Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial por Medio de Google Classroom y Scratch en Grado Sexto
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G159p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Galviz, Diana Lucía
Peña-Ortiz, Óscar Luis
Institución
Resumen
Con esta investigación a corto plazo se tuvo como propósito que los estudiantes de la
muestra aprendieran el manejo de la herramienta Scratch, que mejoren sus competencias de
comprensión lectora y de pensamiento computacional y que utilicen el pensamiento matemático
de manera transversal en todas las asignaturas del currículo. Además entre los aportes que
tiene la investigación, se destaca el hecho de generar una metodología para el desarrollo e
implementación de una estrategia por medio del pensamiento computacional como método
válido para la enseñanza en el área de lenguaje y la investigación. Por otra parte el objetivo
general del estudio se determinó como fortalecer la competencia de comprensión lectora en el
nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el modelo STEAM, usando
Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica
Agropecuaria y Empresarial Pozo Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar. Esta
investigación se realizó en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Empresarial Pozo
Azul sede el Bosque de San Pablo, Bolívar, y tiene como objetivo fortalecer la competencia de
comprensión lectora en el nivel inferencial, por medio del pensamiento computacional y el
modelo STEAM, usando Classroom y Scratch, en estudiantes de grado sexto, y para lograrlo se
aplicará una investigación con enfoque de tipo cuantitativo. Como resultados importantes se
destaca el logro de los objetivos planteados, llegando a la conclusión que se pudo fortalecer la
comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes de grado sexto. With this short-term research, it was expected that the students in the sample would
learn to use the Scratch tool, improve their reading comprehension and computational thinking
skills, and use mathematical thinking transversally in all the subjects of the curriculum. In
addition, among the contributions of the research, the fact of generating a methodology for the
development and implementation of a strategy through computational thinking as a valid method
for teaching in the area of language and research stands out. On the other hand, the general
objective of the study was determined how to strengthen the reading comprehension
competence at the inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using
Classroom and Scratch, in sixth grade students of the Agricultural and Business Technical
Educational Institution. Pozo Azul is located in the San Pablo Forest, Bolívar. This research was
carried out at the Pozo Azul Agricultural and Business Technical Educational Institution, located
in the San Pablo Forest, Bolívar, and aims to strengthen reading comprehension skills at the
inferential level, through computational thinking and the STEAM model, using Classroom. and
Scratch, in sixth grade students, and to achieve this, an investigation with a quantitative
approach will be applied. As important results, the achievement of the stated objectives stands
out, reaching the conclusion that reading comprehension could be strengthened at the inferential
level in sixth grade students