Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Mediada por Tic y Pensamiento Computacional, Para Facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Teoría del Fútbol en Educación Física del Grado Sexto.
Fecha
2022-08-04Autor
Villamizar_López_Leidy, Marcela
Institución
Resumen
El siguiente proyecto de grado tiene como objetivo principal diseñar una estrategia
mediada por TIC y pensamiento computacional, para enseñanza - aprendizaje del
Fútbol, en Educación Física, grado Sexto 6° en la Institución Educativa Villas de San
Ignacio. Para el avance de dicha investigación, se escogió un grupo limitado de
dieciséis (16) estudiantes: 9 niñas entre los 11 y 15 años y 7 niños entre los 11 y 16
años. Para el estudio del proyecto, se aplicó el método cualitativo, siendo un tipo de
investigación experimental donde se relacionan contenidos, se aplican actividades
del pensamiento computacional desconectadas, se abstrae la información a través
del modelo STEAM y se proponen alternativas como solución a un problema de
investigación.
Como técnica de investigación para el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta,
después la implementación del libro digital, desarrollo de actividades desconectadas
y como técnica de evaluación; un cuestionario con el fin de identificar las falencias
que hay en el momento de saber y poner en práctica la teoría relacionada con el
Fútbol.
Gracias a la prueba diagnóstica inicial, se lleva a la conclusión que el nivel de
conocimiento de la teoría del Fútbol en el grado Sexto 6° de la I.E. Villas de San
Ignacio antes de la implementación del libro digital fue bajo, después de haber
realizado las actividades del pensamiento computacional desconectadas basadas
en la herramienta digital, junto con el cuestionario aplicado a los dieciséis (16)
estudiantes, se logró disminuir en un 90% la falta de conocimiento sobre la teoría
del Fútbol, demostrando de esta manera que se pudo fortalecer la competencia
teórica gracias al empleo y manejo de las TIC en el área de Educación Física,
Recreación y Deportes. The main objective of the following degree project is to design a strategy mediated
by ICT and computational thinking, for teaching - learning Soccer, in Physical
Education, Sixth 6th grade at the Villas de San Ignacio Educational Institution. For
the advancement of this research, a limited group of sixteen (16) students was
chosen: 9 girls between 11 and 15 years old and 7 boys between 11 and 16 years
old. For the study of the project, the qualitative method was applied, being a type of
experimental research where contents are related, disconnected computational
thinking activities are applied, information is abstracted through the STEAM model
and alternatives are proposed as a solution to a problem of research.
As a research technique for the initial diagnosis, a survey was applied, after the
implementation of the digital book, development of disconnected activities and as an
evaluation technique; a questionnaire in order to identify the shortcomings that exist
at the moment of knowing and putting into practice the theory related to Soccer.
Thanks to the initial diagnostic test, it is concluded that the level of knowledge of
Soccer theory in the Sixth 6th grade of the IE Villas de San Ignacio before the
implementation of the digital book was low, after having carried out the disconnected
computational thinking activities based on the digital tool, together with the
questionnaire applied to the sixteen (16) students, it was possible to reduce the lack
of knowledge about the theory of Soccer by 90%, thus demonstrating that it was
possible to strengthen the theoretical competence thanks to the use and
management of ICT in the area of Physical Education, Recreation and Sports