dc.contributor | Campuzano-Pineda, Álvaro Rafael | |
dc.contributor | Henao-Zarate, Clara Rocio | |
dc.creator | Vargas-Aldana, Karen Maritza | |
dc.creator | Sagre-Garcia, Carolina Julieth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T16:31:42Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-27T16:31:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:38Z | |
dc.date.created | 2023-06-27T16:31:42Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 V173p | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8732 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701403 | |
dc.description.abstract | En los últimos años el colegio Brasilia Bosa IED, ha venido presentando
situaciones de conflicto cada vez más frecuentes por parte de los estudiantes,
debido a estas circunstancias se permite describir cómo desde la estrategia
pedagógica basada en pensamiento computacional se fortalecen las habilidades
para la resolución de conflictos en el grado tercero.
La propuesta está dirigida desde la metodología cualitativa, y se diseña bajo el
enfoque fenomenológico, la cual orienta la descripción de datos mediante los
instrumentos de diagnóstico, formato de observación, y bitácora de campo.
La estrategia pedagógica aplicada está basada en pensamiento computacional
con espacios interactivos y desconectados, fortalecidos desde el proceso de
socialización y reflexión en torno a lo avanzado en cada sesión; esta estrategias
da respuesta a la búsqueda de idoneidad a la hora de trabajar con la muestra
seleccionada (17 estudiantes de grado tercero) ya que el proceso de enseñanza -
aprendizaje se genera desde una propuesta diferente a la que los escolares se
encuentran acostumbrados, todo con el fin de alcanzar un mejor ambiente escolar
y por consiguiente una mejor calidad de vida a partir del fortalecimiento de las
habilidades para la resolución de conflictos. | |
dc.description.abstract | In recent years, the Brasilia Bosa IED school has been presenting increasingly frequent
conflict situations by the students, due to these circumstances, it is possible to describe
how, from the pedagogical strategy based on computational thinking, the skills for
problem-solving are strengthened conflicts in the third grade.
The proposal is directed from the qualitative methodology and is designed under the
phenomenological approach, which guides data description through diagnostic
instruments, observation format, and field log.
The applied pedagogical strategy is based on computational thinking with interactive and
disconnected spaces, strengthened from the process of socialization and reflection on
what has been advanced in each session; These strategies respond to the search for
suitability when working with the selected sample (17 third grade students) since the
teaching-learning process is generated from a different proposal than the one
schoolchildren are accustomed to, all with in order to achieve a better school environment
and therefore a better quality of life from the strengthening of skills for conflict resolution. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Adell, J. (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información., en Revista EDUTEC, 7 disponible en http:// www.uib.es/depart/gte/revelec.html [consultado abril 2002]. | |
dc.relation | Basogain Olabe, X., & Olmedo Parco, M. E. (2020). Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). Obtenido de: https://doi.org/10.6018/red.409481 | |
dc.relation | Bocconi, C. D. (2016). Developing computational thinking in compulsory education.Implications for policy and practice. | |
dc.relation | Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. núm. 1 [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] disponible en www.uib.es/depart/dcweb/revelec1.htlm | |
dc.relation | Carmen Sofía Bonilla, M. E. (2010, 08 27). Corporacion Autonoma de Tolima.Retrieved from https://cortolima.gov.co/claromensaje- concientizaci%C3%B3n-soluci%C3%B3n-conflictos-llego-14-colegiosibagu%C3%A9 | |
dc.relation | Colegio Brasilia Bosa I.E.D (2021). Manual de convivencia. Bogotá: Colegio BrasiliaBosa I.E.D. | |
dc.relation | Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los concflictos y Las Formas Alternativas de Resolución. Tabula Rasa, 265-278. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3960011 | |
dc.relation | Gallarado-Cerón, B., Hernández-Zuluaga, G., Monsalve-Giraldo, M. y BarrientosBurgos, H. (2019) Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573962080004 | |
dc.relation | González, C., (2000) Competencias y Proyecciones de La Formación Docente en Preescolar Ponencia presentada en el Congreso internacional de Pedagogía Alternativa Barquisimeto Venezuela. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill | |
dc.relation | Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Buenos Aires: Prometeo libros | |
dc.relation | James, A. (2018). Prevención y resolución de conflictos en niños de primaria. Obtenido de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/18469/Jaime%20Nu%C3%B1e z_TFG_Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Junta Administardora Local de Bosa (2020). Acuerdo Local Número 001. Retrievedfrom http://www.bosa.gov.co/sites/bosa.gov.co/files/planeacion/plan_de_desarroll o_local_2021-2024_aprobado_jal.pdf | |
dc.relation | Kong, S. C., & Wang, Y. Q. (2021). Item response analysis of computational thinking practices: Test characteristics and students’ learning abilities in visual programming contexts. Computers in Human Behavior, 122, 106836. doi: 10.1016/j.chb.2021.106836 | |
dc.relation | Lin, Z., & Ke, M. (2020). Instructional Procedure and Strategy of Primary School Programming Education Focusing on Cultivating Computational Thinking. 2020Ninth International Conference of Educational Innovation through Technology (EITT). doi:10.1109/eitt50754.2020.00049. https://ieeexplore-ieeeorg.ezproxy.unal.edu.co/document/9320665 | |
dc.relation | Malaver, C. (2022). Las riñas escolares, cada vez más violentas en los entornos. Redacciones El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/bogota/rinas-encolegios-de-bogota-son-cada-vez-mas-violentas-por-que-658164 | |
dc.relation | Medina, D. M. (2020). Alcaldia de Bogota. Retrieved from https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/promotores-de-convivencia-resuelvenconflictos-en-las- localidades | |
dc.relation | Molina, L. & Mesa, F. (2018) las Tic en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Universidad pedagógica y tecnológica. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477258898004 | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2014). Guia 49 Para la Convivencia Escolar. Bogotá: amadoimpresiones S.AS. | |
dc.relation | Orejuela, W. R. (2021, junio 21). Ministerio de Justicia. Retrieved from https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/Paginas/MinJusticia-Alcaldia-Bogota-Camara-Comercio-trabajan-equipoampliar-oferta-resolucion- conflictos-Distrito.aspx | |
dc.relation | Paula Maritza Guzmán Sepúlveda, Fanny Moreno Rubio, Diana Pérez Cristancho Ana Carolina Torres Rojas. (2017) universidad de la salle. El teatro infantil como mediación pedagógica para construir cultura de paz y reconciliación en el posconflicto en básica primaria en el Colegio Confederación Brisas del Diamante I.E.D. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/392 | |
dc.relation | Pina, D., Ruiz-Hernández, JA, Llor-Esteban, B., Matás-Castillo, M., PagánEscribano, M. y Puente-López, E. (2021). Programa “Cuenta conmigo” para mejorarla convivencia escolar en Educación Primaria. Revisión de servicios para niños y jóvenes, 127, 106121. doi: 10.1016 / j.childyouth.2021.106121 | |
dc.relation | Posada, F. (2015). Manual de EdModo. Recuperado de: https://canaltic.com/blog/pdf/edmodoManual_v1.pdf | |
dc.relation | Rincón Rueda, Alberto Isaac & Ávila Díaz, William Darío (2016). Una aproximación desde la lógica de la educación al pensamiento computacional. Universidad politécnica salesiana. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849209007/ | |
dc.relation | Rivoir, A. (2020). TECNOLOGÍAS DIGITALES Y TRANSFORMACIONES | |
dc.relation | SOCIALES: Desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual. Recuperado de: https://www.clacso.org/wpcontent/uploads/2020/09/Tecnologias- digitales.pdf | |
dc.relation | Sánchez, A., Villajos, L. (2019). Resolución de confilctos. Habilidades y técnicas para educadores. Editorial: Ediciones de la U. | |
dc.relation | Stewart, W. H., Baek, Y., Kwid, G., & Taylor, K. (2021). Exploring Factors That Influence Computational Thinking Skills in Elementary Students’ Collaborative Robotics. Journal of Educational Computing Research, 59(6), 1208–1239. doi:10.1177/0735633121992479 | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2005). RESOLUCIÓN 4124 DE 2005. Retrieved from https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17920&dt=S | |
dc.relation | Trejos, I. C. (2003, Mayo 20). MinEducación. Retrieved fromhttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87940.html | |
dc.relation | Viñas. (2008). Conflictos en los Centros Educativos, Cultura Organizativa y Mediación para la Convivencia. | |
dc.relation | Wing, J. (2006). Computational Tinking. Communications of the ACM. Retrieved from. https://www.cs.cmu.edu/~1 | |
dc.relation | Y. Wang, Y. Zhang, A. Mao, J. Wang y N. Li, "La investigación de la enseñanza de programación en la escuela primaria sobre el cultivo del pensamiento computacional * ", 2020 Novena Conferencia Internacional de Innovación Educativaa través de la Tecnología (EITT) , 2020, págs. 250-255, doi: 10.1109 / EITT50754.2020.0005 | |
dc.relation | Zhu Jingjing, Fu Rui, Li Yan, Wu Min, Yang Tingting (2021). Shyness and Adjustment in Early Childhood in Southeast China: The Moderating Role of ConflictResolution Skills. Frontiers in Psychology. VOLUME: 12. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2021.644652 | |
dc.relation | Zuluaga Garcés et ál. Pedagogía y Epistemología, pp.111-123. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional, Grupo de la Historia de la Práctica Pedagógica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | El Pensamiento Computacional como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de Habilidades en la Resolución de Conflictos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |