Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Aprendizaje de Vocabulario de la Lengua Indígena Awapit, Mediante una Aplicación Móvil en Estudiantes de la Etnia AWA del Grado Sexto
Date
2021-10-22Author
Ortiz-Burgos,Edwin
Institutions
Abstract
El proyecto de investigación, está enmarcado en el fortalecimiento de la lengua
awapit, a través de la implementación de la propuesta de intervención pedagógica
y el apoyo de las herramientas TIC, la cual tiene el objetivo de mejorar los niveles
de enseñanza aprendizaje del vocabulario de palabras de awapit en estudiantes
indígenas awa. Los docentes etnoeducadores aplican el tradicionalismo de la
enseñanza en el salón de clases, atenuando en los estudiantes el desinterés por
aprender el vocabulario awapit desde la cultura propia; sin hacer uso de las
herramientas tecnológicas digitales, como apoyo fundamental en las estrategias
pedagógicas. De esta manera poder diseñar e implementar una estrategia didáctica
diferente en el proyecto de investigación, la cual sea significativa en el aprendizaje;
incluyendo temas interactivos con el apoyo del diseño de un aplicativo móvil y
recursos educativos digitales, que respondería las mejoras del aprendizaje del
vocabulario awapit en el proceso enseñanza aprendizaje de la lengua awapit. De
esta manera, se aplicó instrumentos en un diagnóstico inicial a 20 estudiantes awa,
donde se encontró análisis de resultados con índices bajos de aprendizaje.
Por tal motivo, durante 4 meses se desarrolló el diseño y la implementación de la
estrategia pedagógica con el apoyo de la aplicación móvil KAMTANA AWAPIT; del
cual se encontró resultados significativos en el aprendizaje del vocabulario awapit
con el apoyo de las herramientas didácticas tecnológicas, la cual fué de gran
impacto para los estudiantes awa en las competencias del área de awapit;
consolidando un análisis final con datos estadísticos y descriptivos dentro de la
investigación con enfoque mixto. Esta investigación permite propiciar espacios de
formación continua en el fortalecimiento de la lengua awapit, la cual el estudiante
awa concede espacios de interacción social en la comunidad, la relación con el
medio cultural y ancestral del pueblo awa. The research project is framed in the strengthening of the awapit language, through
the implementation of the pedagogical intervention proposal and the support of ICT
tools, which has the objective of improving the levels of teaching and learning of
vocabulary of words of awapit in indigenous awa students. Ethno-educational
teachers apply the traditionalism of teaching in the classroom, attenuating in the
students the disinterest in learning the awapit vocabulary from their own culture;
without making use of digital technological tools, as a fundamental support in
pedagogical strategies. In this way to be able to design and implement a different
didactic strategy in the research project, which is significant in learning; including
interactive themes with the support of the design of a mobile application and digital
educational resources, which would respond to the improvements in awapit
vocabulary learning in the awapit language learning process. In this way, instruments
were applied in an initial diagnosis to 20 awa students, where analysis of results with
low learning rates was found.
For this reason, during 4 months the design and implementation of the pedagogical
strategy was developed with the support of the mobile application KAMTANA
AWAPIT; Of which significant results were found in the learning of awapit vocabulary
with the support of technological didactic tools, which had a great impact on awapit
students in the awapit area skills; consolidating a final analysis with statistical and
descriptive data within the research with a mixed approach. This research allows to
promote spaces for continuous training in the strengthening of the awapit language,
which the awa student grants spaces for social interaction in the community, the
relationship with the cultural and ancestral environment of the awa people.