dc.contributor | Dietes_Cárdenas_Francisco, Javier | |
dc.contributor | Ramírez_Gamboa_Sergio, Albeiro | |
dc.creator | Villamizar_López_Leidy, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T14:58:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:01:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T14:58:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:01:27Z | |
dc.date.created | 2023-05-08T14:58:18Z | |
dc.date.issued | 2022-08-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8443 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701456 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto de grado tiene como objetivo principal diseñar una estrategia
mediada por TIC y pensamiento computacional, para enseñanza - aprendizaje del
Fútbol, en Educación Física, grado Sexto 6° en la Institución Educativa Villas de San
Ignacio. Para el avance de dicha investigación, se escogió un grupo limitado de
dieciséis (16) estudiantes: 9 niñas entre los 11 y 15 años y 7 niños entre los 11 y 16
años. Para el estudio del proyecto, se aplicó el método cualitativo, siendo un tipo de
investigación experimental donde se relacionan contenidos, se aplican actividades
del pensamiento computacional desconectadas, se abstrae la información a través
del modelo STEAM y se proponen alternativas como solución a un problema de
investigación.
Como técnica de investigación para el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta,
después la implementación del libro digital, desarrollo de actividades desconectadas
y como técnica de evaluación; un cuestionario con el fin de identificar las falencias
que hay en el momento de saber y poner en práctica la teoría relacionada con el
Fútbol.
Gracias a la prueba diagnóstica inicial, se lleva a la conclusión que el nivel de
conocimiento de la teoría del Fútbol en el grado Sexto 6° de la I.E. Villas de San
Ignacio antes de la implementación del libro digital fue bajo, después de haber
realizado las actividades del pensamiento computacional desconectadas basadas
en la herramienta digital, junto con el cuestionario aplicado a los dieciséis (16)
estudiantes, se logró disminuir en un 90% la falta de conocimiento sobre la teoría
del Fútbol, demostrando de esta manera que se pudo fortalecer la competencia
teórica gracias al empleo y manejo de las TIC en el área de Educación Física,
Recreación y Deportes. | |
dc.description.abstract | The main objective of the following degree project is to design a strategy mediated
by ICT and computational thinking, for teaching - learning Soccer, in Physical
Education, Sixth 6th grade at the Villas de San Ignacio Educational Institution. For
the advancement of this research, a limited group of sixteen (16) students was
chosen: 9 girls between 11 and 15 years old and 7 boys between 11 and 16 years
old. For the study of the project, the qualitative method was applied, being a type of
experimental research where contents are related, disconnected computational
thinking activities are applied, information is abstracted through the STEAM model
and alternatives are proposed as a solution to a problem of research.
As a research technique for the initial diagnosis, a survey was applied, after the
implementation of the digital book, development of disconnected activities and as an
evaluation technique; a questionnaire in order to identify the shortcomings that exist
at the moment of knowing and putting into practice the theory related to Soccer.
Thanks to the initial diagnostic test, it is concluded that the level of knowledge of
Soccer theory in the Sixth 6th grade of the IE Villas de San Ignacio before the
implementation of the digital book was low, after having carried out the disconnected
computational thinking activities based on the digital tool, together with the
questionnaire applied to the sixteen (16) students, it was possible to reduce the lack
of knowledge about the theory of Soccer by 90%, thus demonstrating that it was
possible to strengthen the theoretical competence thanks to the use and
management of ICT in the area of Physical Education, Recreation and Sports | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Acosta, C. (22 de Marzo de 2017). Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia. Red CLARA. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://eventos.redclara.net/event/793/overview | |
dc.relation | Acuña, M. (21 de Octubre de 2018). STEAM: modelo educativo para aprender creando. Evirtualplus. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.evirtualplus.com/modelo-educativo steam/#:~:text=¿Cómo%20Nació%20El%20Modelo%20E ducativo%20Steam? | |
dc.relation | Almirón, M. P. (2010). La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales: ¿discurso o realidad?. Revista Perspectivas Educativas, Vol. 3, p. 266. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021 | |
dc.relation | Anónimo. (2020). ¿Qué es Cuestionario?. QuestionPro. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-un cuestionario | |
dc.relation | Anónimo. (2021). ¿Qué es WhatsApp?. FotoNostra. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.fotonostra.com/digital/whatsapp.htm | |
dc.relation | Ausubel, D. (2002). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Psicología y Mente. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david ausube | |
dc.relation | Barahona, J. D. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista Educación Física y Deporte, 31 (2), 1047-1056. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/ 14409/12657 | |
dc.relation | Basogain, X. (2018). Proyecto “Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia”. RENATA COLOMBIA. Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.renata.edu.co/2099-2/ | |
dc.relation | Boyles. (2000). La Deserción Escolar en la Educación a Distancia. ResearchGate. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/330599406_LA_DESERCION_ES COLAR_EN_LA_EDUCACION_A_DISTANCIA | |
dc.relation | Capllonch, M. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación física de primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas. SCRIBD. Revista Concecte. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de http://es.scribd.com/doc/44803816/REVISTA-CONCECTE2#scribd | |
dc.relation | Cardona, C. (2014). La relación TIC y educación física: aproximación epistemológica y curricular para su integración en el ciclo dos de la básica primaria. Tesis. Colombia. Repositorio Institucional UPB. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1963/1/Tesis% 20Carolina%20Cardon a%20J..pdf | |
dc.relation | Castellano, J., Perea, A., & Hernández, A. (2008). Fútbol: concepto e investigación. EFDeportes.com Revista Digital. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.efdeportes.com/efd148/futbol-concepto-e-investigacion.htm | |
dc.relation | Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunta. Educación física y deportes 2013, N113, 3er trimestre (julio-septiembre), España p. 37-44. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/270905/358440 | |
dc.relation | Costa, H. (2020). Comprensión lectora: qué es, técnicas y ejercicios. Smartick. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.smartick.es/blog/lectura/comprension-lectora/ | |
dc.relation | Covarrubias, F. (1995). La base teórica de las competencias en educación. Educere, La Revista Venezolana de Educación, p. 27. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597006/html/index.html | |
dc.relation | Creswell, J. (1997). Metodología cualitativa. Eumed.net Enciclopedia Virtual. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=1%20En%20el%2 0estudio%20de,Taylor%20y%20Bogdan%20(1987). | |
dc.relation | Csizmadia, A. (2015). Referentes del Pensamiento Computacional. ProFuturo. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://profuturo.education/topics/referentes-pensamiento-computacional-ii/ | |
dc.relation | Cuny, J., Snyder, L., & Wing, J. (2010). ¿Qué es el pensamiento computacional?. UNIR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento computacional/ | |
dc.relation | Danel, O. (Junio de 2016). Gestión del conocimiento a través de la Filial Universitaria territorial. ResearchGate. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/311420339_Gestion_del_conocimi ento_a_traves_de_la_Filial_Universitaria_territorial | |
dc.relation | Deloya, J. (23 de Agosto de 2021). Educación STEAM, los futuros innovadores. Forbes México. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.forbes.com.mx/red-forbes-educacion-steam-los-futuros innovadores/ | |
dc.relation | Devís, J., & Peiró, C. (1992). Nuevas propuestas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde. Proyecto de Investigación previo a la obtención del título de Licenciado. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5537/1/UNACH-EC-FCS CULT-FISC-2019-0008.pdf | |
dc.relation | Díaz, J. (2011). IDEAS PARA INNOVAR E IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA MEDIANTE TICs. Material sobre tic y enseñanza - aprendizaje de la educación física. . Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://guao.org/sites/default/files/biblioteca/Ideas%20Para%20Innovar%20 e%20Implementar%20La%20Ense%C3%B1anza%20De%20La%20Educac ion%20Fisica%20Mediante%20Tics%20.pdf | |
dc.relation | Díaz, J. (2013). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación Física y Deporte, 31(2), 1056. Revistas UdeA. Universidad de Antioquia. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/ 14409/12657 | |
dc.relation | Duarte, G. (2008). Definición de Video. DefiniciónABC. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.definicionabc.com/tecnologia/video.php | |
dc.relation | Edacom, B. (15 de Febrero de 2020). Pensamiento computacional en la educación. Docente TIC Blog. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.docenteytic.com/blog/pensamiento computacional/#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%20del%20pensamiento %20computacional%20refuerza%20y%20estructura,la%20creaci%C3%B3n %20y%20la%20innovaci%C3%B3n%20%28Blog%20Edacom%2C%20202 0%29. | |
dc.relation | Guarnizo, N. (2021). Investigación en la Educación Física: Research in Physical Education. Revista Académica Internacional de Educación Física, 1, (1), 1. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021 | |
dc.relation | Hernández, Fernández, & Baptista. (2010). Metodología cualitativa. eumed.net Enciclopedia Virtual. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=1%20En%20el%2 0estudio%20de,Taylor%20y%20Bogdan%20(1987) | |
dc.relation | Hernández, J. (1993). Fútbol: concepto e investigación. EFDeportes.com Revista Digital. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.efdeportes.com/efd148/futbol-concepto-e-investigacion.htm | |
dc.relation | Jiménez, J. (2007). El desarrollo de las competencias básicas a través de la Educación Física. EFDeportes.com Revista Digital. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.efdeportes.com/efd118/desarrollo-de las-competencias-basicas-a-traves-de-la-educacion-fisica.htm | |
dc.relation | Lucas, F. (14 de Marzo de 2018). Los Fundamentos del Pensamiento Computacional. Envatotuts+. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://webdesign.tutsplus.com/es/articles/the-basics-of-computational thinking--cms-3017 | |
dc.relation | Marquez, O. (2013). EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.COLECCIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD EZEQUIEL ZAMORA. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021 | |
dc.relation | MEN. (2000). Concepto de competencia en el contexto de la Educación Física. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE REFERENTES Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf | |
dc.relation | MEN. (2010). Documento guía Nª 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/175 | |
dc.relation | MEN. (2010). Documento guía Nª 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf | |
dc.relation | MEN. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/ 14409/12657 | |
dc.relation | Morales, M. (2019). Resumen de la incorporación de la competencia digital docente en estudiantes y docentes de formación inicial docente en uruguay. Dialnet. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=264713&info=resumen | |
dc.relation | Puerta, A. R. (2020). | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2020). David Ausubel: biografía, teoría, aportes, obras. Lifeder. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.lifeder.com/david ausubel | |
dc.relation | Royal Society. (2012). Computer Science is a rigorous academic discipline and needs to be recognised as such in schools. The Royal Academy of Engineering. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://royalsociety.org/-/media/education/computing-in-schools/2012-01-12- computing-in-schools.pdf | |
dc.relation | Royal Society. (2017). Referentes del Pensamiento Computacional. ProFuturo. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://profuturo.education/topics/referentes-pensamiento-computacional-ii/ | |
dc.relation | Selby, C., & Woollard, J. (2013). Referentes del Pensamiento Computacional. ProFuturo. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://profuturo.education/topics/referentes-pensamiento-computacional-ii/ | |
dc.relation | Tobón, S. (2005). La base teórica de las competencias en educación. Educere La Revista Venezola de Educación, p. 12. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597006/html/index.html | |
dc.relation | Trigo, L. M. (30 de Octubre de 2019). El modelo STEAM. Revista C2 Ciencia y Cultura. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.revistac2.com/el-modelo-steam/ | |
dc.relation | UDES. (2021). Formato de autorización de padres de familia. Plataforma CVUDES. Recuperado el 29 de Junio de 2021, de https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/aprendiente/planesdeestudio/modulo/aaa.aspx?SubjectI d=70067567-6e34-4ce2-b8c6-f7649b8e8136. | |
dc.relation | UNIR LA UNIVERSIDAD EN INTERNET. (6 de Abril de 2021). Uso de las TIC en Educación Física: ventajas y cómo incorporarlas. UNIR REVISTA. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-fisica/ | |
dc.relation | Uribe. (2007). Algunos problemas didácticos en la clase de Educación Física. EFDeportes.com Revista Digital. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://efdeportes.com/efd152/problemas-didacticos-en-la-clase-de educacion-fisica.htm | |
dc.relation | Vegas, G. (2006). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base. RETOS Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73823/49519 | |
dc.relation | Villalpando, J. (1965). La base teórica de las competencias en educación. Educeres. La Revista Venezolana de Educación, p. 24. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35657597006/html/index.html#redalyc _35657597006_ref5 | |
dc.relation | Villaseñor, J. (1 de Diciembre de 2015). En defensa de los algoritmos. SLATE UN LAVADO ELÉCTRICO PERFECTO. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://slate.com/technology/2015/12/in-defense-of-the-algorithms that-guide-tasks-technical-and-mundane.html | |
dc.relation | Wenger. (1996). Definición de Aprendizaje Colaborativo. Library. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://1library.co/article/definici%C3%B3n-de aprendizaje-colaborativo-marco te%C3%B3rico.dy4g13ky#:~:text=Algunos%20autores%20comoWenger%2 0%281996%29%20se%C3%B1alan%20que%20el%20aprendizaje,grupos %20de%20colegas%20llamados%20tambi%C3%A9n%20%22comunidade | |
dc.relation | Wing, J. (2006). Computational Thinking. View Point. Comunication of ACM. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf | |
dc.relation | Wing, J. (2006). El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Ensayos. Recuperado el 29 de Noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5636/563659492016/html/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Estrategia Mediada por Tic y Pensamiento Computacional, Para Facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Teoría del Fútbol en Educación Física del Grado Sexto. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |