dc.contributorBuelvas_Mendoza_Edwar, Enrique
dc.contributorLopez_Ramirez_Pedro, Antonio
dc.creatorVillamizar_Maldonado_Fredy, Omar
dc.date.accessioned2023-04-20T21:22:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:56Z
dc.date.available2023-04-20T21:22:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:56Z
dc.date.created2023-04-20T21:22:55Z
dc.date.issued2022-10-20
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701360
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades físicas básicas en estudiantes de primaria, mediante la creación e implementación de una ampliación móvil la cual lleva por nombre “E.F Actívate” dirigida al área de Educación Física, a su vez busca promover la actividad física como parte fundamental para mantener y mejorar la salud. Este proceso investigativo se desenvuelve bajo un enfoque cuantitativo, permitiendo recolectar y analizar de forma estructurada, datos mediante métodos estadísticos y de forma precisa, con un alcance descriptivo donde concede detallar situaciones y fenómenos de la población estudio. Este proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Presidente del municipio de Chitagá, Norte de Santander, donde participaron 16 estudiantes del grado cuarto con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, se dio a conocer una aplicación móvil que no requiere acceso a internet para su ejecución. Esta estrategia pedagógica se dividió en dos secciones la primera comprende actividades audiovisuales prácticas y la segunda un cronograma de entrenamiento, en general se buscó trabajar el desarrollo de las capacidades físicas durante un mes. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento evaluativo fueron favorables, ya que en cada una de las pruebas de test físicos se presentaron aumentos considerables en cuanto a su condición física, destacándose la prueba de fuerza abdominal, ya que se presentó un incrementa mayor al 50% y no se obtuvieron resultados negativos, por lo que fue favorable la implementación de la aplicación móvil como estrategia pedagógica para mejorar las condiciones físicas
dc.description.abstracthis research focuses on the strengthening and development of basic physical abilities in primary school students, through the creation and implementation of a mobile extension which is called "E.F Activate" aimed at the area of Physical Education, in turn seeks to promote physical activity as a fundamental part of maintaining and improving health. This investigative process is developed under a quantitative approach, allowing to collect and analyze in a structured way, data through statistical methods and in a precise way, with a descriptive scope where it allows detailing situations and phenomena of the study population. This process was carried out in the President Rural Educational Institution of the municipality of Chitagá, Norte de Santander, where 16 fourth grade students aged between 8 and 12 years participated. A mobile application was released that does not require access to internet for execution. This pedagogical strategy was divided into two sections, the first includes practical audiovisual activities and the second a training schedule, in general it sought to work on the development of physical abilities for a month. The results obtained through the application of the evaluative instrument were favorable, since in each of the physical test tests there were considerable increases in terms of their physical condition, highlighting the abdominal strength test, since there was an increase greater than 50%. % and no negative results were obtained, so the implementation of the mobile application as a pedagogical strategy to improve physical conditions was favorable.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationABalbín, J. (2021). condicionfisica.es. Obtenido de https://condicionfisica.es/la-fuerza/
dc.relationAbregú Del Pino, N. (2018). Relación entre la aptitud física-deportiva y el rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado de primaria IE 2025-Carabayllo 2016. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14174/Abreg%C3%BA_DP N.pdf?sequence=1
dc.relationAguilar, M. (2017). maacformacion.es. Obtenido de https://www.maacformacion.es/wp-content/ uploads/2017/07/TEMA-16-CAPACIDADES-FISICAS-BASICAS-R.pdf
dc.relationAlean Murillo, R. G. G., & Otero Castaño, O. T. (2021). Implementacion de una Aplicacion Movil Para el Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas de los Estudiantes del Grado 9°. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6107/1/Implementacion _de_una_Aplicacion_Mov il_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias_Ciudadanas_de_los_Estudiantes_del _Grado_9%C2%B0..pdf
dc.relationAlonso, G. Batería de test de aptitud física del departamento de educación física. Recuperado de: http://prof. webcindario.com/bateria_ test. pdf. Recuperado de https://prof.webcindario.co m/batería_test.pdf
dc.relationArtline. (2021). www.artline.es. Obtenido de https://www.artline.es/que-es-el-m-learning-ventaja sydesventajas/#:~:text=Distracci%C3%B3n%20del%20alumno%3A%20la%20menos,los %2 0alumnos%20frente%20al%20m%C3%B3vil.
dc.relationCasas, M. V. G., & Sánchez, D. A. M. (2016). Diseño de una aplicación móvil que actualiza procesos de enseñanza aprendizaje permitiendo la adquisición de conocimientos en capacidades físicas condicionales y deportes. Reflexiones, 6, 89-104. Recuperado de: ht tps:// revistas.unilibre.edu.co/index.php/reflexiones/article/view/4352/3697
dc.relationCasas, R., Castillo, G., Domínguez, J., Martínez, Y., Lavalle, J., & Quintero, I. (2021). Teoria del aprendizaje constructivismo. Obtenido de https://teoriaaprendizajeconstructivismo.Blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html
dc.relationCastillo Catalán, R. L., Castro Figueroa, F. J., & Silva Minetto, C. P. (2020). Tiempo en pantalla, tiempo sedentario y nivel del clima escolar en tiempos de pandemia en alumnos entre 11 y 14 años de la región de Valparaíso (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello). Recuperado de: https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/17815/a131292 _Ca stillo_R_Tiempo_en_pantalla_tiempo_sedentario_2020_Tesis.pdf? sequence=1
dc.relationCigarroa, I., Sarqui, C., & Zapata-Lamana, R. (2016). Efectos del sedentarismo y obesidad en el desarrollo psicomotor en niños y niñas: Una revisión de la actualidad latinoamericana. Universidad y salud, 18(1), 156-169. Recuperado de: http://wwwscielo.org.co/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0124-71072016000100015
dc.relationChacín, M. (2020). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de San José de Cúcuta,Norte de Santander, Colombia. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstr eam/handle/20.500.12442/8903/2020_prevalencia_sobrepeso_obesidad.pdf?sequence= 1
dc.relationChalapud-Narváez, L. M., Molano-Tobar, N. J., & Ordoñez-Fernández, M. Y. (2019). Niveles de sedentarismo de una institución educativa en Popayán, Colombia. Universidad y Salud, 21(3), 198-204. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0124-71072019000300198
dc.relationChirino-García, R. C., & Hernández-Corona, J. (2020). M-learning: Estrategia para la promoción del aprendizaje electrónico móvil en instituciones de educación superior. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 102-121.Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/258/2 581039007/html/index.html
dc.relationCristi-Montero, C., Celis-Morales, C., Ramírez-Campillo, R., Aguilar-Farías, N., Álvarez, C., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2015). ¡Sedentarismo e inactividad física no son lo mismo!: una actualización de conceptos orientada a la prescripción del ejercicio físico para la salud. Revista médica de Chile, 143(8), 1089-1090. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872015000800021&script=sci_arttext
dc.relationCruz-Carbonell, V., Hernández-Arias, Á. F., & Silva-Arias, A. C. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia. Revista Científica Profundidad Constru yendo Futuro, 13(13), 39-4 8. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Documents/ 2657.pdf
dc.relationCobos Velasco, J. C., Simbaña Gallardo, V. P., & Jaramillo Naranjo, L. M. (2020). El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Sophia, colección de Filosofía de la educación, (28), 139-164. Recuperado de http://scielo.Sene scyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000100139
dc.relationCofreTaipe, C. F., Sosa Gutiérrez, G. P., & Guallasamín Díaz, F. (2021). Efectividad de la flexibilidad activa y pasiva en el entrenamiento de gimnasia rítmica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(3), 871-880. Recuperado de http://scielo.sl dcu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000300871
dc.relationColegio Williams. (2021). colegiowilliams.edu.mx. Obtenido de https://blog.colegiowilliams.Edu.m x/que-es-constructivismo-sus-beneficios
dc.relationColomer, M. (2018). Capacidades condicionales y factores fisiológicos que determinan el rendimiento de un regatista en función de las exigencias de cada modalidad del kiteboarding. Federación balear de Vela. Obtenido de http://federacionbalearvela.org/upl oaded_files/Document_2030_20180221140612_es.pdf
dc.relationCossio-Bolaños, M. A., & Arruda, M. (2009). Propuesta de valores normativos para la evaluación de la aptitud física en niños de 6 a 12 años de Arequipa, Perú. Revista Médica Herediana, 20(4), 206-212. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n4/v20n4ao5.pdf
dc.relationDatadec. (2021). www.datadec.es. Obtenido de https://www.datadec.es/blog/herramientas-tecn servici o-de-empresa
dc.relatione-Learning Masters. (2017). http://elearningmasters.galileo.edu/. Obtenido de http://elearningma sters.galileo.edu/2017/12/22/como-aplicar-el-aprendizaje-constructivista-en-la-educacion-virtual/
dc.relationEducarchile. (2013). Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfer mería. www.unsis.edu.mx. Obtenido de http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/ A4_Aplic_Mov.pdf
dc.relationEmilio, F. (2010). El trabajo de las capacidades físicas básicas en educación primaria, teniendo en cuenta su evolución y los factores que inciden en su desarrollo. España. Obtenido de https://efdeportes.com/efd143/las-capacidades-fisicas-basicas-en-educacion-primaria.ht m
dc.relationEUROINNOVA. (2022). www.euroinnova.co. Obtenido de https://www.euroinnova.co/blog/herra mientas-tecnologicas-en-internet#:~:text=Se%20podr%C3%ADa%20decir%20que%20u na,esperados%2C%20ahorrando%20tiempo%20y%20recursos.Ferrero de Lucas, E., Cantón Mayo, I., Menéndez Fernández, M., Escapa González, A., & Bernardo Sánchez, A. (2021). TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/204 786/TIC.Pdf?seq uence=1
dc.relationFeijoó, Ó. C. (2021). Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de estudiantes de Educación Física en Secundaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(3), 386-404. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/30085/Articulo%203%20numero%203_ 2021%20espa%C3%B1ol.pdf?sequence=1
dc.relationFigueroa, S. (2021). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.mx/blog/diferencias-entre-hardwar e-y-software.html
dc.relationFlores-Tena, M. J., Ortega-Navas, M. D. C., & Sousa-Reis, C. (2021). El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes. Revista Electrónica Educare, 25(1), 300-320.Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000100300
dc.relationGalán, S. (2020). sergiogalanformacion.es. Obtenido de https://sergiogalanformacion.es/tipologi a-y-clasificaciones-del-hardware/
dc.relationGallardo, Y. (2015). www.unilibrebaq.edu.co. Obtenido de https://www.unilibrebaq.edu.co/unilib rebaq/images/CEUL/mod3recoleccioninform.pdf
dc.relationGarcía, C. M., & González-Jurado, J. A. (2017). Impacto de la inactividad física en la mortalidad y los costos económicos por defunciones cardiovasculares: evidencia desde Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 41, e92.Recuperado de: https://www.scielosp.o rg/article/rpsp/2017.v41/e92/es/
dc.relationGarcía, R., García, B., & Fitoria, P. (2021). repositorio.unan.edu.ni. Obtenido de https://reposito rio.unan.edu.ni/14823/1/14823.pdf
dc.relationGarcía, S. (2019). observatorio.tec.mx. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-e s-mobile-learning
dc.relationGil-Espinosa, F. J., Merino-Marbán, R., & Mayorga-Vega, D. (2020). Aplicación móvil Endomondo para promocionar la actividad física en estudiantes de educación secundaria (Endomondo smartphone app to promote physical activity in high schoolstud ents). Cultura, ciencia y deporte, 15(46), 465-473. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_s dt=0%2C5&q=+app+m%C3%B3vil++en+la+educacion+fisica+2019&btnG=
dc.relationGil, H. A. P., Castro, K. A. C., & Bermúdez, G. M. T. (2017). La brecha digital en Colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, 59- 71. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Documents/12477-Texto%20del%20a rt%C3%ADculo-59781-1-10-20170909. Pdf
dc.relationGobierno de España. (2021). Estilos de vida saludable. Obtenido de https://estilos devidasaluda ble.sanidad.gob.es/actividadFisica/actividad/queEs/home.htm#:~:text=Llamamos%20acti vidad%20f%C3%ADsica%20a%20cualquier,encima%20del%20nivel%20de%20reposo
dc.relationGómez, N. (2019). TRABAJO DE LA CAPACIDAD FÍSICA BÁSICA DE RESISTENCIA EN 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/232122579.pdf
dc.relationGomez-Campos, R., Arruda, M., Luarte-Rocha, C., Urra Albornoz, C., Almonacid Fierro, A., & Cossio-Bolaños, M. (2016). Enfoque teórico del crecimiento físico de niños y adolescentes. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 20(3), 244-253. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2174-51452016000300011&script = sci_arttext&tlng=en.
dc.relationGonzález, C. V. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 67-83. Recuperado de: https://schol ar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Herramientas+TIC+para+la+gamificaci% C3%B3n+en+educaci%C3%B3n+f%C3%ADsica.&btnG=
dc.relationGonzález, J. J. P., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., González-Ponce, I., & García-Cal vo, T. (2016). Proyecto MÓVIL-ÍZATE: Fomento de la actividad física en escolares mediante las Apps móviles. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 3-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345744747001 .pdf
dc.relationGonzález, L. E. Q., Jiménez, F. J., & Moreira, M. A. (2018). Claves para la integración y el uso didáctico de los dispositivos móviles en las clases de Educación Física. Acción motriz, 20(1), 17-26. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5& q=Claves+para+la+integraci%C3%B3n+y+el+uso+did%C3%A1ctico+de+los+...&btnG=
dc.relationGutiérrez, C. M. (2019). Modelo pedagógico y su incidencia en los cambios del área de Educación Física en el Colegio Zion School entre los años 2015-2019. Recuperado de http://reposit ory.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11553/TO-23782.p%20df?Seque nce=1La Rosa
dc.relationHernández Mendoza, S., & Duana Ávila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51- 53. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/60
dc.relationHerrera, J. (2019). El modelo pedagógico en el área de tecnología e informática y la plataforma Edmodo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuersein. Universidad Surcolombiana.
dc.relationHURTADO, A. O. ENTRENAMIENTO EN NIÑOS, VERDADES Y MENTIRAS. Recuperado de htt ps://www.pedagogicomadrededios.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/ENTRENAMIEN TO_EN_NINOS_VERDADES_Y_MENTIR.pdf
dc.relationI.E.S La Aldea de San Nicolás. (2018). Las cualidades físicas básicas. I.E.S La Aldea. Obtenido de https://colegio5010.com/wp-content/uploads/2018/10/DEFINICIONES-DE-CAPACID ADES-CONDICIONALES.pdf
dc.relationIberdrola. (2022). Mobile learning: bienvenidos a la nueva realidad en las aulas. Iberdrola. Obtenido de https://www.iberdrola.com/talento/que-es-m-learning-y-ventajas
dc.relationJaimes, J. F., Castro, C. D., & Ayala, M. T. (2020). FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD. Obtenido de http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/5008/ F-D C-125%20Informe%20Final%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationKortabitarte, A., Gillate, I., Luna, U., & Ibáñez Etxeberría, Á. (2018). Las aplicaciones móviles como recursos de apoyo en el aula de Ciencias Sociales: estudio exploratorio con el app “Architecture gothique/romane” en Educación Secundaria. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/214349/document%2887 %29.pdf?sequence=1
dc.relationLázaro, A. (2019). hProfesional review. Obtenido de https://www.profesionalreview.com/2019/11/ 10/hardware-software-definiciones/#:~:text=El%20hardware%20es%20el%20soporte,de %20manera%20lenta%20pero%20progresiva.
dc.relationLlivisaca, C. L. D., Arcos, H. G. A., Mediavilla, C. M. Á., & León, D. A. H. (2020). Evaluación de capacidades físicas básicas en edades tempranas orientada a la iniciación deportiva.
dc.relationRevisión literaria. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(11), 277-296. Recuperado de file:///C:/Users/Administrador/Documents/Dialnet-EvaluacionDeCapacida desFisicasBasicasEnEdadesTempr-7659448%20(3).pdf
dc.relationLope Vilca, J. L. (2019). Desarrollo de capacidades físicas básicas de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco Salesiano de la ciudad de Puno-2019. Recuperado de: Recuperado de: http://tesis.unap.edu.pe/bitstream / handle/UNAP/18062/Mamani _Mayta_Leonardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMaldonado, E. (2021). www.enriqueamaro.com/. Obtenido de https://www.enriqueamaro.com/qu e-es-el-constructivismo/amp/
dc.relationMaldonado, M. (2021). crehana.com. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/desarrollo-w eb/tipos-de-software/
dc.relationMantilla-Falcón, L. M., Miranda Ramos, D. P., Ortega Zurita, G. E., & Meléndez-Tamayo, C. F. (2020). Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de investigación educativa, 11(1), 85-101. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688- 93 042020000100085&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationMarín Ramírez, A., & Zapata Prado, M. (2017). Usos y aplicaciones del excel. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83888/1/TG02061.pdf
dc.relationMedina, A., & Batista, G. (2021). Pedagogía 2021. Obtenido de https://trabajos.pedagogiacuba. Com/trabajos/21Ing.%20Alieski%20Sabl%C3%B3n%20Medina%20-%20Rafael%20Frey re.pd
dc.relationMéndez Morales, J. S. (2021). Impacto de la actividad física en el rendimiento académico en adolescentes: una monografía. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/h andle/11634/38834/2021M%C3%A9ndezJos%C3%A9.pdf?sequence=1
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf
dc.relationMinTIC. (2019). funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gesto rnormativo/norma.php?i=98210
dc.relationMujica Johnson, F. N., & Orellana Arduiz, N. D. C. (2019). Emociones en educación física desde la perspectiva constructivista: análisis de los currículos de España y Chile. Praxis &Sab er,10(24), 297-319 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci _artte xt&pid=S2216-01592019000300297#:~:text=Una%20educaci%C3%B3n%20f%C3%AD sica%20constructivista%20sostiene,Johnson%20%26%20Jim%C3%A9nez%2C%20201 9)
dc.relationMogollón Herrera, N. E. (2015). Implementación del laboratorio Pearson en clase presencial de Física en estudiantes de grado décimo de educación media vocacional en Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.1274 9/3137/2015_Tesis_Mogollon_Herrera_Natalia_Elizabeth.pdf?sequence=1
dc.relationMoreno Pulido, C. A. (2017). Efectos de un programa de entrenamiento específico en el desarrollo de las capacidades físicas condicionales de estudiantes entre 11 y 13 años del colegio la Aurora IED De La Ciudad De Bogotá DC. Recuperado de https://.usta.edu .co/bitstream/handle/11634/4228/2017carlosmoreno.pdf?sequence=1
dc.relationOlarte, L. (2018). Conogasi. Obtenido de https://conogasi.org/articulos/clasificacion-de-software de-sistemas-y-aplicacione
dc.relationONU. (2022). www.un.org. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of human-rights
dc.relationOMS. (11 de 10 de 2017). La obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios. Obtenido de https://www.who.int/es/news/item/11-10- 2017-tenfold-increase-in-childhood-and-adolescent-obesity-in-four-decades-new-study-b y-imperial-college-london-and-who
dc.relationOMS. (2022). Clínica Alemana. Obtenido de https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2021 /con-que-frecuencia-debo-realizar-a ctividad-fisica-segun-mi-edad
dc.relationOMS. (26 de 11 de 2020). who.int. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-she ets/de tail/physical-activity
dc.relationOPS. (2021). paho.org. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica
dc.relationOrtíz, R. A. (2015). Juegos motores como alternativa para el fortalecimiento de la velocidad de desplazamiento en niños futbolistas de 11 años del Club Deportivo Semilleros de Zamorano. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as _ylo=2015&as_yhi=2022&q=JUEGOS+MOTORES+COMO+ALTERNATIVA+PARA+EL+ FORTALECIMIENTO+DE+LA+VELOCIDAD+DE+DESPLAZAMIENTO+EN+NI%C3%91 OS+FUTBOLISTAS+DE+11+A%C3%91OS+DEL+CLUB+DEPORTIVO+SEMILLEROS+ DE+ZAMORANO&btnG=#d=gs_cit&t=1656629513703&u=%2Fscholar%3Fq%3Dinfo%3 AI2aUa3kICfIJ%3Ascholar.google.com%2F%26output%3Dcite%26scirp%3D0%26hl%3 Des
dc.relationPedreros-Epia, A., & Bermeo-Leyton, C. M. (2021). Estrategia Pedagógica, Apoyada en una Aplicación Móvil, Para Fortalecer la Enseñanza de la Música Colombiana en Estudiantes de Grado 5° de Básica Primaria, de la IE Misael Pastrana Borrero, la Plata-Huila. Recuperado de: https://reposito rio.udes.edu.co/bitstream/001/6373/1/Estrategia_Pedag %C3%B3gica%2C_Apoyada_en_una_Aplicaci%C3%B3n_M%C3%B3vil%2C_Para_Fort alecer_la_Ense%C3%B1anza_de_la_M%C3%BAsica_Colombiana_en_%20Estudiantes _de_Grado_5%20%C2%B0_de_B%C3%A1sica_Primaria%2C_de_la_I.E.-Misael_Pastr ana_Borrero%2C_la_Plata_Huila..pdf
dc.relationPérez, J., & Merino, M. (2022). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/lista/
dc.relationPerez, J. C. H. (2020). El modelo pedagógico en el área de tecnología e informática y la plataforma Edmodo en la Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein. Paideia Surcolombiana, (25), 71-85. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_ sdt=0%2C5&q=El+modelo+pedag%C3%B3gico+en+el+%C3%A1rea+de+tecnolog%C3 %ADa+e+inform%C3%A1tica+y+la+plataforma+Edmodo+en+la+Instituci%C3%B3n+Educativa+Distrital+Reuven+Feuersein.+Universidad+Surcolombiana.&btnG=Posada-López, Z., & Vásquez-López, C. (2022). Beneficios de la práctica de actividad física durante la pandemia generada por el Covid-19. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 8(1). Recuperado de. file:///C:/Users/Administrador/Documents/Practica+en+pandemia _p df_final.pdf
dc.relationPineda Guerrero, G. Z. (2019). Confiabilidad de las mediciones antropométricas de la estrategia PIBES: secretaria de educación del distrito, Colombia 2019 (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/han dle/10336/20693/Pineda%20Guerrero-Gerald%20Zamir-2019.pdf?sequence=1&isAllow ed=y
dc.relationPuruhuaya Ccuno, G. P. (2019). Evaluación de las capacidades físicas básicas en estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa 41008 Manuel Muñoz Nájar Arequipa-2019. Recuperado de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/ha ndle/20.500.12773/1 1324/EDpuccgp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationRendón-Macías, M. E., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407. Recuperado de https://www.redalyc. org/pdf/4867/486755026009.pdf
dc.relationReyes, S. (2021). Tecman. Obtenido de https://www.tekmaneducation.com/blog/modelos-pedag ogicos-en-educacion/
dc.relationRivera Vega, J. A., Salazar Vargas, Y. A., & Salgado Castillo, J. L. (2021). Desarrollo de capacidades físicas en el área de educación física, recreación y deporte utilizando app Sworkit en estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en el corregimiento de Pescador municipio de Caldono departamento del Cauca (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Recuperado de: https://scholar.google .es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=beneficios+de+las+app+m%C3%B3vil++en+la+ed ucacion+fisica+2021&btnG=
dc.relationRodríguez Núñez, L. I. (2015). Diseño de una metodología m-learning para el aprendizaje del idioma inglés. Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4532/1/ 20T00602.pdf
dc.relationRodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S08 64-21252020000200010
dc.relationRodríguez Quijada, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Física: una revisión teórica. Sportis, 1(1), 75-86. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/17660/SPORTIS_1_1_2015_7.pdf?seq uence=1
dc.relationRodríguez Zambrano, B. M. (2022). Las TICS y la actitud tecnológica en docentes de educación física de Manta. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edupe/bitstream/handle/2050016 92/80455/Rodr%C3%ADguez_ZBM-SD.pdf?sequence=1
dc.relationRojas, K. P. (2017). Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Innovaciones educativas, 19(27), 41-54. Recuperado de https://scholar.goog le.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=+Los+principios+did%C3%A1ctic os+constructivistas+como+pr%C3%A1cticas+inclusivas+en+el+aula+de+primaria.&btnG =
dc.relationSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0% 2C5&q=METODOLOGIA+DE+LA+INVESTIGACI%C3%93N%3A+LAS+RUTAS+CUANT ITATIVA%2C+CUALITATIVA+Y+MIXTA.+Mexico%3A+McGRAW-HILL+INTERAMERIC ANA.++2018&btnG=
dc.relationSanabria, M., & Oliveros, D. (2019). El entrenamiento multilateral es la base de habilidadestempranas transferibles y sin riesgo en niños. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 5(1), 67-82. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as _ylo=2015&as_yhi=2022&q=entrenamiento+de+las+capacidades+fisicas+en+ni%C3%B 1os&btnG
dc.relationSánchez, J. A. O., del Pozo Cruz, J., Rosa, R. M. A., Gómez, D. G., & Barbosa, F. Á. (2021). Efectos del sedentarismo en niños en edad escolar: revisión sistemática de estudios longitudinales. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (40), 404-412. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Documents/Dialnet-EfectosDelSe dentarismoEnNinosEnEdadEscolar-7706237%20(2).pdf
dc.relationTardón, L. (2017). elmundo.es. Obtenido de https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017 /10/11/59dd025746163ffa5d8b4630.html
dc.relationTenorio Quishpe, C. E. (2020). “La incidencia de la recreación escolar como herramienta para desarrollar las capacidades físicas condicionales (fuerza, velocidad y resistencia) en los adolescentes de 12 años de la unidad educativa “San José de Guaytacama””. Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/22498/1/T-ESPE-043804.pdf
dc.relationToala Medina, O. E. (2016). Ejercicios físicos para la preparación táctica en la disciplina de boxeo en edades de 14 a 16 años del sector San Gregorio, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2015 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.). Recuperado de https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/hand le/46000/3275/UPSE-TEF-2016-0002.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTreiber. (25 de 01 de 2019). Recimundo.com. Obtenido de https://www.recimundo.com/index.ph p/es/article/view/449/628
dc.relationUniversidad FASTA. (2015). redi.ufasta.edu.ar/. Obtenido de http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui /bitstream/handle/123456789/913/EF_2015_005.pdf?sequence=1
dc.relationUriarte, J. (2021). www.caracteristicas.co. Obtenido de https://www.caracteristicas.co/constructiv ismo/
dc.relationValcarce, M., & Díez, C. (2018). Influencia de una app en la adherencia a la práctica deportiva: Protocolo de estudio. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 11, 16. Recuperado de: https://www.resea rchgate.net/profile/Manel-Valcarce-Torrente/publicatio n/330887560Influencia_de_una_app_en_la_adherencia_a_la_practica_deportiva_proto colo_de _estudio/links/5c59d f3c45851582c3d00eb7/Influen cia-de-una-app-en-la-adher encia -a-la-practica-deportiva-protocolo-de-estudio.pdf
dc.relationVázquez, F. (2022). El valor de la Educación física. Obtenido de https://www.elvalordelaeducacio nfisica.com/articulo/que-es-velocidad/
dc.relationVenegas, P. (11 de 03 de 2018). Android Phoria. Obtenido de https://androidphoria.com/curiosid ades/diferencia-hardware-software-movil
dc.relationVinagre, M. Á. D., Albano, V. M. L., Herrera, S. S., & Molina, S. F. (2021). Motivación y TIC como reguladores de la actividad física en adolescentes: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (42), 785-797. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Documents/Dialnet-MotivacionYTICComoReguladores DeLaActividadFisicaEn-7986377%20(2).pdf
dc.relationVillasís, M., & Miranda, M. (2016). redalyc.org. recuperado de https://www.redalyc.org/p df/4867/486755023011.pdf
dc.relationVygostsky, L. S., & Salazar, G. G. P. EL APRENDIZAJE SITUADO ANTE UNA TEORIA CONSTRUCTIVISTA EN LA POSMODERNIDAD. Recuperado de https://static1.squares pace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150/151554209 6177/Articulo+aprendizaje+situado.pdf
dc.relationWeb, A. a. (2020). www.appandweb.es. Obtenido de https://www.appandweb.es/blog/funcionali dades-debe-tener-app/
dc.relationWebster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y adolescencia. España: Ministerio de Educacion y Cultura. Obtenido de https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSal ud/adultos/actiFisica/doc s/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf
dc.relationWeineck. (2016). Maac Formación. Obtenido de https://www.maacformacion.es/wp-content/uplo ads/2017/07/TEMA-16-CAPACIDADES-FISICAS-BASICAS-R.pdf
dc.relationZurita , R., Apolinario , O., Chicala, J., & Pinos, V. (2016). www.eumed.net. Obtenido de https:// www.eumed.net/rev/atlante/2016/11/aplicaciones.html#:~:text=Las%20aplicaciones%20 educativas%20m%C3%B3viles%20tienen,de%20aplicaciones%20sean%20muy%20usa das.&text=Nos%20brinda%20Facilidad%20de%20uso%20y%20aprendizaje%20persona lizado.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleImplementación de una Aplicación Móvil como Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas en Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución