Trabajo de grado - Maestría
Classroom, Herramienta Virtual Aplicada Como Estrategia Didáctica que Permite el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Docentes de Básica Primaria
Fecha
2022-08-29Autor
Chávarro_Barrera_Ángela, Rocío
Institución
Resumen
Esta investigación tomó como base para su desarrollo, analizar una problemática
actual, en cuanto las exigencias del desarrollo de habilidades computacionales en los
docentes, específicamente se observó a aquellos profesores que hacen parte del nivel de
básica primaria; con la finalidad de implementar una estrategia didáctica basada en el uso
de la plataforma CLASSROOM, que permita fortalecer el pensamiento computacional en la
institución educativa donde se llevará a cabo este proceso. Primero se estableció la
problemática, la cual es que los docentes de primaria no presentan habilidades sobre el
pensamiento computacional, para ello se organizó una estrategia pedagógica dando
respuesta al interrogante ¿En qué medida la implementación de la plataforma CLASSROOM
como estrategia pedagógica hace posible mejorar las habilidades pedagógicas y didácticas
en los docentes de educación básica de la institución educativa Winnipeg? El cual se realiza
con una metodología cuantitativa, implementando el pretest, encuesta y post-test como
herramientas que permitan identificar las tendencias, de acuerdo a la información obtenida
a la hora de su aplicación y posterior análisis de los resultados. A partir del análisis de estos instrumentos, los cuales arrojan en los resultados que la estrategia pedagógica fue acertada,
dando como conclusión que innovar en la labor docente hace que se dé un verdadero
aprendizaje significativo y que los docentes deben estar en continua capacitación para
adquirir nuevos saberes y así mejorar sus prácticas This research took as a basis for its development, to analyze a current problem,
regarding the demands of the development of computational skills in teachers, specifically
those teachers who are part of the basic primary level were observed; with the purpose
of implementing a didactic strategy based on the use of the CLASSROOM platform, which
allows strengthening computational thinking in the educational institution where this
process will take place. First, the problem was established, which is that primary school
teachers do not have computational thinking skills, for which a pedagogical strategy was
organized to answer the question: To what extent does the implementation of the
CLASSROOM platform as a pedagogical strategy make it possible to improve the
pedagogical and didactic skills in basic education teachers of the Winnipeg educational
institution? Which is carried out with a quantitative methodology, implementing the pretest,
survey and posttest as tools that allow trends to be identified, according to the information obtained at the time of its application and subsequent analysis of the results. From the
analysis of these instruments, which show in the results that the pedagogical strategy was
correct, concluding that innovating in the teaching work causes a true significant learning
to take place and that teachers must be in continuous training to acquire new knowledge
and thus improve their practices.