Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Habilidades Mediante Retos en un Contexto Académico para el Aprendizaje de una Segunda Lengua en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2022-07-15Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 T677d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Torres-Díaz, José Alejandro
Institución
Resumen
El presente proyecto busca innovar en la labor de enseñanza mediante retos, pero es
mayor en el docente al no dominar inglés, en consecuencia, se aplica la investigación basada
en diseño donde los involucrados se ven inmersos en los objetivos que precisan la ruta a
abordar este proyecto.
Para la investigación se efectúa una prueba diagnóstica permitiendo evidenciar cuales
competencias lingüísticas se deben fortalecer, que herramienta digital brinda procesos
innovadores y adicionalmente efectuando la gamificación para lograr el reto bilingüe.
Posteriormente el docente al implementar diferentes herramientas digitales favorece a
los educandos en el ejercicio de la innovación abordando la App Duolingo además de la
creación de un material en web llamado “English For Class. Como resultado de la práctica en
las TIC, los estudiantes participan activamente y la transferencia de conocimiento es lúdica al
interactuar con el docente digital.
Así mismo se elaboró un análisis de una evaluación final evidenciando el avance en los
estudiantes en consecuencia de trabajo soportado en investigación y aprendizaje basado en
retos en una segunda lengua inglés.
Se consideró seguir avanzando en indagación con base en los primeros pasos en la
comunidad de la institución educativa Faltriquera, así permear en la innovación de estrategias
que sin lugar a dudas benefician a los estudiantes puesto que se recrea efecto domino en
anhelar vivir las experiencias de sus compañeros.
Por último, el resultado de esta investigación deja ver lo importante y maravilloso que es
la labor pedagoga docente digital cuando en su quehacer vuelve a florecer la creatividad y la
esencia en conocimientos al implementar las TIC. The present project seeks to innovate the teaching work through challenges, but it is
greater in the teacher as he does not master English, consequently, the design-based research
is applied where those involved are immersed in the objectives that specify the route to address
this draft. For the investigación, a diagnostic test is carried out, allowing to demonstrate which
linguistic competencies must be strengthened, which digital tool provides innovative processes,
and additionally, performing gamification to achieve the bilingual challenge.
Subsequently, the teacher, by implementing different digital tools, favors students in the
exercise of innovation by addressing the Duolingo App in addition to the creation of a web
material called "English For Class". As a result of the ICT practice, students actively participate
and the transfer of knowledge is playful when interacting with the digital teacher.
Likewise, an analysis of a final evaluation was elaborated, evidencing the progress of the
students as a result of work supported in research and learning based on challenges in a
second English language.
It was considered to continue advancing in the investigation based on the first steps in
the community of the Faltriquera educational institution, thus permeating the innovation of
strategies that undoubtedly benefit the students since the domino effect is recreated in yearning
to live the experiences of their companions.
Finally, the result of this research shows how important and wonderful digital educational
pedagogical work is when creativity and the essence of knowledge flourish again when
implementing ICT.