dc.contributorRojas_Sanchez_Isaura
dc.contributorZabala_Vargas_Sergio,Andres
dc.creatorPaternina_Suárez_Libardo
dc.date.accessioned2023-05-15T20:33:58Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:08Z
dc.date.available2023-05-15T20:33:58Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:08Z
dc.date.created2023-05-15T20:33:58Z
dc.date.issued2022-09-26
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8520
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701373
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las aplicaciones Mblock y Phet simulaciones en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de la resolución de problemas de cálculos químicos en estudiantes grado décimo de la Institución Educativa Rural Alegrías. En aras de mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes en el área de química y general se hace una pequeña contribución con este proyecto. Esta investigación tiene alcance correlacional en un enfoque cuantitativo. Se usó de un test de diagnóstico del pensamiento computacional que fue el mismo test final. La investigación se desarrolló con los 13 estudiantes del grado 10 y se pudo evidenciar la relación entre el desarrollo del pensamiento computacional y las variables independientes mblock y Phet. Los referentes del marco teórico se enfocan a la utilización de la herramienta mblock en rebotica para desarrollar el pensamiento computacional, pues no se encontró ninguno donde se utilice la programación directa, con relación a la variable Phet no se encontró que se use para desarrollar el pensamiento computacional, pero si para aprendizajes significativos. El mundo va avanzando tanrapido en muchos aspectos que uno de ellos como el pensamiento computacional parece que será una temática en el currículo de las instituciones. La educación en TIC también es un tema que gana cada vez más auge y se legisla con respecto a esto. Los lenguajes de programación son esenciales para el desarrollo del pensamiento computacional facilitan la adquisición de la estructura mental que asemeja la forma en que trabajan las computadoras.
dc.description.abstractThe objective of this work is to analyze the impact of the Mblock and Phet interactive simulations applications in the development of computational thinking to strengthen the resolution of chemical calculation problems in tenth grade students of the Alegrías Rural Educational Institution. In order to improve the academic performance of students in the area of chemistry and in general, a small contribution was made with this project. This research has a correlational scope in a quantitative approach. A computational thinking diagnostic test was used, which was the same final test. The research was developed with the 13 students of grade 10 and the relationship between the development of computational thinking and the independent variables mblock and Phet could be evidenced. The referents of the theoretical framework focus on the use of the mblock tool in robotics to develop computational thinking, since none were found where direct programming is used, in relation to the Phet variable it was not found that it is used to develop thinking computational, but for meaningful learning. The world is advancing so fast in many aspects that one of them, computational thinking, seems to be a theme in the curriculum of institutions. ICT education is also a topic that is gaining more and more importance and is legislated in this regard. Programming languages are essential for the development of computational thinking, they facilitate the acquisition of the mental structure that resembles the way computers work.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleMblock y Phet Interactive Simulations en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas de Cálculos Químicos en Estudiantes Grado Décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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