Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de Satisfacción Laboral y Compromiso Organizacional en Docentes y Administrativos de la Universidad de Santander Campus Valledupar
Fecha
2022-11-23Registro en:
Universidad de Santander
T 21.22 P272e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pérez-Mieles, María Fernanda
Pinto-Cotes, Lina Marcela
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación consiste en establecer la relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional de docentes y administrativos de la Universidad de Santander campus Valledupar, esto se hizo a través de enfoque cuantitativo un modelo positivista, con un diseño no experimental de corte trasversal, se trabajó con 129 empleados entre docentes y administrativos de la Institución de los cuales se realizó a través de un muestreo; La medición de la variable de satisfacción laboral fue a través del cuestionario de satisfacción laboral S20/23 elaborado por Melia y Peiró y la medición del compromiso organizacional con el cuestionario de compromiso organizacional creado por Meyer y Allen. En cuanto al análisis de los datos se tuvo en cuenta el análisis estadístico de datos descriptivos y de igual manera el análisis estadístico inferencial. Por consiguiente, en la descripción de las variables la satisfacción de los docentes y administrativos se encuentra en un nivel alto y en cuanto al compromiso organizacional se encontró que la mayoría de la población arrojo un nivel bajo; por lo tanto, en el análisis de correlación el componente normativo fue el único que tuvo una correlación frente a todas las dimensiones de satisfacción lo cual quiere decir que a mayor compromiso normativo más satisfacción laboral.
En definitiva se cumplió con el objetivo referido a la satisfacción laboral encontrándose que existe un grado alto de satisfacción en los empleados; En cuanto al objetivo del compromiso organizacional, se logró evidenciar que los docentes presentan un alto nivel de componente normativo, sin embargo, en los componentes de afectividad y continuidad se presentan niveles bajo, a lo que se infiere que los docentes y administrativos no tienen el deseo ni la necesidad de pertenecer a la institución o crear un vínculo con la misma. The objective of this research is to establish the relationship between job satisfaction and organizational commitment of teachers and administrators, this was done through quantitative approach a positivist model, with a non-experimental design of transversal cut, we worked with 129 employees including teachers and administrators of the institution of which it was carried out through a sampling; the measurement of the job satisfaction variable was through the S20/23 job satisfaction questionnaire prepared by Melia and Peiró with the organizational engagement questionnaire created by Meyer and Allen. Regarding the analysis of the data, the statistical analysis of descriptive data was taken into account and in the same way the inferential statistical analysis. Therefore, in the description of the variables, the satisfaction of teachers and administrators is at a high level and in terms of organizational commitment, it was found that the majority of the population had a low level; therefore In the, correlation analysis, the normative component was the only one that had a correction against all dimensions of satisfaction which means that the greater the normative commitment, the more job satisfaction.
In short, the objective referred to job satisfaction was met, finding that there is a high degree of satisfaction in employees; regarding the objective of organizational commitment, it was possible to show that teachers have a high level of normative component, however, In the components of affectivity and continuity there are low levels, to which it is inferred that teachers and administrators they do not have the desire or the need to belong to the institution or create a link with it.