Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Aplicación Móvil como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas en Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria.
Fecha
2022-10-20Autor
Villamizar_Maldonado_Fredy, Omar
Institución
Resumen
La presente investigación se centra en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades
físicas básicas en estudiantes de primaria, mediante la creación e implementación de una
ampliación móvil la cual lleva por nombre “E.F Actívate” dirigida al área de Educación Física, a
su vez busca promover la actividad física como parte fundamental para mantener y mejorar la
salud.
Este proceso investigativo se desenvuelve bajo un enfoque cuantitativo, permitiendo
recolectar y analizar de forma estructurada, datos mediante métodos estadísticos y de forma
precisa, con un alcance descriptivo donde concede detallar situaciones y fenómenos de la
población estudio. Este proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Presidente del
municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde participaron 16 estudiantes del grado cuarto
con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, se dio a conocer una aplicación móvil que no
requiere acceso a internet para su ejecución. Esta estrategia pedagógica se dividió en dos
secciones la primera comprende actividades audiovisuales prácticas y la segunda un cronograma
de entrenamiento, en general se buscó trabajar el desarrollo de las capacidades físicas durante
un mes.
Los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento evaluativo fueron
favorables, ya que en cada una de las pruebas de test físicos se presentaron aumentos
considerables en cuanto a su condición física, destacándose la prueba de fuerza abdominal, ya
que se presentó un incrementa mayor al 50% y no se obtuvieron resultados negativos, por lo que
fue favorable la implementación de la aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar
las condiciones físicas his research focuses on the strengthening and development of basic physical abilities in
primary school students, through the creation and implementation of a mobile extension which is
called "E.F Activate" aimed at the area of Physical Education, in turn seeks to promote physical
activity as a fundamental part of maintaining and improving health.
This investigative process is developed under a quantitative approach, allowing to collect
and analyze in a structured way, data through statistical methods and in a precise way, with a
descriptive scope where it allows detailing situations and phenomena of the study population. This
process was carried out in the President Rural Educational Institution of the municipality of
Chitagá, Norte de Santander, where 16 fourth grade students aged between 8 and 12 years
participated. A mobile application was released that does not require access to internet for
execution. This pedagogical strategy was divided into two sections, the first includes practical
audiovisual activities and the second a training schedule, in general it sought to work on the
development of physical abilities for a month.
The results obtained through the application of the evaluative instrument were favorable,
since in each of the physical test tests there were considerable increases in terms of their physical
condition, highlighting the abdominal strength test, since there was an increase greater than 50%.
% and no negative results were obtained, so the implementation of the mobile application as a
pedagogical strategy to improve physical conditions was favorable.