Trabajo de grado - Maestría
Mblock y Phet Interactive Simulations en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas de Cálculos Químicos en Estudiantes Grado Décimo
Fecha
2022-09-26Autor
Paternina_Suárez_Libardo
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las aplicaciones Mblock y Phet
simulaciones en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de la
resolución de problemas de cálculos químicos en estudiantes grado décimo de la Institución
Educativa Rural Alegrías. En aras de mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes
en el área de química y general se hace una pequeña contribución con este proyecto. Esta
investigación tiene alcance correlacional en un enfoque cuantitativo. Se usó de un test de
diagnóstico del pensamiento computacional que fue el mismo test final. La investigación se
desarrolló con los 13 estudiantes del grado 10 y se pudo evidenciar la relación entre el
desarrollo del pensamiento computacional y las variables independientes mblock y Phet. Los
referentes del marco teórico se enfocan a la utilización de la herramienta mblock en rebotica
para desarrollar el pensamiento computacional, pues no se encontró ninguno donde se utilice la
programación directa, con relación a la variable Phet no se encontró que se use para desarrollar
el pensamiento computacional, pero si para aprendizajes significativos. El mundo va avanzando
tanrapido en muchos aspectos que uno de ellos como el pensamiento computacional parece
que será una temática en el currículo de las instituciones. La educación en TIC también es un
tema que gana cada vez más auge y se legisla con respecto a esto. Los lenguajes de
programación son esenciales para el desarrollo del pensamiento computacional facilitan la
adquisición de la estructura mental que asemeja la forma en que trabajan las computadoras. The objective of this work is to analyze the impact of the Mblock and Phet interactive simulations
applications in the development of computational thinking to strengthen the resolution of
chemical calculation problems in tenth grade students of the Alegrías Rural Educational
Institution. In order to improve the academic performance of students in the area of chemistry
and in general, a small contribution was made with this project. This research has a correlational
scope in a quantitative approach. A computational thinking diagnostic test was used, which was
the same final test. The research was developed with the 13 students of grade 10 and the
relationship between the development of computational thinking and the independent variables
mblock and Phet could be evidenced. The referents of the theoretical framework focus on the
use of the mblock tool in robotics to develop computational thinking, since none were found
where direct programming is used, in relation to the Phet variable it was not found that it is used
to develop thinking computational, but for meaningful learning. The world is advancing so fast in
many aspects that one of them, computational thinking, seems to be a theme in the curriculum
of institutions. ICT education is also a topic that is gaining more and more importance and is
legislated in this regard. Programming languages are essential for the development of
computational thinking, they facilitate the acquisition of the mental structure that resembles the
way computers work.