dc.contributor | Rojas_Sanchez_Isaura | |
dc.contributor | Zabala_Vargas_Sergio,Andres | |
dc.creator | Paternina_Suárez_Libardo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T20:33:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:00:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-15T20:33:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:00:08Z | |
dc.date.created | 2023-05-15T20:33:58Z | |
dc.date.issued | 2022-09-26 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8520 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701373 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto de las aplicaciones Mblock y Phet
simulaciones en el desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de la
resolución de problemas de cálculos químicos en estudiantes grado décimo de la Institución
Educativa Rural Alegrías. En aras de mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes
en el área de química y general se hace una pequeña contribución con este proyecto. Esta
investigación tiene alcance correlacional en un enfoque cuantitativo. Se usó de un test de
diagnóstico del pensamiento computacional que fue el mismo test final. La investigación se
desarrolló con los 13 estudiantes del grado 10 y se pudo evidenciar la relación entre el
desarrollo del pensamiento computacional y las variables independientes mblock y Phet. Los
referentes del marco teórico se enfocan a la utilización de la herramienta mblock en rebotica
para desarrollar el pensamiento computacional, pues no se encontró ninguno donde se utilice la
programación directa, con relación a la variable Phet no se encontró que se use para desarrollar
el pensamiento computacional, pero si para aprendizajes significativos. El mundo va avanzando
tanrapido en muchos aspectos que uno de ellos como el pensamiento computacional parece
que será una temática en el currículo de las instituciones. La educación en TIC también es un
tema que gana cada vez más auge y se legisla con respecto a esto. Los lenguajes de
programación son esenciales para el desarrollo del pensamiento computacional facilitan la
adquisición de la estructura mental que asemeja la forma en que trabajan las computadoras. | |
dc.description.abstract | The objective of this work is to analyze the impact of the Mblock and Phet interactive simulations
applications in the development of computational thinking to strengthen the resolution of
chemical calculation problems in tenth grade students of the Alegrías Rural Educational
Institution. In order to improve the academic performance of students in the area of chemistry
and in general, a small contribution was made with this project. This research has a correlational
scope in a quantitative approach. A computational thinking diagnostic test was used, which was
the same final test. The research was developed with the 13 students of grade 10 and the
relationship between the development of computational thinking and the independent variables
mblock and Phet could be evidenced. The referents of the theoretical framework focus on the
use of the mblock tool in robotics to develop computational thinking, since none were found
where direct programming is used, in relation to the Phet variable it was not found that it is used
to develop thinking computational, but for meaningful learning. The world is advancing so fast in
many aspects that one of them, computational thinking, seems to be a theme in the curriculum
of institutions. ICT education is also a topic that is gaining more and more importance and is
legislated in this regard. Programming languages are essential for the development of
computational thinking, they facilitate the acquisition of the mental structure that resembles the
way computers work. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Báez, D. D., & Cárdenas, A. K. (2021). Implementación del recurso educativo digital “classroom” en el instituto politécnico araucano inspoar para mejorar los conocimientos en la asignatura de química, de acuerdo con los derechos bàsicos de aprendizaje (dba) del grado noveno. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12464/TGF_Andrea%20 Katherine%20Gonza%cc%81lez%20Cardenas_Deisy%20Dibiana%20Rodri%cc%81gue z%20Ba%cc%81ez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | BBC. (2021). Introduction to computational thinking. Bitesize. Obtenido de https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zp92mp3/revision/1 | |
dc.relation | Bedoya, J. E. (2020). Que es Mblock y para Que Sirve? en Español 2021. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=H5Ys6aderTs | |
dc.relation | Belloch, C. (2017). Diseño Instruccional. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1321/EVA4.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bordignon, F., & Iglesias, A. A. (2020). Introducción al pensamiento Computacional. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar050/index/assoc/D14927.dir/introduccion-pensamiento-computacional.pdf | |
dc.relation | Boulder, U. o. (2022). Phet interactive simulations. Obtenido de https://phet.colorado.edu/en/simulations/filter?subjects=chemistry&type=html,prototype | |
dc.relation | Chang, W. C. (2010). Química. Obtenido de https://digitallibrarystudyapp.files.wordpress.com/2016/09/quimica-general-raymondchang.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2009, 30 julio). Ley 1341. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf | |
dc.relation | Congreso de la Republica de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115. Diario Oficial. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Constitucion Politica de Colombia [Const.]. (13 de junio de 1991). Artículo 67 [Titulo II]. (Colombia). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia1991.pdf | |
dc.relation | Guiza, R. R., & Bennasar, F. N. (2021). Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 89-106. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/10593/12890 | |
dc.relation | Hernandez-Sampieri, R., & Torres, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill education. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Ipuz, M., & Parga, D. (2014). Dificultades de enseñanza-aprendizaje y su relación. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED(Extraordinario), 77-83. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co | |
dc.relation | ISTE, & CSTA. (2011). Operational definition of computational thinking. Obtenido de https://id.iste.org/docs/ct-documents/computational-thinking- operational-definitionflyer.pdf | |
dc.relation | Jimenez, J. C. (2019). Aula invertida como metodolgía educativa para el aprendizage de la química en educacion media. Universidad de la costa. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5907/Aula%20invertida%20como% 20metodolog%C3%ADa%20educativa%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20q u%C3%ADmica%20en%20educaci%C3%B3n%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | López, E. R. (2013). EL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA DE LA VIDA COTIDIANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC, 363-373. Obtenido de http://arje.bc.uc.edu.ve/arj12/art21.pdf | |
dc.relation | Maldonado, D. G., & Herrera, M. G. (2011). ESTADO ACTUAL DEL DESARROLLO DE DESTREZAS LECTORAS EN EL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ACUERDO A LA TEORIA PIAGETANA. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf | |
dc.relation | Mblock. (2022). Mblock. (M. d. usuario, Productor) Obtenido de https://www.yuque.com/makeblock-help-center-en/mblock-5/quick-start | |
dc.relation | Milton Ochoa. (2021). Milton Ochoa. Obtenido de Rankin de colegios por departamento 2020: https://miltonochoa.com.co/web/index.php/2021/02/24/ranking-de-colegios-pordepartamentos-2020-calendario-a/ | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2008). Guia N° 30. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2009, 16 abril). Decreto N° 1290. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación. El camino hacia la calidad y la equidad. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | |
dc.relation | Niel, D. A., Abad, C. Q., & Rodriguez, J. A. (2017). Investigación cuantitativa y cualitativa. En Procesos y fundamentos de la investigacion científica. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4- Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | |
dc.relation | Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000400009#:~:text=%C3%ADtem%20(33).- ,Interpretaci%C3%B3n%20del%20coeficiente%20alfa%20de%20Cronbach,que%20hay %20redundancia%20o%20duplicaci%C3%B3n. | |
dc.relation | Suarez, Y. C. (2019). La investigacion cientifica: enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108419/secme22923_1.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | University of Colorado Boulder. (2022). Phet interactive simulations. Obtenido de Phet interactive simulations: https://phet.colorado.edu/en/simulations/filter?subjects=chemistry&type=html,prototype | |
dc.relation | Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/~15110-s13/Wing06-ct.pdf | |
dc.relation | Wing, J. M. (2011). Computational Thinking What and Why? thelink. Thelink, The magazine of the Carnegie Mellon University School of Computer Science. Obtenido de https://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/CT-What-And-Why.pdf | |
dc.relation | Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. REDRevista de Educación a Distancia, 46(4). Obtenido de https://www.um.es/ead/red/46/zapata.pdf | |
dc.relation | Zapotecatl López, J. L. (2018). Introducción al pensamiento computacional:conceptos básicos para todos. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | |
dc.title | Mblock y Phet Interactive Simulations en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de la Resolución de Problemas de Cálculos Químicos en Estudiantes Grado Décimo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |