Trabajo de grado - Pregrado
Proyecto de Investigación “Diseño e Implementación a Nivel Laboratorio de una Mezcla Asfáltica Drenante Fabricada con Asfalto Modificado Tipo II”
Fecha
2012Registro en:
Universidad de Santander
T 20.12 V173p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Vargas-Bayona, Pedro Javier
Silva-Sanabria, Orlando
Institución
Resumen
El Diseño de la Mezcla Asfáltica Drenante es muy diferente al aplicado para las mezclas densas o cerradas que utilizan el método Marshall creado para mezclas asfálticas con porcentajes de vacíos entre los 4 y 6%.
Las mezclas drenantes o porosas necesitan de otro tipo de diseño, este método debe ayudar a poder determinar el desempeño que la mezcla tendrá puesta en campo. Se parte de la característica principal de estas mezclas, la cual es su alto contenido de vacíos (20 – 25%) que permiten que el agua drene a través de ella, por lo que la condición principal que debe cumplir es su resistencia a la disgregación con el mayor porcentaje de vacíos posible.
El diseño estará basado en el ensayo Cántabro, el cual utiliza la máquina de los ángeles para someter probetas Marshall y simular las condiciones de abrasión del trafico. Se determina el contenido de ligante que sea capaz de mantener una cohesión que no permita el fácil desprendimiento de las partículas con el máximo contenido de huecos posible.