Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Competencia de Lectura Crítica en el Grado Décimo
Fecha
2022-08-25Autor
Del_Carmen_Hernández, Yadith
Vides_Buelvas_ Antonio, Carlos
Institución
Resumen
En la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de
Sucre, sus estudiantes de los grados más avanzados han venido presentando
dificultades en sus competencias de lectura crítica, situación no ideal para su
formación ni sus compromisos académicos.
Por ello, este estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia de lectura crítica
en los estudiantes de décimo grado pertenecientes a la Institución Educativa
Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, Sucre a través de una
estrategia pedagógica mediada por un aplicativo móvil. Dicho esto, la investigación
se estructuró con base en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo
pre-experimental y diseño investigativo pre-prueba/post-prueba con un solo grupo.
La muestra del estudio fueron 16 estudiantes del grado 10° a quienes se les aplicó
dos instrumentos; en la fase pre-test fue el Cuadernillo de Preguntas Saber 11° de
Prueba de Lectura Crítica, instrumento validado y utilizado por el ICFES; en la fase
post-test, se diseñó y aplicó un instrumento Ad Hoc tipo ICFES para evaluar las
competencias de lectura crítica de los estudiantes después de implementar la
estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil LECRIT 1.
Dentro de los resultados principales, se encontró que en la fase pre-prueba los
estudiantes presentaron niveles insuficientes lectores y en la fase post-prueba
alcanzaron niveles lectores satisfactorios y avanzados. Luego de la validación de
las hipótesis se concluye que existe evidencia estadísticamente significativa que
data que la implementación de la estrategia tecno-pedagógica si contribuyó a
mejorar los niveles lectores de los estudiantes. In the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes in the municipality of
Sucre, its students of the most advanced degrees have been presenting difficulties
in their critical reading skills, a situation not ideal for their training or their academic
commitments.
Therefore, this study aimed to strengthen the competence of critical reading in tenth
grade students belonging to the Nuestra Señora de las Mercedes Educational
Institution of the municipality of Sucre, Sucre through a pedagogical strategy
mediated by a mobile application. That said, the research was structured based on
the positivist paradigm, quantitative approach, pre-experimental type and pre test/post-test research design with a single group. The sample of the study were 16
students of the 10th grade to whom two instruments were applied; in the pre-test
phase was the Saber 11° Question Booklet of Critical Reading Test, an instrument
validated and used by the ICFES; in the post-test phase, an Ad Hoc instrument type
ICFES was designed and applied to evaluate the critical reading skills of students
after implementing the pedagogical strategy mediated by mobile application LECRIT
1.
Among the main results, it was found that in the pre-test phase the students
presented insufficient reading levels and in the post-test phase they reached
satisfactory and advanced reading levels. After the validation of the hypotheses, it is
concluded that there is statistically significant evidence that dates that the
implementation of the techno-pedagogical strategy did contribute to improving the
reading levels of the students