Trabajo de grado - Maestría
El Pensamiento Computacional como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Habilidades en la Resolución de Conflictos
Fecha
2022-06-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 V173p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Vargas-Aldana, Karen Maritza
Sagre-Garcia, Carolina Julieth
Institución
Resumen
En los últimos años el colegio Brasilia Bosa IED, ha venido presentando
situaciones de conflicto cada vez más frecuentes por parte de los estudiantes,
debido a estas circunstancias se permite describir cómo desde la estrategia
pedagógica basada en pensamiento computacional se fortalecen las habilidades
para la resolución de conflictos en el grado tercero.
La propuesta está dirigida desde la metodología cualitativa, y se diseña bajo el
enfoque fenomenológico, la cual orienta la descripción de datos mediante los
instrumentos de diagnóstico, formato de observación, y bitácora de campo.
La estrategia pedagógica aplicada está basada en pensamiento computacional
con espacios interactivos y desconectados, fortalecidos desde el proceso de
socialización y reflexión en torno a lo avanzado en cada sesión; esta estrategias
da respuesta a la búsqueda de idoneidad a la hora de trabajar con la muestra
seleccionada (17 estudiantes de grado tercero) ya que el proceso de enseñanza -
aprendizaje se genera desde una propuesta diferente a la que los escolares se
encuentran acostumbrados, todo con el fin de alcanzar un mejor ambiente escolar
y por consiguiente una mejor calidad de vida a partir del fortalecimiento de las
habilidades para la resolución de conflictos. In recent years, the Brasilia Bosa IED school has been presenting increasingly frequent
conflict situations by the students, due to these circumstances, it is possible to describe
how, from the pedagogical strategy based on computational thinking, the skills for
problem-solving are strengthened conflicts in the third grade.
The proposal is directed from the qualitative methodology and is designed under the
phenomenological approach, which guides data description through diagnostic
instruments, observation format, and field log.
The applied pedagogical strategy is based on computational thinking with interactive and
disconnected spaces, strengthened from the process of socialization and reflection on
what has been advanced in each session; These strategies respond to the search for
suitability when working with the selected sample (17 third grade students) since the
teaching-learning process is generated from a different proposal than the one
schoolchildren are accustomed to, all with in order to achieve a better school environment
and therefore a better quality of life from the strengthening of skills for conflict resolution.