Trabajo de grado - Maestría
Herramienta Digital Como Estrategia Para el Proceso de Enseñanza del Concepto de Funciones Trigonométricas del Grado Décimo del Colegio José María Landázuri Landázuri (Santander)
Fecha
2022-10-03Autor
Suárez_Abreo_José,Ignacio
Institución
Resumen
La propuesta de investigación tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico en
el área de matemáticas con la temática relacionada a funciones trigonométricas, empleando la
herramienta digital de GeoGebra e implementando clases didácticas con dicho simulador, para
los estudiantes de décimo grado del Colegio José María Landázuri.
El método de investigación utilizado incluye el análisis cuantitativo. Se busca entonces,
mediante una propuesta de intervención didáctica favorecer a los estudiantes de decimo, sobre
los conceptos, características y propiedades de las funciones trigonométricas. Para ello se
tomaron algunos elementos pertinentes desde la caracterización, diseño e implementación
didáctica para explicar algunos de los fenómenos que ocurren con las funciones
trigonométricas.
En la ejecución de la propuesta de intervención didáctica se usó el simulador de
GeoGebra como herramienta mediadora en el aprendizaje de los conceptos trabajados.
La población está compuesta por dos grupos de estudiantes, el grupo de base con 33
estudiantes y el grupo experimental también con la misma cantidad de estudiantes, del área
urbana y rural por las condiciones locales. En la fase inicial se realizó una prueba diagnóstica
(conocimientos previos) y luego se implementó el diseño de clases didácticas para promover la
visualización en la enseñanza de las funciones trigonométricas con ayuda de la herramienta
digital. Finalmente, se volvió a realizar una prueba final o posprueba, dando como resultado la
viabilidad de la propuesta de intervención didáctica. The research proposal aims to improve academic performance in the area of
mathematics with the subject related to trigonometric functions, using the GeoGebra digital tool
and implementing didactic classes with said simulator, for the tenth grade students of the José
María Landázuri School.
The research method used includes quantitative analysis. It is then sought, through a
didactic intervention proposal, to favor tenth-grade students on the concepts, characteristics and
properties of trigonometric functions. For this, some pertinent elements were taken from the
characterization, design and didactic implementation to explain some of the phenomena that
occur with the trigonometric functions.
In the execution of the didactic intervention proposal, the GeoGebra simulator was used
as a mediating tool in the learning of the concepts worked on.
The population is composed of two groups of students, the base group with 33 students
and the experimental group also with the same number of students, from urban and rural areas
due to local conditions. In the initial phase, a diagnostic test (prior knowledge) was carried out
and then the design of didactic classes was implemented to promote visualization in the
teaching of trigonometric functions with the help of the digital tool.
Finally, a final test or post-test was carried out again, resulting in the viability of the
didactic intervention proposal.