Trabajo de grado - Maestría
Aplicación Móvil Biruiteca Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora y Fluidez Verbal de los Estudiantes de Grado Tercero del Municipio de el Carmen de Bolívar- Departamento de Bolívar
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M178a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Martelo-De Oro, Melisa María
Mosquera-Mosquera, Marlin Sacaris
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene el propósito de diseñar e implementar una
aplicación móvil como herramienta virtual, para apoyar y reforzar el proceso de comprensión
Lectora y Fluidez verbal de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Hobo
de El Carmen de Bolívar – Colombia, en el marco del ámbito social y cultural de los educandos.
Lo anterior, tomando como referente los bajos resultados en las pruebas Nacionales Saber y
basados en las observaciones y actividades que se realizan a diario con los estudiantes,
evidenciando que se han presentado significativas dificultades en el proceso de comprensión
lectora. La creación de la aplicación móvil Biruiteca es una apuesta a la lectura de relatos
representativos de la localidad mediante una aplicación móvil como parte de la pedagogía
cultural y social, con el objetivo de lograr mejoras en la comprensión lectora de los estudiantes
de Educación Básica. De esta manera se propone, que los niños puedan entusiasmarse por los
textos narrativos de su contexto mientras se desarrollan variadas actividades estratégicas para
mejorar la Comprensión Lectora. Desde este proyecto, se pretende incentivar la narrativa como
base a la identidad del estudiante. The purpose of this research project is to design and implement a mobile application as
a virtual tool to support and reinforce the process of reading comprehension and verbal
fluency of third grade students of the Educational Institution El Hobo of El Carmen de
Bolivar - Colombia, within the framework of the social and cultural environment of the
students. The above, taking as a reference the low results in the National Saber tests and
based on the observations and activities that are performed daily with students, showing
that there have been significant difficulties in the process of reading comprehension. The
creation of the mobile application Biruiteca is a bet on reading stories representative of the
locality through a mobile application as part of the cultural and social pedagogy, with the
objective of achieving improvements in the reading comprehension of the students of Basic
Education. In this way, it is proposed that children can get excited about the narrative texts
of their context while developing various strategic activities to improve reading
comprehension. From this project, it is intended to encourage narrative as a basis for the
student's identity.