Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Aprendizaje Soportada en una Aplicación Móvil Para la Enseñanza del Área de Religión
Fecha
2022-10-26Autor
Nausan_Nontoa_William, Alberto
Institución
Resumen
El presente estudio investigativo busca implementar una estrategia de aprendizaje
utilizando una aplicación móvil articulada al fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
del Área de Religión en los estudiantes. En este trabajo se diagnosticó en primer lugar los niveles
de comprensión de los estudiantes a través de los resultados de las pruebas ICFES, en segundo
lugar, se diseñó e implementó a los estudiantes la aplicación móvil durante las clases de Educación
Religiosa diseñando a la par actividades de aprendizaje y evaluaciones incorporadas en esta
herramienta tecnológica y finalmente se evaluó el impacto de esta estrategia. Los resultados de esta
investigación fueron satisfactorios ya que desde la primera sesión se observó un notable
mejoramiento en la atención a las clases, mejoró la participación de los estudiantes dejando a un
lado los miedos del sistema tradicional de enseñanza innovando con estos nuevos instrumentos que
enriquecen el conocimiento; de manera que, se lograron los objetivos sobrepasando barreras de
conectividad y de competencias por parte de los estudiantes The present investigative study seeks to implement a learning strategy using a mobile
application articulated to the strengthening of the teaching-learning process of the Religion Area
in the students. In this work, firstly, the levels of understanding of the students were diagnosed
through the results of the ICFES tests, secondly, the mobile application was designed and
implemented for the students during the Religious Education classes, designing activities at the
same time. of learning and evaluations incorporated in this technological tool and finally the impact
of this strategy in the students was evaluated. The results of this research were satisfactory since
from the first session a notable improvement in attention to classes was observed, the participation
of students improved, leaving aside the fears of the traditional teaching system, innovating with
these new instruments that enrich the knowledge; so that the objectives were achieved by
overcoming barriers of connectivity and skills on the part of the students.