%20de%20agosto,MinEducaci%C3%B3 n. | |
dc.relation | Monroy Romero, J. A., & Gómez López, B. E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | |
dc.relation | Naranjo, E. S., & Ávila, K. M. V. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Didasc@ lia: didáctica y educación, 3(1), 103-110. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tvrelease/news/tecnologias_digitales_al_servicio_de_la_calidad_educativa/. | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos – OCDE (2016). Resultados del informe PISA 2016. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016- 17670/ | |
dc.relation | OCDE (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Resultados PISA 2018. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Parra Sarmiento, S. R., Gómez Zermeño, M. G., & Pintor Chávez, M. M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista complutense de educación. | |
dc.relation | Pérez, E. J. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre lectura, (1), 65-74 | |
dc.relation | Picco, S. (2011). Didáctica y Curriculum. U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. | |
dc.relation | Pinzás, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima: Metrocolor. | |
dc.relation | RAE, D. (2013). Diccionario Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle. rae. es/: http://dle.rae. | |
dc.relation | Romo, P. E. (2019). La comprensión y la competencia lectora. In Revista Anales (Vol. 1, No. 377, pp. 163-179). | |
dc.relation | Rodríguez, Palmero, M, L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain. https://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Díaz, R. Y. (2019). La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorías. | |
dc.relation | Rossi Cordero, A. S., & Barajas Frutos, M. (2017). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. | |
dc.relation | Salinas, C. y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Universidad Católica del Norte. Chile. Recuperado de http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf. | |
dc.relation | Salinas, J. y De Benito, B. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa (RIITE). Recuperado de https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/1956. | |
dc.relation | Sánchez Bracho, M. Fernández, M. y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. Recuperado de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197. | |
dc.relation | Silva Quiroz, J., Lázaro, J. L., Miranda Arredondo, P., & Canales Reyes, R. (2018). El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado. | |
dc.relation | Silvio, J. (2000). La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? (Vol. 13). IESALC/UNESCO. | |
dc.relation | Solé, I. (1994). Estrategias de Lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. | |
dc.relation | Torres, M. y Salazar, F. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Facultad de Ingeniería, Universidad Rafael Landivar. Boletín Electrónico Nro. 3. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | |
dc.relation | Tovar Grimaldo, A. (2018). Incidencia de las TIC como apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas de cuarto curso de básica primaria en la IED Técnica Medalla Milagrosa del municipio de chaparral Tolima Colombia. | |
dc.relation | Villa Sala, D., & López Sala, B. (2018). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar-Cesar. | |
dc.relation | Werlich, E. (1979). Typologie der Texte. Heidelberg. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Didáctica en Entorno Virtual de Aprendizaje Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Grado Cuarto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |