Trabajo de grado - Pregrado
Percepción de la Audición y la voz Antes y Después del Confinamiento por Covid-19 en los Profesores de la Universidad de Santander – UDES
Fecha
2023-08-22Registro en:
Universidad de Santander
T 11.23 A882p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Atuesta-Patiño, Angélica Katerine
Díaz-Bohórquez, Yesenia
Vanegas-Quiroz, Maria Laura
Institución
Resumen
La voz y la audición como sentidos especiales e instrumento del ser humano en la actividad profesional de ser maestro, tiene un espacio importante de estudio en la Fonoaudiología. Objetivo: Analizar la percepción de la audición y la voz antes y después del confinamiento por Covid-19 SARS-CoV-2 en los profesores de la Universidad De Santander-UDES.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que participaron 125 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de percepción.
Resultados: En cuanto a los cambios en la voz, se encontró que antes de la pandemia, el 26.4% de los profesores percibían cambios en su voz. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó a 43.2%, y después de la pandemia, se incrementó aún más, llegando al 59.35%. Esto indica que los profesores experimentaron cambios significativos en su voz a lo largo de estos períodos. En relación a los cambios percibidos en la audición, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 12.9% de los participantes reportaron afectaciones auditivas. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó ligeramente a 18.4%, y después de la pandemia disminuyó ligeramente al 17.6%. En cuanto al uso de audífonos, antes de la pandemia fue del 12.9%, durante la pandemia aumentó significativamente al 66.4%, y después de la pandemia disminuyó drásticamente al 8.3%.
Conclusión: Se concluye que, existieron cambios significativos en la audición relacionados con alteraciones auditivas el uso de audífonos y presencia de acúfeno en los participantes de este estudio, y que existieron cambios en la voz con presencia de carraspeo y afonía o disfonía en un porcentaje elevado de los participantes. The voice and hearing as special senses and instrument of the human being in the professional activity of being a teacher, have an important space for study in Phonoaudiology. Objective: To analyze the perception of hearing and voice before and after the confinement by Covid-19 SARS-CoV-2 in the professors of the Universidad De Santander-UDES.
Materials and methods: Qualitative study of a descriptive type in which 125 teachers participated, to whom a perception survey was applied.
Results: Regarding the changes in the voice, it was found that before the pandemic, 26.4% of the teachers perceived changes in their voice. During the pandemic, this percentage increased to 43.2%, and after the pandemic, it increased even more, reaching 59.35%. This indicates that the teachers experienced significant changes in their voice throughout these periods. Regarding the perceived changes in hearing, the survey revealed that before the pandemic, 12.9% of the participants reported hearing impairments. During the pandemic, this percentage increased slightly to 18.4%, and after the pandemic it decreased slightly to 17.6%. Regarding the use of hearing aids, before the pandemic it was 12.9%, during the pandemic it increased significantly to 66.4%, and after the pandemic it decreased drastically to 8.3%.
Conclusion: It is concluded that there were significant changes in hearing related to hearing disorders, the use of hearing aids and the presence of tinnitus in the participants of this study, and that there were changes in the voice with the presence of throat clearing and hoarseness or dysphonia in a high percentage. of the participants.