dc.contributorFlórez-Blandón, Martha
dc.contributorRincon-Cediel, Melissa
dc.contributorValderrama-Carrasco, Adriana
dc.creatorAtuesta-Patiño, Angélica Katerine
dc.creatorDíaz-Bohórquez, Yesenia
dc.creatorVanegas-Quiroz, Maria Laura
dc.date.accessioned2023-08-28T16:09:40Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:02:41Z
dc.date.available2023-08-28T16:09:40Z
dc.date.available2023-09-06T19:02:41Z
dc.date.created2023-08-28T16:09:40Z
dc.date.issued2023-08-22
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 11.23 A882p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9082
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701537
dc.description.abstractLa voz y la audición como sentidos especiales e instrumento del ser humano en la actividad profesional de ser maestro, tiene un espacio importante de estudio en la Fonoaudiología. Objetivo: Analizar la percepción de la audición y la voz antes y después del confinamiento por Covid-19 SARS-CoV-2 en los profesores de la Universidad De Santander-UDES. Materiales y métodos: Estudio cualitativo de tipo descriptivo en el que participaron 125 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta de percepción. Resultados: En cuanto a los cambios en la voz, se encontró que antes de la pandemia, el 26.4% de los profesores percibían cambios en su voz. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó a 43.2%, y después de la pandemia, se incrementó aún más, llegando al 59.35%. Esto indica que los profesores experimentaron cambios significativos en su voz a lo largo de estos períodos. En relación a los cambios percibidos en la audición, la encuesta reveló que antes de la pandemia, el 12.9% de los participantes reportaron afectaciones auditivas. Durante la pandemia, este porcentaje aumentó ligeramente a 18.4%, y después de la pandemia disminuyó ligeramente al 17.6%. En cuanto al uso de audífonos, antes de la pandemia fue del 12.9%, durante la pandemia aumentó significativamente al 66.4%, y después de la pandemia disminuyó drásticamente al 8.3%. Conclusión: Se concluye que, existieron cambios significativos en la audición relacionados con alteraciones auditivas el uso de audífonos y presencia de acúfeno en los participantes de este estudio, y que existieron cambios en la voz con presencia de carraspeo y afonía o disfonía en un porcentaje elevado de los participantes.
dc.description.abstractThe voice and hearing as special senses and instrument of the human being in the professional activity of being a teacher, have an important space for study in Phonoaudiology. Objective: To analyze the perception of hearing and voice before and after the confinement by Covid-19 SARS-CoV-2 in the professors of the Universidad De Santander-UDES. Materials and methods: Qualitative study of a descriptive type in which 125 teachers participated, to whom a perception survey was applied. Results: Regarding the changes in the voice, it was found that before the pandemic, 26.4% of the teachers perceived changes in their voice. During the pandemic, this percentage increased to 43.2%, and after the pandemic, it increased even more, reaching 59.35%. This indicates that the teachers experienced significant changes in their voice throughout these periods. Regarding the perceived changes in hearing, the survey revealed that before the pandemic, 12.9% of the participants reported hearing impairments. During the pandemic, this percentage increased slightly to 18.4%, and after the pandemic it decreased slightly to 17.6%. Regarding the use of hearing aids, before the pandemic it was 12.9%, during the pandemic it increased significantly to 66.4%, and after the pandemic it decreased drastically to 8.3%. Conclusion: It is concluded that there were significant changes in hearing related to hearing disorders, the use of hearing aids and the presence of tinnitus in the participants of this study, and that there were changes in the voice with the presence of throat clearing and hoarseness or dysphonia in a high percentage. of the participants.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherFonoaudiología
dc.relationZhang, Zhaoyan. "Mechanics of human voice production and control." The journal of the acoustical society of america 140.4 (2016): 2614-2635.
dc.relationZhang, Zhaoyan. "Vocal Fold Vertical Thickness in Human Voice Production and Control: A Review." Journal of Voice (2023).
dc.relationBecker, Stefan, et al. "Flow-structure-acoustic interaction in a human voice model." The Journal of the Acoustical Society of America 125.3 (2009): 1351-1361.
dc.relationIsshiki, Nobuhiko. "Mechanical and dynamic aspects of voice production as related to voice therapy and phonosurgery." Journal of Voice 12.2 (1998): 125-137.
dc.relationKreiman, Jody, and Diana Sidtis. Foundations of voice studies: An interdisciplinary approach to voice production and perception. John Wiley & Sons, 2011.
dc.relationKreiman, Jody, et al. "Toward a unified theory of voice production and perception." Loquens 1.1 (2014): e009.
dc.relationKreiman, Jody, and Bruce R. Gerratt. "Perceptual interaction of the harmonic source and noise in voice." The Journal of the Acoustical Society of America 131.1 (2012): 492-500.
dc.relationKreiman, Jody, et al. "Perceptual evaluation of voice source models." The Journal of the Acoustical Society of America 138.1 (2015): 1-10.
dc.relationKettlewell, Brian Quinn. The influence of intraglottal vortices upon the dynamics of the vocal folds. MS thesis. University of Waterloo, 2015.
dc.relationKelleher, Jordan E., et al. "The anisotropic hyperelastic biomechanical response of the vocal ligament and implications for frequency regulation: A case study." The Journal of the Acoustical Society of America 133.3 (2013): 1625-1636.
dc.relationKazemirad, Siavash, et al. "Non-invasive in vivo measurement of the shear modulus of human vocal fold tissue." Journal of Biomechanics 47.5 (2014): 1173-1179.
dc.relationHadwin, Paul J., et al. "Non-stationary Bayesian estimation of parameters from a body cover model of the vocal folds." The Journal of the Acoustical Society of America 139.5 (2016): 2683-2696.
dc.relationRivas Reyes, Marisel, Manuel A. Bastanzuri Rivas, and Maheli Olivera Valdés. "El cuidado de la voz en la actividad docente." Revista Habanera de Ciencias Médicas 12 (2013): 74-81.
dc.relationMalebrán Bezerra de Mello, María Celina, y Contreras Zamora. "Características de profesores que consultan por queja vocal en IST Viña del Mar entre los años 2012 y 2017." Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud 2.2 (2020): 31-43.
dc.relationCantor, Lady, and Idaly Muñoz. "Promoción de la salud vocal de los docentes." Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 26.4 (2009): 587-588.
dc.relationCueva Loaiza, Jeanina Vanessa. Prevalencia de disfonía funcional y lesiones benignas de las cuerdas vocales relacionadas con el uso de voz en profesores de primaria de las escuelas Simón Bolívar, Unidad Educativa San Luis Gonzaga, y Unidad Educativa Liceo Naval Quito, de la provincia de Pichincha, desde mayo 2016 a Julio del 2016. MS thesis. Quito: UCE, 2017.
dc.relationMedina Medina A, Velásquez Gómez GI, Giraldo Vargas L, Henao Ayora LM, Vásquez Trespalacios EM. Sordera ocupacional: una revisión de su etiología y estrategias de prevención. CES Salud Pública. 2013; 4: 116-124. 10.
dc.relationGaynés Palou E. NTP 287: Hipoacusia laboral por exposición a ruido: Evaluación clínica y diagnóstico. Norma técnica, 2010.
dc.relationHipoacusia laboral por ruido. Fundación para la prevención de riesgos laborales. UGT Cataluña, 2009.
dc.relationAbreu, Jose Luis. "Tiempos de Coronavirus: La educación en línea como respuesta a la crisis." Revista Daena (International Journal of Good Conscience) 15.1, 2020.
dc.relationToledo, Patricio Arriagada. "Pandemia Covid-19: educación a distancia. O las distancias en la educación." Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9.3 (2020): 1-3.
dc.relationFernández Ruiz, María Remedios. "Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19." ESE. Estudios sobre educación (2021).
dc.relationDaniel SJ. Education and the COVID 19 pandemic. UNESCO IBE. 2020: p. 91-96.
dc.relationAlves ENAV. Estrategias didácticas y desafíos de enseñanza-aprendizaje para los docentes fonoaudiólogos de Chile en la educación a distancia porcontexto de pandemia COVID-19. Society and Development. 2022: p. 1-13.
dc.relationGuardiana. El uso continuo de auriculares en pandemia puede afectar los oídos. [OMS]; 2020.
dc.relationDolores Sánchez, Jaime. Problemas de voz: ¿cómo ha afectado el Covid-19 a los profesores en las aulas? Portal Magisterio, 2021. https://www.magisnet.com/2021/04/problemas-de-voz-como-ha-afectado-el-covid-19-a-los-profesores-en-las-aulas/
dc.relationMaggiolo, Mariangela, and Edith Schwalm. "Escuela de Fonoaudiología: Notas acerca de su historia." Revista chilena de fonoaudiología 1.1 (1999): 5-10.
dc.relationBarrreto-Munévar, Deisy P., et al. "Factores ambientales y hábitos vocales en docentes y funcionarios de pre-escolar con alteraciones de voz." Revista de salud pública 13 (2011): 410-420.
dc.relationHartley NA, Thibeault SL. Systemic Hydration: Relating Science to Clinical Practice in Vocal Health. J Voice. 2014; 28(5): 652-72.
dc.relationPreciado, J., et al. "Examen de la función vocal y análisis acústico de 905 docentes de La Rioja." Acta Otorrinolaringológica Española 56.6 (2005): 261-272.
dc.relationZúñiga, Francisco Revollo, et al. "Prevalencia de los trastornos de la voz en los docentes universidad del Magdalena, Colombia 2017-2018." Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud 17.2 (2020): 1-9.
dc.relationJiménez, Luis Humberto, Wuesthoff, Carolina Y García-Reyes, Juan Camilo. "Estado de los profesionales de la voz en Colombia." Acta de otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello 40.2 (2012): 120-127.
dc.relationDomínguez-Alonso, José, et al. "Perturbación de la voz en docentes." Revista española de salud pública 93 (2020): e201908055.
dc.relationGiovanni, A., A. Lagier, and N. Henrich. "Fisiología de la fonación." EMC-Otorrinolaringología 43.3 (2014): 1-16.
dc.relationGiovanni, A., and A. Mattei. "Fisiología de los pliegues vocales." EMC-Otorrinolaringología 50.4 (2021): 1-16.
dc.relationGiovanni, A., J. Sacre, and D. Robert. "Uso forzado de la voz." EMC-Otorrinolaringología 36.4 (2007): 1-13.
dc.relationTorres, Begoña. "Anatomía funcional de la voz." Capítulo 1 del libro: Medicina del Canto. URL: http://www. medicinadelcant. com/cast/llibre. htm# (2007).
dc.relationJiang, Jack, Emily Lin, and David G. Hanson. "Vocal fold physiology." Otolaryngologic Clinics of North America 33.4 (2000): 699-718.
dc.relationDoellinger, Michael, and David A. Berry. "Visualization and quantification of the medial surface dynamics of an excised human vocal fold during phonation." Journal of Voice 20.3 (2006): 401-413.
dc.relationSulica, Lucian. "Voice: anatomy, physiology, and clinical evaluation." Head and Neck Surgery-Otolaryngology (2014): 817-827.
dc.relationBáez, Mirtha, et al. "Pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores expuestos en su ambiente laboral." Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción) 51.1 (2018): 47-56.
dc.relationDe Madeirons AM, Assuncao AA, Barreto SM. Absenteeism due to voice disorders in female teachers: a public health problem. Int Arch Occup Environ Health, 2011 Dec 23.
dc.relationCharn TC, Hwei Mok PK. Voice problems among primary school teachers in Singapur. The Journal of Voice, 2011 May. 34.
dc.relationSouza CL, Carvalho FM, Araujo TM, Reis EJ, Lima VM, Porto LA. Factors associated with vocal fold pathologies in teachers. Rev Saude Publica, 2011 Oct; 45 (5): 914-21.
dc.relationEpstein, Russell A., and Chris I. Baker. "Scene perception in the human brain." Annual review of vision science 5 (2019): 373-397.
dc.relationAsadi, Houshyar, et al. "A review on otolith models in human perception." Behavioural brain research 309 (2016): 67-76.
dc.relationBaldassano, Christopher, et al. "Two distinct scene-processing networks connecting vision and memory." Eneuro 3.5 (2016).
dc.relationClark, Andy. Supersizing the mind: Embodiment, action, and cognitive extension. OUP USA, 2008.
dc.relationShamma, Shihab A. y Christophe Micheyl. "Detrás de escena de la percepción auditiva". Opinión actual en neurobiología 20.3 (2010): 361-366.
dc.relationDi Bona, Elvira. "Listening to the Space of Music." Rivista di estetica 66 (2017): 93-105.
dc.relationDi Stefano, Nicola. "The spatiality of sounds. From sound-source localization to musical spaces." Aisthesis. Pratiche, linguaggi e saperi dell’estetico 15.1 (2022): 173-185.
dc.relationBayne, Tim. "Perception and the reach of phenomenal content." The Admissible Contents of Experience (2011): 16-35.
dc.relationBregman, Albert S. Auditory scene analysis: The perceptual organization of sound. MIT press, 1994.
dc.relationBrogaard, Berit. "In defense of hearing meanings." Synthese 195 (2018): 2967-2983.
dc.relationBullot, Nicolas J., and Paul Égré. "Objects and sound perception." Review of Philosophy and Psychology 1 (2010): 5-17.
dc.relationUcha F. Definición Voz. [Online].; 2019. Available from: https://www.definicionabc.com/general/voz.php
dc.relationIngeniatic. Cómo funciona la voz y el oído humano. [Online]. Available from: https://www.etsist.upm.es/estaticos/ingeniatic/index.php/multimedia/videos/item/707-c%C3%B3mo-funciona-la-voz-y-el-o%C3%ADdo-humano.html
dc.relationOMS. Organización Mundial de la Salud. [Online].; 2020. Available from: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_3
dc.relationGarcía Lechuga, Nuria. "La voz del docente en tiempos de pandemia. Efectos del uso de la mascarilla y la comunicación no verbal." (2021).
dc.relationCalderón Mogrovejo, Verónica Cristina, and Edgar Marcelo Pérez Cuzco. Evaluación de la discapacidad vocal autopercibida a través del cuestionario Voice Hándicap Índex en los docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca en las clases virtuales 2020–2021. BS thesis. Universidad de Cuenca.
dc.relationLorenzelli Alvez, Santiago. "Consecuencias de la contaminación acústica sobre la audición. Prevención desde el rol fonoaudiológico llevado a la ciudad de Montevideo." (2021).
dc.relationDíaz Rubio, Elena. "Los trastornos de la voz derivados de las condiciones acústicas de las aulas en el ámbito docente." (2021).
dc.relationrto Sifuentes, Rosalín Maibí, et al. "Grados de discapacidad vocal de los docentes de la Escuela de Tecnología Médica que dictaron clases virtuales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en octubre y noviembre 2020”, 2021.
dc.relationDíaz Contreras, Johanna Bibiana, Carmen Angelica Valderrama Rodríguez, and Jorge Andrés Pérez Castro. "Influencia del Teletrabajo en la salud visual y auditiva de los docentes." (2021).
dc.relationtiz et al. Consecuencias que tiene en la voz el uso extendido del tapabocas. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/estudiantes-y-docentes-de-la-umb-investigaron-que-le-ocasiona-a-la-voz-el-uso-prolongado-del-tapabocas-DC3602577
dc.relationRincón Cediel, Melissa, Yaddy Andrea Neira Castiblanco, and Maritza Diaz-Rincón. "Conocimiento de los factores de riesgo vocal y presencia de síntomas vocales en profesores universitarios." Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud 3.1 (2021): 22-32.
dc.relationHernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México, 2018.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titlePercepción de la Audición y la voz Antes y Después del Confinamiento por Covid-19 en los Profesores de la Universidad de Santander – UDES
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución