dc.contributorCampuzano-Pineda, Álvaro Rafael
dc.contributorHenao-Zarate, Clara Rocio
dc.creatorVargas-Aldana, Karen Maritza
dc.creatorSagre-Garcia, Carolina Julieth
dc.date.accessioned2023-06-27T16:31:42Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:38Z
dc.date.available2023-06-27T16:31:42Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:38Z
dc.date.created2023-06-27T16:31:42Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 V173p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8732
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701403
dc.description.abstractEn los últimos años el colegio Brasilia Bosa IED, ha venido presentando situaciones de conflicto cada vez más frecuentes por parte de los estudiantes, debido a estas circunstancias se permite describir cómo desde la estrategia pedagógica basada en pensamiento computacional se fortalecen las habilidades para la resolución de conflictos en el grado tercero. La propuesta está dirigida desde la metodología cualitativa, y se diseña bajo el enfoque fenomenológico, la cual orienta la descripción de datos mediante los instrumentos de diagnóstico, formato de observación, y bitácora de campo. La estrategia pedagógica aplicada está basada en pensamiento computacional con espacios interactivos y desconectados, fortalecidos desde el proceso de socialización y reflexión en torno a lo avanzado en cada sesión; esta estrategias da respuesta a la búsqueda de idoneidad a la hora de trabajar con la muestra seleccionada (17 estudiantes de grado tercero) ya que el proceso de enseñanza - aprendizaje se genera desde una propuesta diferente a la que los escolares se encuentran acostumbrados, todo con el fin de alcanzar un mejor ambiente escolar y por consiguiente una mejor calidad de vida a partir del fortalecimiento de las habilidades para la resolución de conflictos.
dc.description.abstractIn recent years, the Brasilia Bosa IED school has been presenting increasingly frequent conflict situations by the students, due to these circumstances, it is possible to describe how, from the pedagogical strategy based on computational thinking, the skills for problem-solving are strengthened conflicts in the third grade. The proposal is directed from the qualitative methodology and is designed under the phenomenological approach, which guides data description through diagnostic instruments, observation format, and field log. The applied pedagogical strategy is based on computational thinking with interactive and disconnected spaces, strengthened from the process of socialization and reflection on what has been advanced in each session; These strategies respond to the search for suitability when working with the selected sample (17 third grade students) since the teaching-learning process is generated from a different proposal than the one schoolchildren are accustomed to, all with in order to achieve a better school environment and therefore a better quality of life from the strengthening of skills for conflict resolution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAdell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información., en Revista EDUTEC, 7 disponible en http:// www.uib.es/depart/gte/revelec.html [consultado abril 2002].
dc.relationBasogain Olabe, X., & Olmedo Parco, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). Obtenido de: https://doi.org/10.6018/red.409481
dc.relationBocconi, C. D. (2016). Developing computational thinking in compulsory education.Implications for policy and practice.
dc.relationCabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. núm. 1 [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] disponible en www.uib.es/depart/dcweb/revelec1.htlm
dc.relationCarmen Sofía Bonilla, M. E. (2010, 08 27). Corporacion Autonoma de Tolima.Retrieved from https://cortolima.gov.co/claromensaje- concientizaci%C3%B3n-soluci%C3%B3n-conflictos-llego-14-colegiosibagu%C3%A9
dc.relationColegio Brasilia Bosa I.E.D (2021). Manual de convivencia. Bogotá: Colegio BrasiliaBosa I.E.D.
dc.relationFuquen Alvarado, M. E. (2003). Los concflictos y Las Formas Alternativas de Resolución. Tabula Rasa, 265-278. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3960011
dc.relationGallarado-Cerón, B., Hernández-Zuluaga, G., Monsalve-Giraldo, M. y BarrientosBurgos, H. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573962080004
dc.relationGonzález, C., (2000) Competencias y Proyecciones de La Formación Docente en Preescolar Ponencia presentada en el Congreso internacional de Pedagogía Alternativa Barquisimeto Venezuela.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill
dc.relationHusserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros
dc.relationJames, A. (2018). Prevención y resolución de conflictos en niños de primaria. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/18469/Jaime%20Nu%C3%B1e z_TFG_Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJunta Administardora Local de Bosa (2020). Acuerdo Local Número 001. Retrievedfrom http://www.bosa.gov.co/sites/bosa.gov.co/files/planeacion/plan_de_desarroll o_local_2021-2024_aprobado_jal.pdf
dc.relationKong, S. C., & Wang, Y. Q. (2021). Item response analysis of computational thinking practices: Test characteristics and students’ learning abilities in visual programming contexts. Computers in Human Behavior, 122, 106836. doi: 10.1016/j.chb.2021.106836
dc.relationLin, Z., & Ke, M. (2020). Instructional Procedure and Strategy of Primary School Programming Education Focusing on Cultivating Computational Thinking. 2020Ninth International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT). doi:10.1109/eitt50754.2020.00049. https://ieeexplore-ieeeorg.ezproxy.unal.edu.co/document/9320665
dc.relationMalaver, C. (2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. Redacciones El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-encolegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164
dc.relationMedina, D. M. (2020). Alcaldia de Bogota. Retrieved from https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/promotores-de-convivencia-resuelvenconflictos-en-las- localidades
dc.relationMolina, L. & Mesa, F. (2018) las Tic en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Universidad pedagógica y tecnológica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477258898004
dc.relationNacional, M. d. (2014). Guia 49 Para la Convivencia Escolar. Bogotá: amadoimpresiones S.AS.
dc.relationOrejuela, W. R. (2021, junio 21). Ministerio de Justicia. Retrieved from https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/Paginas/MinJusticia-Alcaldia-Bogota-Camara-Comercio-trabajan-equipoampliar-oferta-resolucion- conflictos-Distrito.aspx
dc.relationPaula Maritza Guzmán Sepúlveda, Fanny Moreno Rubio, Diana Pérez Cristancho Ana Carolina Torres Rojas. (2017) universidad de la salle. El teatro infantil como mediación pedagógica para construir cultura de paz y reconciliación en el posconflicto en básica primaria en el Colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/392
dc.relationPina, D., Ruiz-Hernández, JA, Llor-Esteban, B., Matás-Castillo, M., PagánEscribano, M. y Puente-López, E. (2021). Programa “Cuenta conmigo” para mejorarla convivencia escolar en Educación Primaria. Revisión de servicios para niños y jóvenes, 127, 106121. doi: 10.1016 / j.childyouth.2021.106121
dc.relationPosada, F. (2015). Manual de EdModo. Recuperado de: https://canaltic.com/blog/pdf/edmodoManual_v1.pdf
dc.relationRincón Rueda, Alberto Isaac & Ávila Díaz, William Darío (2016). Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional. Universidad politécnica salesiana. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849209007/
dc.relationRivoir, A. (2020). TECNOLOGÍAS DIGITALES Y TRANSFORMACIONES
dc.relationSOCIALES: Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. Recuperado de: https://www.clacso.org/wpcontent/uploads/2020/09/Tecnologias- digitales.pdf
dc.relationSánchez, A., Villajos, L. (2019). Resolución de confilctos. Habilidades y técnicas para educadores. Editorial: Ediciones de la U.
dc.relationStewart, W. H., Baek, Y., Kwid, G., & Taylor, K. (2021). Exploring Factors That Influence Computational Thinking Skills in Elementary Students’ Collaborative Robotics. Journal of Educational Computing Research, 59(6), 1208–1239. doi:10.1177/0735633121992479
dc.relationSecretaria de Educación de Bogotá. (2005). RESOLUCIÓN 4124 DE 2005. Retrieved from https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17920&dt=S
dc.relationTrejos, I. C. (2003, Mayo 20). MinEducación. Retrieved fromhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87940.html
dc.relationViñas. (2008). Conflictos en los Centros Educativos, Cultura Organizativa y Mediación para la Convivencia.
dc.relationWing, J. (2006). Computational Tinking. Communications of the ACM. Retrieved from. https://www.cs.cmu.edu/~1
dc.relationY. Wang, Y. Zhang, A. Mao, J. Wang y N. Li, "La investigación de la enseñanza de programación en la escuela primaria sobre el cultivo del pensamiento computacional * ", 2020 Novena Conferencia Internacional de Innovación Educativaa través de la Tecnología (EITT) , 2020, págs. 250-255, doi: 10.1109 / EITT50754.2020.0005
dc.relationZhu Jingjing, Fu Rui, Li Yan, Wu Min, Yang Tingting (2021). Shyness and Adjustment in Early Childhood in Southeast China: The Moderating Role of ConflictResolution Skills. Frontiers in Psychology. VOLUME: 12. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2021.644652
dc.relationZuluaga Garcés et ál. Pedagogía y Epistemología, pp.111-123. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEl Pensamiento Computacional como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Habilidades en la Resolución de Conflictos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución